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Baidu, la puerta de entrada a China para las empresas españolas

Baidu, la puerta de entrada a China para las empresas españolas

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kanlli logoEl potencial que muchas de las empresas españolas tienen en China es extraordinario. El despegue económico logrado por el gigante asiático en los últimos años y la consolidación, cada vez más evidente, de la clase media, convierte China en un país repleto de personas que despiertan al consumo. Con cerca de 1.400 millones de habitantes, se estima que para 2020 el 40% de la población de China será urbana. No es un dato que en el ámbito de los negocios se deba ignorar.

Pero existe una evidencia aún más importante: los ciudadanos chinos se están abriendo al mundo; cada vez optan más por marcas extranjeras, por hacer turismo o por estudiar en países occidentales. Precisamente en España tienen puestas gran parte de sus miras: las exportaciones españolas a China crecen a un ritmo del 48%; según los últimos datos, nos visitan uno 300.000 chinos cada año, muchos de ellos motivados por el turismo de compras; aman el vino, el jamón y el aceite de oliva y cada vez son más los estudiantes que se decantan por España para complementar estudios superiores.

BaiduSi queremos llegar de forma efectiva a nuestros potenciales clientes en China, la forma más rápida y efectiva es anunciarse en Baidu, el motor de búsqueda líder en el país oriental, ya que aglutina más del 86% de la cuota de mercado. Es decir, si para posicionarnos en occidente invertimos en Google, para hacerlo en China debemos apostar por Baidu, ya que Google en China tan sólo es utilizado por menos de un 4% de los internautas.

Desde hace unos años existe una necesidad en las empresas españolas de penetrar en el mercado chino, pero muchas de ellas no saben cómo hacerlo. Baidu no es accesible por sí mismo en España, no sólo por la barrera idiomática, sino también por las dificultades que, en ocasiones, los empresarios encuentran a la hora de buscar entendimiento con una cultura tan distinta a la propia.

Hace tres años, la agencia de marketing digital Kanlli decidió comenzar a ofrecer este servicio, gracias a que, mediante su pertenencia a una de las agencias independientes, se asoció con la agencia de marketing china CharmClick, con exclusividad para ofrecer los servicios de Baidu en Europa. Mediante esta alianza, Kanlli se convirtió en la única agencia de marketing digital en España con autorización oficial para comercializar la publicidad a través de Baidu. Así, en el año 2013 formalizaban este acuerdo en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante un acto en el que tuvieron representación la Cámara de Comercio de Madrid, la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, China Club Spain y la agencia china CharmClick.

Gonzalo Ibáñez, CEO de KanlliEl CEO de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, explica que “gracias a este acuerdo se abrieron multitud de oportunidades para las empresas que tenían la necesidad de invertir en China y hemos podido ayudar a conseguir clientes chinos a compañías españolas de sectores como el hotelero, la moda o la educación. Ejemplo de este último sector es la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), que logró incrementar notablemente el número de matriculaciones de alumnos chinos”.

Por su parte, el responsable de negocio para Europa de CharmClick, Kevin Kong, asegura que las verdaderas oportunidades se están dando en el ámbito del comercio electrónico: “El eCommerce ha aumentado un 21,2% en el último año, hasta alcanzar los 374 millones de usuarios que realizan compras online, y es un dato que continuará creciendo en los próximos años, por lo que es fácil imaginar las grandes oportunidades que tienen los e-commerce españoles en China. Y su forma de llegar a ese consumidor, sin duda, es Baidu, por la gran cantidad de búsquedas que se realizan diariamente”.

Ambos expertos insisten en diferenciar dos tipos de clientes chinos: aquellos que consumen nuestros productos en su país o aquellos que lo hacen directamente en el nuestro. Es en el primer grupo donde se encuentran las oportunidades para el comercio electrónico, pero también pueden beneficiarse aquellas marcas que realizan exportaciones de productos españoles para el retail, productos que gozan de muy buena reputación en China como el jamón, el aceite de oliva y el vino.

Se espera que en 2016 haya 800 millones de usuarios de Internet en China y 423 millones de consumidores online. Según datos del ICEX, las ventas online en China crecen a un ritmo del 20% anual, por lo que, de seguir esta tendencia, en 2019 los chinos se gastarán cerca de 1 billón de dólares en Internet. Entre los productos españoles preferidos por los compradores chinos online están las prendas textiles de firmas españolas o alimentos que son percibidos como gourmet, como es el caso del jamón serrano o ibérico, cuyas exportaciones a China superan las 10 mil toneladas al año, o el aceite de oliva, que sólo entre octubre de 2014 y marzo de 2015 movió 37 mil millones de euros.

BaiduSi nos fijamos en el segundo grupo, aquellos consumidores chinos que disfrutan de servicios o adquieren productos directamente en España, inevitablemente hemos de volver la mirada hacia el sector turístico y el retail. Desde 2002, el turismo chino a nivel mundial se ha multiplicado por seis, alcanzando 107 millones en 2014, según datos de la consultora Nielsen. De ellos, España recibe a unos 300.000 chinos cada año, que tienen como principal actividad ir de compras. Hablamos de un turismo de ciudadanos de alto poder adquisitivo, pues los turistas chinos se gastan unos 1.000 euros por compra en España. Por compra, no por viaje, ya que adquieren artículos de lujo fundamentalmente al sector de la moda y complementos.

En definitiva: no importa si se desea captar clientes chinos en China o una vez llegados a España, lo importante es saber llegar a ellos en el momento justo de la toma de decisión, independientemente de si buscan una escuela para estudiar, un hotel donde alojarse o una botella de vino para la cena. Y para eso, nada mejor que estar presente en el momento en el que realizan la búsqueda en Internet mediante publicidad en su buscador líder, Baidu, la puerta de entrada a China para las empresas españolas.

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