Home Digital Artículos Digital Campus Madrid: un espacio de emprendimiento abierto a todos
Campus Madrid: un espacio de emprendimiento abierto a todos

Campus Madrid: un espacio de emprendimiento abierto a todos

47
0

Campus Madrid es un espacio de Google para emprendedores en el que aprender, conectar con la comunidad y construir empresas que cambiarán el mundo. El objetivo es el de ser un punto de encuentro, un espacio en el que los emprendedores puedan aprender, a través de diferentes programas de formación, y aprovechar las constantes oportunidades de networking para conectar con otros emprendedores, con inversores o con distintos actores del ecosistema.

Pero, sobre todo, es un lugar en el que trabajar en lo que esperemos sean los grandes proyectos globales de España en el futuro. En Campus, los emprendedores consiguen un incomparable acceso a mentorías y formación dirigidas por expertos de la comunidad, emprendedores con experiencia y trabajadores de Google que se ofrecen voluntarios para apoyar a startups. Esta iniciativa forma parte del programa Google for Entrepreneurs cuya misión es la de unir de manera global a distintas comunidades de startups ofreciéndoles apoyo y las herramientas necesarias para lanzar sus proyectos y hacerlos crecer. Google for Entrepreneurs está presente en más de 120 países a través de 40 partners que incluyen espacios de coworking en Sidney, París o Chicago así como programas de educación para emprendedores. La sede de Madrid se inauguró el 22 de junio de 2015 para fortalecer el ecosistema emprendedor de España, facilitando la conexión a nivel nacional y global entre emprendedores, desarrolladores, inversores o empresas creando oportunidades únicas.

campus google.2Campus Madrid fue el cuarto en el mundo en abrir sus puertas y forma parte de una red de espacios a nivel global que incluye ciudades como Londres, Tel Aviv, Seúl y Varsovia. Creemos en el poder de los espacios físicos, son claves para crear una comunidad unida y para favorecer la interacción entre los distintos actores del ecosistema. Cada Campus cuenta con tres espacios clave: una cafetería, un auditorio para la comunidad y espacio de trabajo. La cafetería es el corazón de Campus, un espacio de coworking gratuito en el que cualquiera que sea miembro (registrarse es gratuito) puede acceder de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00, y trabajar desde aquí, con Wifi, mesas conectadas… y sobre todo, rodeado de emprendedores y de oportunidades de networking. El auditorio es una de las zonas que nutre las oportunidades de networking que Campus ofrece. Se trata de un auditorio con capacidad para 200 personas que Google ofrece de manera gratuita a cualquiera de la comunidad emprendedora que quiera organizar un evento, charla o taller siempre que esté dirigido a emprendedores. Desde nuestra apertura hemos albergado cerca de 300 eventos de la comunidad incluyendo algunos como Betabeers, o Madrid Product Hunt. Por último, las plantas de coworking son espacios con acceso 24/7 gestionados por nuestros partners Techhub y Seedrocket y que albergan a más de 100 startups de base tecnológica.

Otro de los pilares de Campus es la educación, a través de nuestros programas de formación. Desde que abrimos nuestras puertas hemos organizado más de 300 horas de mentoría en las que profesionales de Google ofrecen de manera voluntaria su ayuda a emprendedores en temas como ventas, analítica o métricas. También hemos organizado cerca de 70 programas como charlas, talleres o programas específicos para algunos grupos de población como Campus for Moms, un programa que permite a los emprendedores formarse acompañados de sus hijos, o Campus for Seniors. Son ya más de 4.000 personas las que han participado en estos programas.

campus google.3Y aunque Campus Madrid es ya una realidad, lógicamente, se trata de un espacio en constante evolución y crecimiento, y somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Queremos que sean cada vez más los miembros que emprendan con nosotros, que establezcan relaciones entre ellos mismos, con inversores, clientes, socios, etc., para que sus proyectos se vuelvan realidad. A día de hoy contamos ya con una comunidad de más de 12.000 miembros. Una comunidad que sigue creciendo y nos enorgullece poder decir que más del 30% son mujeres y cerca de un 20% extranjeros, un gran punto de partida para que la comunidad de Campus sea global y diversa.

Han pasado pocos meses desde nuestra apertura pero empezamos a ver los frutos de este espacio. Woom, por ejemplo, es una aplicación pensada para ayudar a las parejas a tener hijos. Sus fundadoras, Laurence Fontinoy y Celia Morales, empezaron en la cafetería en el mes de septiembre con una idea y ahora forman parte de la aceleradora de Seedrocket y han contratado a tres personas. Otro ejemplo del poder de los espacios de colaboración es Localistico, una startup que ayuda a empresas y a agencias a monitorizar, analizar y gestionar su perfil y presencia digitales. Trabajando desde la cafetería de Campus, su fundador, Ricardo Varela, consiguió un nuevo inversor y un contacto clave para su negocio, con el simple hecho de acercarse a personas interesantes en el Campus Café y entablar conversaciones. Tras haber sido seleccionado por Seedrocket, ahora trabaja como residente en su espacio de coworking en Campus.

“Las cosas en Campus pasan más rápido”, comentan algunas de los emprendedores residentes. Ejemplo de ello es Graphext, de Victoriano Izquierdo, una compañía que se dedica a hacer mapas de contexto de información para analizar la conversación pública. Graphext ha levantado su primera ronda de financiación y ha cerrado acuerdos con multinacionales gracias a los contactos hechos en Campus Madrid. Estas son algunas historias con nombre y apellido que nos ayudan a demostrar que España tiene un ecosistema emprendedor vivo y en crecimiento. Gracias a un estudio que realizamos a finales de año con más de 1000 participantes sabemos que las startups de nuestra comunidad crearon cerca de 1300 puestos de trabajo en 2015 y levantaron más de 17 millones de euros en financiación.

Google cree en el emprendimiento está en nuestro ADN y creemos que las grandes empresas globales del futura no nacerán en un garaje sino en espacios de colaboración como Campus Madrid. Es necesario apoyar a los distintos ecosistemas a nivel global a crear un entorno favorable para que los emprendedores puedan hacer que sus ideas florezcan.

Campus se enorgullece de ser el hogar para emprendedores de todo tipo en Madrid. En 2016 seguiremos brindando oportunidades y ofreciendo recursos clave —desde un lugar de trabajo hasta la comunidad o una formación de alto nivel— para poder seguir galvanizando la economía de la innovación en España.

Sofía Benjumea, Directora de Campus Madrid
Sofía Benjumea, Directora de Campus Madrid

(47)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x