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Casi el 40% de las empresas españolas consideran haber alcanzado la madurez digital

Casi el 40% de las empresas españolas consideran haber alcanzado la madurez digital

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fujitsu logoFujitsu ha realizado un estudio en Europa para conocer qué es lo que está pasando alrededor de la transformación digital en 4 países, como son España, Suecia, Reino Unido y Alemania. 

El informe “Equilibrio en el camino Digitalofrece una instantánea de las fases del recorrido de la digitalización, centrándose en la evaluación del nivel de confianza de las organizaciones a la hora de adaptarse a este nuevo mundo digital.

En este sentido sólo una de cada cuatro empresas realmente confía en sus decisiones digitales, mientras que dos de cada tres llegan a admitir un factor de incertidumbre en  el éxito de sus proyectos digitales.

Según los datos del estudio, España es el país que más confianza muestra de cara a la digitalización, ya que un 39% de las organizaciones consideran que gozan de una enorme madurez digital. Además el 40% opina que superan a sus competidores en cuanto a tecnología digital y un 68% de los responsables de TI ven que sus empresas cuentan con el enfoque adecuado para la adopción de estos proyectos, siendo el 68% las que destacan la necesidad de un partner estratégico para triunfar en la transformación digital.

Con respecto al futuro digital, un 90% de las empresas españolas se muestran sumamente interesadas y quieren acelerar el proceso. En cuanto a la financiación, las dos terceras partes de una gran parte de su presupuesto la destinan a la innovación digital, y muy poco a las operaciones de TI cotidianas, una diferencia muy marcada que el resto de países encuestados.  El deseo de transformación apenas deja tiempo para pensar a largo plazo, siendo un 25% los responsables reconocen que su estrategia resulta levemente confusa y poco clara. Tres de cada cuatro consideran que existe incertidumbre en el éxito de sus proyectos y el 42% ven la seguridad como el principal obstáculo.

transformacion digital fujitsu.2En cuanto a los beneficios que aportaría la digitalización, un 55% creen que atraería y retendría el talento de las personas, un 46% que aumentaría la capacidad de respuesta al mercado, un 36% fidelizar a sus clientes, al mismo nivel que aumentar la productividad de los empleados.

Por otro lado, valoran también que tendrán una gran amenaza si no lo hacen de manera rápida y así, un 47% considera que disminuirían sus ingresos totales, un 43% aumentarían sus costes, un 39% reducirían su
productividad y un 23% coincide en que sería imposible conseguir sus objetivos de negocio.

Las figuras claves que impulsan este proceso son en un 29% el departamento de TI/CIO, los consumidores, ciudadanos o clientes finales un 22%, el consejo u otros líderes del negocio un 18%, el CEO un 16% y los empleados un 12%.

Otros mercados

En Reino Unido las organizaciones se centran más en la innovación empresarial y adoptan una visión más prudente que sus vecinos europeos.
Por su parte, las empresas en Alemania parecen  estar triunfando con un enfoque metódico hacia la digitalización. Miran especialmente el impacto competitivo de la digitalización. Un director ejecutivo lo resumió así “la tendencia general va encaminada hacia la digitalización, por lo que debemos adaptarnos para seguir siendo competitivos”.
Por último, las organizaciones en Suecia son más críticas en su valoración interna, ya que solo un 24% de los responsables de TI opinan que sus empresas gozan de una enorme madurez digital y dos terceras partes, el 66%, consideran que están acelerando ponerse al día.

Por sectores

En el mercado actual, todos los sectores se enfrentan a la transformación digital, aunque la encuesta ha tenido una especial atención a la banca, fabricación y servicios públicos, retail y sector público.

– Sector financiero: Un 30% de los responsables creen que sus organizaciones cuentan con el enfoque adecuado y un 84% señala que en la actualidad ya han establecido una clara estrategia digital. Destacan como principales objetivos estratégicos la eficacia operativa (48%) y la fidelización de los clientes (45%).
– Fabricación y servicios públicos. El 98% muestra “bastante” o una “enorme” madurez y existe el máximo interés por acelerar el proceso hacia la transformación digital. El máximo desafío es integrar las nuevas soluciones con las infraestructuras ya existentes (36%).
– Retail. Se trata de un segmento que está intentando ponerse al día, por lo que un 79% se muestra deseoso de agilizar el proceso hacia la adopción digital, mientras que el 34% creen que se están quedando atrás. Para ellos sus principales objetivos son la optimización de los procesos empresariales (58%) y la experiencia del cliente (42%).
– Sector público. Los gobiernos están adoptando la transformación digital para ahorrar costes y dar un mejor servicio a los ciudadanos para acceder fácilmente a la información y a los servicios online. Hay una presión de tiempo y costes, donde destaca la necesidad de aumento de la eficacia operativa (52%).

Carlos Cordero Deline, recién nombrado CTO de Fujitsu en España, explica que “la transformación digital resulta cada vez más importante para la economía y la sociedad en su conjunto. Por ello, para que las empresas puedan prosperar, deben acelerar el ritmo a la hora de incorporar las últimas tecnologías a nuevos modelos de negocio. Es necesario que los directivos de las organizaciones definan las prioridades y gestionen el camino a la transformación digital, y que estén en marcha, para alcanzar el éxito”.

Para la elaboración de “Equilibro en el camino Digital”, Fujitsu ha contado con 600 responsables de empresas y administraciones públicas, de los cuales 156 se han realizado en nuestro país para ofrecer datos sobre esta nueva realidad.

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