Home Digital Artículos Digital ¿Cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas?
¿Cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas?

¿Cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas?

531
0

Durante los últimos años, las habilidades digitales han ido ganando puestos entre las más buscadas por los departamentos de recursos humanos a la hora de buscar nuevo talento. Conocer el lenguaje digital es ya tan necesario como hablar inglés, sea cual sea el puesto que se vaya a desempeñar.

¿Cuáles son las 25 #profesiones #digitales más demandadas? Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Pero si vamos hacia puestos más concretos, la demanda de perfiles puramente digitales es imparable, y especialmente en un sector: el marketing acumula el 41% de las ofertas. En concreto, la posición de Digital Marketing Manager aglutina el 31% de las vacantes, y además, desde hace cuatro años es el puesto más demandado.

Esta es una de las conclusiones del estudio anual Top 25 profesiones digitales 2017, elaborado por Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage. Para elaborarlo, se han tenido en cuenta 283 vacantes de 180 empresas, de nueve ámbitos diferentes.

Perfiles novedosos

La transformación digital ha revolucionado el mercado laboral, trayendo muchas veces no pocos quebraderos de cabeza a aquellos encargados de hacer la selección de personal.

¿Cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas?Según Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi, muchas veces las empresas no saben definir bien los puestos que ofrecen, como consecuencia de no saber distinguir entre profesionales digitales y tecnológicos: “Son términos que conviene diferenciar. Muchas compañías no lo han hecho, y por tanto tenían dificultades para explicar el rol que necesitaban, sus funciones y su rango salarial”.

Pero la realidad es que se trata de perfiles diferentes: los tecnológicos son los que configuran y miden las nuevas herramientas, mientras que los perfiles digitales son los que utilizan esa tecnología en los distintos ámbitos de una empresa.

En este sentido, destacan cinco profesiones tecnológicas:

  • Desarrollador de ‘apps‘ iOS y Android: entre sus funciones se encuentran desarrollar el código de las ‘app‘ y asegurar su funcionamiento. Se necesitan conocimientos de Java y Objective-C, entre otros.
  • Backend developer: desarrolla los componentes dinámicos de cualquier software. Se precisan nociones básicas de Java, asp.net, PHP y JSP, y de bases de datos.
  • Diseñador de UI/UX: se encarga de la dirección de arte de software, definición del aspecto y comportamiento gráfico y de la experiencia del usuario. Se exige dominio de Illustrator y Photoshop.
  • Modelador y animador 3D: genera los elementos 3D necesarios para el proyecto (escenarios, objetos, personajes, texturas, etcétera). Se debe conocer en profundidad software como 3D Studio MAX o Maya.
  • Desarrollador web: Su misión es mantener y programar una página web. Ha de favorecer la navegabilidad para el usuario y aplica estrategias SEO. Tiene que manejar Google Analytics y Webmaster Tools.

Por su parte, este 2017 en el listado de las digitales se han incluido cuatro nuevas profesiones: traffic manager, customer intelligence analyst, digital account manager y chief information security officer (CISO).

Tendencia hacia la especialización

En el último año se ha observado una creciente especialización de los puestos digitales. Por esa razón, “las ofertas se encuentran más distribuidas entre el total de los ámbitos que en años anteriores, cuando un gran número de posiciones se aglutinaban bajo el paraguas del marketing digital y social media“, se explica en el informe.

Al digital marketing manager, como la posición más demandada, le sigue el community manager con un 12% de las ofertas. Éste se ha mantenido en segunda posición a pesar de haber perdido tres puntos respecto a 2016. En tercer lugar, se encuentra el social media manager (7%).

Una de las áreas que ha cobrado más fuerza ha sido la del big data & business analytics, que además incluye uno de los perfiles más novedosos. Se trata del customer intelligence analyst, que se encarga de utilizar métodos analíticos para conocer al cliente y el impacto del negocio.

Pero además de esta posición, el mundo de los datos copa ya un 7% de las ofertas y destacan las dirigidas a los digital analyst. Esta cifra se eleva al 9% si se suman otras posiciones relacionadas con la analítica, como las de eCommerce analyst specialist, traffic manager y human resources analyst.

Otros ámbitos que siguen los mismos pasos del sector del big data son los de digital sales, con la posición de digital account manager; y ciberseguridad, con el perfil de chief information security officer (CISO). Estas ocupaciones han entrado por primera vez en el ranking de las más demandadas.

Los sectores de consumo, telecomunicaciones, de contenidos digitales, servicios, banca y seguros son los que más demandan este tipo de perfiles. Otros como industria y sector farmacéutico, en cambio, van bastante por detrás.

En este panorama laboral, los digital manager y los chief information security officer están de enhorabuena por ser los más cotizados, con un salario medio que oscila entre los 80.000 y 100.000 euros brutos al año. Les siguen los eCommerce manager (50.000-150.000 euros) y los digital communication director (60.000- 120.000 euros).

Eso sí, Madrid y Barcelona acumulan la mayoría de las ofertas, por lo que la predisposición a cambiar el lugar de residencia es un requisito que los reclutadores tienen muy en cuenta.

Además, para que un entorno digital funcione no solo son necesarias habilidades técnicas: la capacidad de aprendizaje, negociación, orientación de servicio, toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad, motivación, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos resultan imprescindibles para poder acceder a las profesiones digitales del futuro.

Los perfiles más buscados

  1. CDO/Digital Manager
  2. Digital communication director
  3. Digital transformation project manager
  4. Digital marketing manager
  5. Inboud marketing specialist
  6. SEM&SEO specialist
  7. SEO specialist
  8. Social CRM manager
  9. RTB manager
  10. Traffic manager
  11. Branded content specialist
  12. Content manager
  13. Copywriter
  14. Community manager
  15. Social media manager
  16. Digital analyst
  17. Big data & data intelligence analyst
  18. Visual data scientific
  19. Customer intelligence analyst
  20. eCommerce manager
  21. eCommerce analyst specialist
  22. E-recruitment manager
  23. Human resources analyst
  24. Digital account manager
  25. Chief information security officer (CISO)

 

 

(531)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x