Home Digital Artículos Digital El fomento de la competencia en el mercado de la economía colaborativa
El fomento de la competencia en el mercado de la economía colaborativa

El fomento de la competencia en el mercado de la economía colaborativa

60
0

Tras la llegada de compañías como Airbnb o Uber, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una mayor libertad a la hora de acceder a servicios como el del taxi o el alquiler de coches con conductor, además del alquiler de viviendas de uso turístico.

Así lo muestran las conclusiones de un estudio sobre nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa, sometidos a consulta pública por la CNMC, que subraya la “enorme oportunidad” que supone este tipo de negocios junto con la innovación disruptiva, ya que fomentan una mayor competencia en el mercado. Eso sí, desde la entidad recomiendan afrontar este proceso con cautela, de manera transparente y teniendo presente todas la opiniones.

Para conseguir una mayor libertad en el acceso al mercado del taxi y del servicio de transporte con conductor, desde la entidad recomiendan eliminar la obligatoriedad de contar con un número mínimo de vehículos para realizar la actividad. Asimismo recomiendan una mayor libertad en ejercer la actividad, eliminando los requisitos de calidad y seguridad que resulten innecesarios o desproporcionados, así como los horarios obligatorios o los regímenes de descansos en el sector del taxi.

economía colaborativa.2En este contexto, la CNMC aconseja suprimir la limitación de titularidad de las licencias a cooperativas de trabajo o personas físicas, para que exista la posibilidad de que haya conductores distintos al titular de la licencia y se acabe con la prohibición de traspasar, arrendar o ceder la explotación o el vehículo, así como la eliminación de tarifas reguladas en el taxi.

Esta entidad reguladora aconseja también acabar con la necesidad de contar con una autorización administrativa por vehículo para la realización de la actividad de VTC, otorgándosela a la empresa, y suprimiendo la obligatoriedad de que los coches con conductor se contraten previamente para circular, imposibilitando que vayan por vías públicas en busca de clientes, así como recoger pasajeros que no los hayan contratado con anterioridad.

Apartamentos turísticos

En el caso del mercado de las viviendas de uso turístico, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomiendan eliminar cualquier moratoria en la autorización de nuevas viviendas de este tipo, así como suprimir su inscripción en un registro, o la publicación del número de registro como obligaciones para realizar la actividad, y eliminar cualquier requisito de estancia máxima o mínima en este tipo de espacios.

En este sentido, la CNMC ve aconsejable la supresión de cualquier limitación del tipo de vivienda, excluyendo la de los pisos en régimen de propiedad horizontal en favor de viviendas unifamiliares o pareadas, además de suprimir la prohibición del alquiler de una vivienda turística por estancias, o de residencia permanente.

 A este respecto, el ‘superregulador’ reclama una mayor libertad en el ejercicio de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico, eliminando los requisitos técnicos innecesarios o desproporcionados que estén relacionados con los accesorios y equipamiento de la vivienda, o la obligatoriedad de poner una placa distintiva en el exterior de la vivienda, donde se indique la naturaleza de la misma, así como contar con la autorización de la comunidad de propietarios.

Ver noticia completa

el derecho logo

 

 

Fuente

(60)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x