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¿Está España preparada para la transformación digital?

¿Está España preparada para la transformación digital?

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Una encuesta internacional de Fujitsu reconoce el impacto de la digitalización en los negocios; en el caso de España, los ejecutivos son más pesimistas y autocríticos aunque, eso sí, no tienen miedo al cambio. Para este informe se ha tenido en cuenta la opinión de 1.200 máximos responsables de de grandes empresas de nueve países y cuatro industrias: sector público, financiero, manufacturing y retail. Entre ellos había 150 españoles.

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Lo que se pretendía era entender distintos aspectos del proceso de cambio que están viviendo las empresas: cómo se sienten las  organizaciones con la llegada de la disrupción digital; cómo obligará a  transformarse; efectos de esta transformación; cuáles son los preocupaciones de los directivos ante este escenario; cuáles son las medidas a implementar; y en último lugar, cómo vislumbran el futuro.

¿Está España preparada para la transformación digital?Centrándonos en España, el impacto digital es de gran alcance en nuestro país, y lo más importante: tiene un gran potencial para traer más beneficios a las empresas.

El informe destaca que el cambio es necesario para triunfar en este mundo digital, aunque ahora mismo los principales responsables de las empresas españolas no tienen claro que sus organizaciones estén preparadas. De lo que no cabe duda es de que se apuesta por la co-creación y la tecnología como la clave del éxito.

Para Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, “la transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán. Aunque eso sí, casi la mitad de los encuestados identifican a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan de los partners adecuados para desarrollar una co-creación conjunta y triunfar en esta transformación”.

Saber adaptarse, cuestión de supervivencia

La forma en la que las empresas afronten la adaptación a los cambios digitales se va a convertir más bien en una cuestión de supervivencia. Según el estudio, el 40% de las organizaciones, independientemente de su tamaño, no existirán en el 2021 en su forma actual. A nivel global, el porcentaje se incrementa hasta el 52%.

El 98% de los encuestados destaca que sus empresas se ven ya afectadas por esta transformación digital, y el 70% admiten la necesidad de evolución.

La mayoría (55%) han identificado a los clientes como los impulsores de esta transformación de sus negocios, y un 37% considera que se presentarán grandes oportunidades, para lo cual hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes.

La evolución se vislumbra como la clave, pero nuestros líderes empresariales no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital.

Para los empresarios y dirigentes españoles, un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector, y sólo un 15% identifica a las startups.

Además, un 48% considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años por la transformación digital, y el 70% afirma que sus empresas necesitan evolucionar para triunfar en este nuevo escenario. Además, se encuentran con obstáculos como el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras (29%), la cultura interna y el miedo al cambio (29%) y la falta de inversión en innovación (26%).

El poder de la colaboración y la co-creación

Los empresarios españoles destacan que la transformación digital está ya teniendo consecuencias sobre sus negocios, como mayor competitividad (63%), más innovación en un 42% y creación de otras fuentes de ingresos en un 30%.

En cuanto a las medidas que han  abordado para triunfar en esta transformación señalan: un 64% han cambiado su estrategia comercial, un 44% han invertido en TI y un 34% han desarrollado nuevos productos y servicios.

Frente a otros países, España destaca porque se opina que los equipos de dirección de las organizaciones deberían dar una respuesta a esta disrupción, un 74% comparado con un 45% a nivel global.

Además, encontrar al socio adecuado es básico para ayudar a tomar las mejores decisiones sobre la transformación digital. Por ello, el 51% cree que incorporar a su estructura a los socios tecnológicos  adecuados es primordial. Y un 31% ve necesario tener una mayor agilidad empresarial. También a esto suman la necesidad de aumentar las inversiones en innovación (un 29%) y el foco en desarrollar nuevas habilidades para el mundo digital (un 29%). Un 33% cree que es necesario co-crear con expertos tecnológicos para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas.

Fuente Fujitsu

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