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La revolución Big Data en el turismo

La revolución Big Data en el turismo

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Sabemos qué es y empezamos a saber aplicarlo, pero ¿qué ventajas reales y tangibles ofrece el Big Data en turismo? y, lo que más interesa a los profesionales del sector, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece esta tecnología?

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Tiempo de Lectura: 4 minutos

La transformación digital y los avances tecnológicos tienen como primera consecuencia un cambio radical en la manera en la que consumen y se informan los consumidores. Un escenario de carácter digital que trae consigo nuevas formas de gestión empresarial. Y es que, para garantizar su supervivencia, todos los negocios se están viendo obligados a adaptarse al entorno online.

El turismo, como uno de los sectores clave de la economía española, no podía ser menos. El análisis de datos beneficia al turismo en todas sus áreas, explotando sus posibilidades y presentando nuevas oportunidades de negocio.

Y es que la aplicación del Big Data en el turismo supone contar con información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias.

La revolución Big Data en el turismoInformación sobre el movimiento personalizado de los viajeros, sus hábitos de consumo, sus aspiraciones… estos datos, correctamente tratados, suponen una enorme ventaja para las empresas del sector turístico, que tienen así la oportunidad de definir y optimizar sus estrategias para incrementar las ventas.

La actividad online de los turistas ofrece macrodatos, que dan una imagen más real de su comportamiento. Atrás quedarían, por tanto, los estudios basados en encuestas o entrevistas a expertos, carentes de la objetividad necesaria como para llegar a obtener respuestas concluyentes sobre la situación real del turismo en España.

Ya en 2014, el informe “Big Data y Turismo”, elaborado por RocaSalvatella y Telefónica, se refería al Big Data como la tecnología clave para conocer y analizar la situación real del sector turístico español.

En concreto, esta tecnología permite recopilar algunos parámetros, con los que se pueden mejorar los servicios, la toma de decisiones y la gestión de los negocios turísticos.

Parámetros como número de visitantes, así como sus lugares de procedencia; tiempo medio de las estancias según las nacionalidades; cuáles son los desplazamientos entre ciudades más habituales; sitios preferidos por los turistas para pernoctar; o los niveles de gasto medio.

¿Qué aporta el Big Data al turismo?

En comparación a los métodos tradicionales, la analítica de datos aporta seis importantes ventajas.

Fiabilidad

Los datos que se extraen con la aplicación del Big Data se basan en acciones reales de los consumidores y no en datos obtenidos de encuestas, predicciones o proyecciones.

Por lo tanto, los resultados obtenidos son objetivos, no valoraciones que den lugar a distintas interpretaciones.

Representatividad

Cuantas más fuentes de obtención de datos se tengan, mejor representación muestral se obtiene.

Una base muestral, basada en datos cosechados con exactitud, que se incrementa considerablemente en comparación a la extraída de investigaciones convencionales.

Detalle de la información y capacidad de segmentación

Al manejar datos fríos y contrastados, la información obtenida es fácilmente legible y convertible en acciones más ajustadas y efectivas, lo que permite optimizar los resultados de la gestión turística al conocer al detalle lo que el cliente desea.

Gracias al Big Data, las empresas pueden conocer el volumen real de los clientes, sus hábitos y sus preferencias y, en base a ello, se puede predecir, por ejemplo, el precio que más convenga para cada cliente y mejorar su experiencia.

Hibridación de los datos con otras fuentes actuales o futuras

Estos datos se pueden combinar con otras fuentes, como los medios sociales o los datos públicos abiertos; tanto actuales como los que se puedan crear en un futuro.

Al cruzar los datos obtenidos con otras variables se obtienen nuevas conclusiones. Por ejemplo, la posibilidad de tener no solo un registro de asistencia sino un registro de asistencia repartido por horas, lugar de origen y gasto medio.

Nuevos flujos de información

El Big Data surge como una nueva fuente de extracción de datos a través de tecnologías que el propio turista aporta (como el pago con tarjeta o la conexión de su dispositivo móvil).

Además, el auge de la tecnología mobile y la explosión de las apps móviles permite valorar, puntuar y compartir opiniones, con lo que las posibilidades de obtener una base muestral mucho mayor se multiplican.

Posibilidad de nuevas oportunidades de negocio

Las empresas pueden contrastar sus datos internos con los resultados obtenidos a raíz de la aplicación del Big Data, lo que permite determinar si las ofertas se están ajustando a la demanda de los turistas y, de no ser así, tener la información necesaria para redefinirlas.

De esta forma, surge la oportunidad de innovar, generar nuevas líneas de negocio y personalizar la experiencia de los turistas.

Desafíos por resolver

  • La combinación de arquitecturas tradicionales con arquitecturas de gestión de Big Data.
  • La brecha entre la cantidad de profesionales con conocimientos de Big Data y la gran cantidad de empresas dedicadas al sector turístico.
  • La definición del grado de privacidad del cliente con respecto a sus datos, así como el uso responsable de los datos para garantizar el beneficio del cliente sin vulnerar su privacidad.

A través del Big Data, las empresas turísticas desarrollarán un trabajo serio, costoso, ambicioso y muy tecnológico de conocimiento del cliente. Los grandes volúmenes de datos van a permitir la implantación de modelos predictivos enormemente útiles para la eficiencia en la atención personal y en los productos que todos demandamos.

De esta manera, los canales de distribución pasarán poco a poco a manos de empresas puramente tecnológicas, las únicas capaces de afrontar ingentes inversiones en el desarrollo de la analítica Big Data.

Fuente The Luxonomist

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