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La supervivencia del negocio tradicional en la era digital

La supervivencia del negocio tradicional en la era digital

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Para prosperar en el actual entorno digital los comercios minoristas tradicionales necesitan un cambio de mentalidad para transformar su modelo de negocio.

Así lo explican tres expertos en la materia, como son Barry Libert, consejero delegado de Open Matters, Megan Beck, director de Insight de la misma empresa, y Jerry Wind, director del SEI Centro de Estudios Avanzados en Gestión de Wharton. Los tres han realizado una investigación que comparten en el libro “El imperativo de la Red: cómo sobrevivir y crecer en una época de modelos de negocio digitales”.

Si emplazamiento del establecimiento ha sido siempre un factor fundamental para el comercio minorista, en el mundo digital donde no existen fronteras, la ubicación puede llegar a ser una carga.

Los cambios tecnológicos tienen un profundo impacto en el comercio al por menor, ya que las empresas que nacieron en la era digital están transformando todos los segmentos de la cadena de suministro, incluso en grandes marcas como Walmart.

Han sido varias las situaciones que se han dado tras la entrada de la competencia digital, tales como fusiones entre organizaciones, salidas del mercado, desinversiones, quiebras, acuerdos especiales entre marcas de renombre, o divisiones de empresas.

Tal como indica Edward Lampert, presidente de Sears, “las empresas están creando nuevos modelos o se están adaptando a los viejos para desarrollar cambios fundamentales en la tecnología, escenarios competitivos, políticas y regulaciones gubernamentales o de macro tendencias para satisfacer a sus clientes de nuevas maneras”.

El directivo pone como ejemplo a Uber, que si bien hace cinco años nadie había oído hablar de ella, hoy se dice que la empresa podría haber levantado un capital de diez mil millones de dólares desde que comenzó a operar.

En este nuevo contexto cabe preguntarse cómo las empresas más antiguas pueden implicarse para adaptarse a un patrón totalmente diferente, tanto en regulación como en rentabilidad. La investigación señala que un obstáculo importante para el crecimiento de estas empresas es priorizar la asignación del capital a los activos físicos, puesto que dificulta la contratación de equipos dotados con las capacidades digitales que se necesitan.

Con menos activos fijos, por ejemplo, Amazon y sus socios están creciendo muy rápido puesto que los clientes ya realizan sus compras en el gigante eCommerce a través de sus dispositivos móviles.

Los minoristas tradicionales están reduciendo su huella física, cerrando comercios en todo el mundo a medida que su inversión se crece en el segmento digital. De hecho, adquisiciones recientes, como la de Jet.com por parte de Walmart por más de tres millones de dólares, es una prueba del deseo de equilibrar el gasto para asegurarse el éxito a largo plazo.

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Lo primero, ser digital

La supervivencia del negocio tradicional en la era digitalPara los consejeros delegados de los comercios minoristas más grandes a nivel mundial, las compras online, la seguridad cibernética y la tecnología son ya elementos prioritarios en sus agendas.

Así lo expuso el consejero delegado de Target, Brian Cornell, que dijo que “no importa cuál es nuestra industria o el grado de ruptura al que nos enfrentamos. Todos tenemos que poner lo digital en primer lugar. No hay duda de que la innovación impulsará el futuro”. Aun así, el ejecutivo puntualizó que para el consumidor sigue siendo importante contar con tiendas físicas, puesto que “les encanta esa sensación de descubrimiento que viene con la experiencia de compra”.

Hoy el sector minorista no tiene tiempo que perder, por lo que no debe atascarse en el antiguo modelo de negocio, y aprovechar el volumen de datos sin precedentes que ahora tiene disponibles para prestar toda su atención al consumidor. Para su consecución es necesario contar con una plataforma digital.

Los minoristas necesitan disponer de una mentalidad correcta que parta de la adopción de nuevos modelos de negocio, incluyendo las plataformas digitales y los clientes que vienen de las mismas. Se necesitará una revisión de las creencias básicas para adaptarlas al escenario digital.

Cinco pasos para cambiar los modelos mentales

En cualquier industria, para poder adaptar el negocio tradicional, se debe actuar en 5 movimientos.

  1. Identificar los hábitos y perspectivas comunes de la industria donde se desee trabajar.
  2. Averiguar qué es lo que motiva a los minoristas en su comportamiento, y aquello que es una prioridad para su empresa, así como para el Consejo empresarial.
  3. Invertir las creencias fundamentales del comercio minorista y pensar en las consecuencias para la empresa, de cara a adaptarse al contexto digital.
  4. Observar lo que sucede en la industria, y cómo algunas empresas han logrado superar la brecha digital. Conocer cuáles son las implicaciones que el cambio de modelo de negocio tendrá para la empresa.
  5. Trabajar en torno a las nuevas creencias digitales básicas, poniendo el elemento digital en el centro, y compartiéndolas con los clientes, empleados, proveedores e inversores.

En este paso es vital cambiar las acciones de la empresa con respecto al tiempo y al capital, reforzando la meta a alcanzar, que no deja de ser el nuevo modelo que tratará de lograr.

Sobrevivir a la era digital requiere de nuevas formas de pensar y actuar en un mundo que cambia constantemente, por lo que el requisito fundamental para los minoristas será aprovechar la oportunidad para adecuarse a lo digital, consiguiendo un futuro de éxito.

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