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La transformación digital de pymes y autónomos

La transformación digital de pymes y autónomos

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A la hora de trabajar, la transformación digital está impactando en todo tipo de empresas, incluso en las pymes y autónomos que ya utilizan herramientas digitales que les permiten una mejor eficiencia.

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A través de 7.885 encuestas, Vodafone ha realizado el estudio “Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016”, donde muestra qué tecnologías son las ya utilizadas y qué retos tienen por delante.

Como indica la compañía de telecomunicaciones, “mientras hace años el trabajo destacaba por ser presencial, hoy las formas de trabajo flexible y el trabajo en movilidad ganan peso en el mercado. De hecho, casi un 20% afirma realizar trabajo o venta fuera de las fronteras españolas”.

Hoy en día un 34% de los encuestados trabajan en movilidad, y de ellos la mitad pasa más un 75% de su tiempo fuera del lugar de trabajo. De hecho, para 1 de cada 4 autónomos y pymes el principal lugar de trabajo es el hogar.

El estudio señala que, a la hora de medir la digitalización de un profesional o negocio, los dos principales indicadores son el uso de dispositivos móviles y de herramientas digitales activas en la vida diaria de la empresa. A la hora de hacer negocios, el estudio indica que el smartphone con el 89,2% y el ordenador con el 78,1% son los dos dispositivos más utilizados en los negocios.

La transformación digital de pymes y autónomosPor su parte, con una penetración del 85% en las empresas, la herramienta digital más utilizada es el correo electrónico, y los software de ofimática y mensajería instantánea los facilitadores de trabajo diario más populares, ambos con una penetración que supera el 70%.

A la hora de usar herramientas digitales, el sector más digitalizado es el de servicios, siendo otros como la agricultura o ganadería donde existe más de un 13% de negocios que aún no usan ninguna solución digital en su día a día. Estos porcentajes evidencian la brecha digital que existe entre los diferentes sectores de la economía.

De las pymes y autónomos que han participado en el estudio, un 74% usa las redes sociales para potenciar su negocio, siendo sólo el 25% quienes las actualizan a diario.  Por tipos de redes predominan Facebook (64,2%), Twitter (29,7%) y Linkedin (22,7%).

Pese a ello, un 46% de los negocios no disponen de página web, y quienes venden a través de la misma sólo son el 30%.

Otras soluciones clave de gestión todavía disponen de un amplio margen de mejora, como son el CRM (sistemas de gestión de clientes y productos) que se usa por el 45% de pymes y autónomos; las aplicaciones móviles de negocio, que alcanzan el 20,6%, las videollamadas que tienen una penetración del 30,2%, y herramientas de almacenamiento online, cuyos usuarios no llegan al 35%.

Con respecto a los servicios de protección de datos de negocio, los porcentajes varían dependiendo del sector. Los que más usan estas herramientas son el comercio mayorista (51,6%), Industria (54,6%) y Servicios (49,1%), mientras que en la Hostelería el porcentaje no alcanza el 30%.

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