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La dependencia de las nuevas tecnologías que conlleva a la hiperconectividad del usuario es uno de los grandes paradigmas actuales, y por tanto también está presente en los viajes.

Da igual si el motivo del viaje es por placer o negocios, hoy la necesidad de mantenernos conectados e informados se hace más latente una vez nos encontramos a gran distancia de nuestro país.

La nueva realidad

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de adaptarse a las exigencias del turista, cada vez más habituado a las herramientas tecnológicas, las empresas del sector turístico están obligadas a afrontar la transformación digital.

Elaborado por Evoca para la Fundación Orange, el estudio “España: la transformación digital del sector turístico”, destaca las buenas prácticas y los casos de éxito del sector a través de cuatro grandes ejes transformadores, como son: el cloud, la movilidad, el Internet de las Cosas, y el ámbito social donde se incluyen las redes sociales y la economía colaborativa.

Con respecto a la nube, según el informe es una herramienta que permite consolidar negocios avanzados así como mejorar la productividad y expandir la presencia. Clic para tuitear

Con respecto a la nube, según el informe es una herramienta que permite consolidar negocios avanzados así como mejorar la productividad y expandir la presencia. Gracias al cloud se han creado plataformas tecnológicas que ofrecen servicios deLas 10 tendencias de la transformación digital en el turismo desintermediación, de manera que ha hecho posible entender el éxito de las agencias de viajes y la economía colaborativa.

Algunos de los modelos que destacan en la tecnología cloud son los metabuscadores, como Kayak, o los comparadores como Trivago. También las soluciones basadas en la nube han ayudado a las estancias hoteleras a implantar los servicios digitales de una manera más eficiente y rápida.

Smartphones

Por su parte, los teléfonos inteligentes y las tabletas son hoy un elemento imprescindible para todas las fases de un viaje. Ya existen nuevos servicios turísticos en movilidad que permiten la personalización y atención del cliente, como el de Paradores –la cadena hotelera estatal española- que ha desplegado una seria de aplicaciones que facilitan la información turística y de ocio en pro de la experiencia del cliente.

Por su parte el Internet de las Cosas, que combina tecnologías como el Big Data y los wearables como los beacons, serán un gran estímulo para el turismo.

Uno de los grandes cambios del sector viene dado por las redes sociales, que en las estrategias de marketing deberán tener presencia para crear comunidad y fidelizar al cliente. Junto a estas tendencias también se suman las plataformas de economía colaborativa que suponen un negocio disruptivo que compite con los servicios turísticos más tradicionales.

Por su parte el Internet de las Cosas, que combina tecnologías como el Big Data y los wearables como los beacons, serán un gran estímulo para el turismo. Clic para tuitear

La resistencia al cambio de algunas empresas menos innovadoras, las deficiencias en infraestructuras TIC, o la falta de conocimientos digitales y talentos son los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector.

10 tendencias de la transformación digital

Con todo ello, las 10 grandes tendencias de la transformación digital a las que se enfrenta el turismo son:

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  1. Nacimiento de nuevos modelos de intermediación. La combinación de tecnologías así como las bajas barreras de entrada en este mercado ha favorecido la aparición de nuevos modelos de negocio, que irán en aumento.
  2. Mobile. El mCommerce así como las compras de última hora se han convertido en un hábito para los usuarios, que en consecuencia demandan cada vez más productos y servicios turísticos de esta índole.
  3. Smart Cities. Se trata de la gran apuesta de las Administraciones Públicas que quieren desarrollar el turismo, impulsando así la puesta en marcha de tecnologías avanzadas.
  4. Plataformas de intermediación. Un nuevo modelo de negocio que se suma a los buscadores y comparadores, con comentarios y recomendaciones de los usuarios.
  5. Realidad Virtual. Dentro de las tecnologías del sector del turismo destacan la geolocalización, la realidad aumentada o la virtual.
  6. Negocios estacionales. Se trata de plataformas tecnológicas basadas en el cloud computing, de manera que se han convertido en el eje del sistema informático de muchas empresas turísticas.
  7. Internet de las cosas en el turismo (IoT-T). Actualmente el desarrollo de aplicaciones por parte de las grandes cadenas hoteleras, y también de los parques temáticos, están siendo las primeras incursiones en IoT.
  8. Redes Sociales. En especial con los millennials, hoy las redes son el canal de comunicación bidireccional con el cliente, de manera que las empresas e instituciones pueden recibir alertas y actuar de manera anticipada.
  9. Economía colaborativa. Se ha convertido en un nuevo ecosistema de actividad donde el valor del servicio se traslada de empresas y profesionales a personas y pymes.
  10. Big Data. Sistemas tecnológicos que tienen el objetivo de capturar y analizar los datos que reflejan el comportamiento, las preferencias y los movimientos de cliente en el turismo.

Actualmente el desarrollo de aplicaciones por parte de las grandes cadenas hoteleras, y también de los parques temáticos, están siendo las primeras incursiones en IoT. Clic para tuitear

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