Las 10 tendencias que cambiarán el mundo

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Nos encontramos ante una era en la que están aconteciendo cambios muy acelerados. Ya no sólo en el mundo empresarial y financiero, sino también en el modo de vida de la sociedad, en los modelos y hábitos de consumo, y en la manera de actuar y pensar de las nuevas generaciones, que sólo conocen el entorno global. En este paradigma, el desarrollo e irrupción de las nuevas tecnologías junto con la crisis económica han propiciado el nacimiento de una nueva revolución que llegó para transformarlo todo, y quedarse.

Diez de las tendencias principales que están transformando el mundo son:

1. Robótica. En las próximas dos décadas un 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de ser reemplazados por máquinas, tal como apunta un estudio de la Universidad de Oxford. Este hecho supondría la pérdida de 1.600 millones de puestos de trabajo a escala global, reapareciendo así el viejo dilema del liberalismo comercial.

Tan sólo en América Latina, un 37% de las tareas que hacen los humanos serán robotizadas en 2030, sobre todo las relacionadas con el análisis financiero, los call centers, recursos humanos u operaciones con maquinaria industrial. Aquellas actividades que requieran de creatividad, inteligencia social, liderazgo o capacidad analítica tienen un riesgo mínimo.

Una de las ventajas que traen los robots es que dependen en gran medida de la capacidad de decisión humana, puesto que los posibles errores en su comportamiento representan un alto coste. Por este motivo, las profesionales del futuro deberán tener buena capacidad de decisión, y aprender a mejorar su productividad apoyándose en las máquinas.

2. Teletrabajo. La home office es ya una tendencia en alza, puesto que como indica un estudio de London Business School, en 2020 un 50% de los profesionales no acudirá a la oficina. De hecho, con los avances técnicos existentes además de por la apertura de mentalidad de las empresas, este porcentaje podría llegar a ser factible, pese a que muchos expertos lo consideran irreal.

Otro informe de Joseph Rowntree Foundation indica que, si bien ahora mismo sólo un 6,2% de las organizaciones oferta el teletrabajo, un 47% de los trabajadores ya demandan un trabajo flexible. Entre 2005 y 2013 el número de teletrabajadores creció un 80%, suponiendo dos días semanales de teletrabajo un ahorro de 1.125 dólares anuales para las empresas. En el caso de que se instaurará un home office al 100%, el ahorro en Estados Unidos ascendería a 1.100 dólares al año por trabajador.

Las 10 tendencias que cambiarán el mundo3. Ausencia de talento. Para cubrir los puestos de trabajo, hoy no existe una fuerza laboral en el mundo que cuente con las habilidades que requieren las empresas. Como asegura el estudio ‘Workforce 2020’ de Oxford Economics, dos tercios de las firmas encuestadas apenas han conformado una fuerza laboral con la que cumplir con los objetivos de negocio, estando los líderes cada vez más preocupados por no encontrar el talento cualificado capaz de cumplir con los objetivos.

Existe una brecha cada vez más amplia entre las habilidades de los trabajadores actuales, y aquellas que requieren los negocios para crecer. Por ello, desde PwC recomiendan que las empresas combinen el reclutamiento con el desarrollo de su propio personal, de manera que se adapten a sus planes de cambio.

4. Desigualdad y menor crecimiento. Vivimos en un mundo donde un 1% de la población mundial concentra más riqueza que el 99% restante, lo que afecta considerablemente al crecimiento de los países, e índice en la reducción de la pobreza.

Este hecho hace que se produzcan desigualdades sociales que provocan un incremento de la pobreza, por lo que para hacerle frente es necesario acabar en su totalidad con los paraísos fiscales, tal como indica un informe de Oxfam.

5. Compartir y no poseer. Una tendencia que crece en todos los sectores, y que representa una oportunidad, tanto para empresas como para consumidores, es la economía colaborativa. Pese a que hoy Airbnb y Uber representan los ejemplos de la fuerza con la que se asienta esa tendencia, todavía nos queda mucho por ver.

Algunos de los factores que han provocado este crecimiento han sido la crisis financiera mundial, una mayor conciencia de problemas ambientales, el auge de las redes sociales, o la revalorización del concepto de humanidad. El concepto de poseer cosas ha cambiado, y este cambio lo lideran los jóvenes, que ya no demandan un producto sino experiencias significativas asociadas al valor y al bienestar.

El traslado de viajeros ha sido de los sectores más influenciados por esta nueva modalidad, donde ha impactado el aumento de aplicaciones móviles. El desafío ahora está en la regulación de este proceso, ya que actualmente existe un vacío legal en las nuevas tecnologías en general.

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6. Fintech y uberización del sector bancario. Las grandes compañías de Internet ya han conseguido licencias para operar como entidades financieras. Este fenómeno da respuesta a la insatisfacción de los consumidores con el sector bancario que ha sido consecuencia de la crisis de 2008, en especial por parte de los jóvenes. De hecho, un 33% de los millennials afirma no necesitar un banco.

Junto con los gigantes de la tecnología se unen las empresas fintech, que amenazan al pago tradicional con nuevos sistemas, donde también se incluyen servicios de préstamos o sociedades de inversión. Se trata en su mayoría de startups de servicios financieros, que en el primer semestre del año han alcanzado la escalofriante cifra de 15.000 a nivel mundial.

Esta irrupción de la tecnología afecta a la banca tradicional hasta el punto de que, según PwC, temen que puedan comerse el 25% de su negocio actual en los próximos cinco años.

Según datos de Finnovating, los inversores inyectaron más de 22.000 millones de dólares de financiación en estas empresas en 2015, alcanzando un 75% más que en 2014.

Las 10 tendencias que cambiarán el mundo7. Mobile commerce. Entre los años 2010 y 2013, los centros comerciales en Estados Unidos perdieron el 50% de sus visitantes, pasando de 35.000 millones de visitas a 17.600 millones, y con un decrecimiento en el poder adquisitivo de los consumidores.

Si bien hoy el comercio electrónico sólo representa el 3,5% de las ventas totales del país norteamericano, como señala Bureau of Labor Statistics, en la Navidad de 2015 rozó el 8%, y se prevé que para el 2018 alcance el 11%.

En este contexto, Amazon ya superó el año pasado el valor de mercado de Walmart, y ahora compite en el mercado de productos frescos, donde se presenta una ardua batalla tras la compra de Jet.com por parte de la cadena de supermercados, que pagó 3.000 millones de dólares.

8. Mundo urbano. Actualmente la población se está moviendo hacia las áreas urbanas, en especial a megaciudades con más de 10 millones de habitantes, siendo 6.000 millones las personas que habitarán en estos lugares en 2045, según la ONU. Pero este hecho también conlleva connotaciones negativas, como el aumento de 2.000 millones de habitantes en las zonas marginales.

En este contexto la clave está en la clase media, puesto que en 2030 el 61% del Producto Interior Bruto global se generará en las ciudades, que deberán ser más sustentables.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya se habla de un nuevo orden político, en el que aparecerán nuevos desafíos como el transporte, vivienda, seguridad, empleo, migración o educación. En el futuro la inversión en infraestructuras será crucial para la competitividad de estos espacios urbanos.

9. Mundo cultural. Como indica la UNESCO de 2016, la industria cultural crece en importancia, siendo la generadora de 29,5 millones de empleos en el mundo, y representando un 3% del PIB mundial.

Los ingresos provenientes de la cultura, y de los bienes y servicios relacionados directamente con ella, representan ya 2,25 billones de dólares a nivel global, es decir, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

10. Sostenibilidad versus rentabilidad. Los consumidores, y en especial los jóvenes, han impulsado el interés por las empresas sostenibles ya que, a nivel mundial, un 63% de personas menores de 40 años se sienten “influyentes y poderosos” por el impacto que generan sus actuaciones virtuales a través de las redes sociales.

Tan sólo en Latinoamérica, un 44% de las organizaciones creen que la sostenibilidad incrementa su rentabilidad, siendo un 80% aquellas que ya la consideran relevante para su negocio, tal como afirma PwC.

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