Si bien los profesionales del marketing digital tienen claros los objetivos donde invertir y los presupuestos de cara al cliente, las empresas deben para ello poseer un amplio conocimiento y capacidades digitales que les permitan triunfar en la contratación de este tipo de servicios.

Los ‘marketers’ deben poseer unas competencias digitales hoy en día imprescindibles, sobre todo en mercados como los del turismo y retail, que cuentan con sus propios departamentos.

Como explica Laia Cardona, Communication & Marketing Strategist en Cyberclick, actualmente son diez las competencias digitales que más se buscan en el campo del marketing.

1. Captación y fidelización del cliente desde la estrategia digital. Este tipo de profesionales, junto con los directivos, apuestan por fijar estrategias en el entorno digital para captar nuevos clientes y fidelizar los que ya existen. Pese a que es una labor que generalemente gusta hacer a este tipo de profesionales, también es de las menos implantadas en España, como recoge ICEMD en su estudio sobre las Competencias Digitales en la empresa.

2. El fomento de la innovación digital. Se trata de las habilidades más demandadas que hacen referencia a un mayor uso y desarrollo de herramientas digitales y sociales, que deben llegar a efectuarse a través de las estrategias o la toma de decisiones de los departamentos correspondientes.

3. Gestión del cliente. Se trata de una de las competencias digitales que más se demandan, con el foco de atención puesto en el cliente y la relación con ellos.

Se recomienda contar con estrategias que consigan un eficiente servicio de atención al cliente desde los medios sociales y digitales, además de la realización de estudios sobre el comportamiento de los mismos, o un plan específico de customer experience.

4. Explotación del conocimiento. Es el uso que hace la empresa para fomentar y explotar el conocimiento digital, así como sus posibilidades ilimitadas para conseguir los objetivos propuestos.

competencias digitales en la empresa5. Coordinación del trabajo en entornos digitales. Una habilidad muy valorada es el trabajo en equipo, o la colaboración con otros profesionales del entorno digital.

6. Plan de marketing digital. Hay que fijar un plan y trabajar sobre él para lograr resultados. Esto implica contar con un equipo propio para que lo desarrolle, así como el implemento de nuevas estrategias.

7. Diagnóstico de la experiencia del cliente. En momentos clave de la experiencia del cliente, que indican los sentimientos del mismo sobre si le ha gustado el producto utilizado, se necesita un diagnóstico correcto. Resulta un paso vital para mejorar la estrategia de marketing en tiempo real.

Si la experiencia no ha resultado buena, hay que identificar las causas y motivos que ayuden a mejorar el proceso hasta que el cliente llega a comprar.

8. Compartir contenido en la nube y redes sociales. Son dos herramientas que han cambiado la forma de comunicación entre marcas y clientes. Aportan ventajas con respecto a otros dispositivos convencionales, por lo que conocer su correcto uso y sacarles partido es otra de las grandes habilidades.

9. Posicionamiento de sites. Los marketeros deben dominar las técnicas SEO, con una mente analítica que mejore las campañas SEM y consigan un buen funcionamiento de los sites de los clientes. Esta competencia es actualmente de las más buscadas, ya que se aplica mucho en las compañías.

10. Capacidad de procesar datos y obtener información relevante. Con las nuevas herramientas digitales se puede conocer información que ayude a tomar decisiones relevantes. Es por eso que obtener información y procesar datos que nos faciliten el trabajo diario resulta vital.

El TechMarketing y la publicidad programática son dos grandes aliados, además de soluciones AdBlocks que evitar problemas en las campañas.

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