compañías tecnológicas

Si bien las operaciones empresariales se han basado en gran medida y durante años en el hardware informático, actualmente la economía de Internet se sostiene por el mundo virtual que controlan tan sólo unos pocos gigantes del sector tecnológico.

Como explica un artículo de The Wall Street Journal, son empresas que ofrecen búsquedas online, aplicaciones, mensajería, publicidad y almacenamiento, y que en su día consiguieron posicionarse para potenciar las operaciones de sus clientes, y para extraer un extraordinario valor conforme se expanden.

Una de las grandes marcas que así lo ha puesto de manifiesto es Facebook Inc., con unas ganancias récord y capitalizaciones bursátiles en crecimiento. Impulsada por su salto a la publicidad en dispositivos móviles, la compañía consiguió un aumento interanual del 41% en sus ingresos trimestrales. Actualmente su valor de mercado supera los 300.000 millones de dólares americanos.

Estos resultados son igual de impresionantes en otras marcas como Microsoft, Amazon o Alphabet (matriz de Google), que han creado plataformas online con las que generan cada vez más ingresos conforme los consumidores y las compañías se conectan entre sí. Son miles de millones los que han invertido en hardwares computacionales y centros de datos que les permiten administrar sus propias operaciones, proveer a startups de servicios gratuitos o de bajo coste, e incluso a grandes corporaciones.

Aaron Levi es el presidente ejecutivo de Box Inc., una de estas nuevas empresas del sector que se dedica al intercambio de archivos en la nube. A este respecto Levi explica que “estamos atravesando una expansión del tamaño total de la tecnología, ya sea la computación en la nube, los dispositivos o las redes sociales”.

Conforme aumentan los ingresos este tipo de empresas gastan cada vez más dinero en mejorar los servicios de sus rivales.

companias tecnologicasDe hecho hoy por hoy Facebook es un canal particularmente importante, puesto que ha capturado el mercado de los anuncios en smartphones, que ya representa el 78% de sus ingresos publicitarios del último trimestre, frente al 66% del año anterior. De hecho son 45 millones de pequeñas y medianas empresas las que cuentan con páginas gratuitas, permitiéndoles una interactuación con los clientes de todo el mundo.

En el mundo virtual, una de los más grandes es Amazon, entre otras cuestiones por su división de computación en la nube, duplicando su valor de mercado en este año 2015. La empresa estadounidense fue pionera, no sólo por el eCommerce, sino por la venta almacenamiento de datos y procesamiento por uso a otras empresas.

Amazon Web Services (AWS), su unidad de computación en la nube, dispone de más de un millón de cuentas activas, entre las que destacan startups como Uber, Airbnb y Pinterest, además de agencias del gobierno o reconocidas empresas.

Otras de las gigantes son Google y Microsoft, que también han invertido para fortalecer sus servicios en la nube, ampliando sus centros de datos y productos de software online, donde han ido desarrollando innovaciones a nivel interno que van un paso más allá de la computación.

Si bien Microsoft apostó por Azure, su servicio en la nube, ofreciendo ventajas especiales a los usuarios de Windows y Office, más del 40% de sus ingresos proceden de startups.

Aunque prevalece esta situación, lo cierto es que servicios como los financieros o de salud no está trasladando las labores de computación a la nube, ya que la mayoría las mantienen en sus centros de datos, en parte por las regulaciones a la hora de gestionar las transacciones y datos de los clientes.

En este contexto, los expertos en computación vaticinan que en poco tiempo muchas barreras irán desapareciendo, permitiendo operaciones con tarjeta que incluso puedan ofrecer mayor seguridad en la nube.

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Infobae

 

 

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