Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el enfoque digital como elemento diferenciador, existen una serie de tendencias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que marcarán el mercado los próximos 12 meses.

El proveedor mundial de soluciones y servicios TIC, Dimension Data, ha compartido los pronósticos que se vaticinan de cara al 2017, siendo el concepto digital el que construya modelos de negocio centrados en el cliente, donde se incluirán la red, el centro de datos, las aplicaciones y otras infraestructuras que sean capaces de alojarse en las empresas, o en la nube.

Así lo explica el director de operaciones tecnológicas de la compañía, Ettienne Reinecke, quien destaca que “en la actualidad, no existe algo como una estrategia digital, sino la estrategia en un mundo digital. A la vez que la era digital origina un grado de desconcierto en algunas empresas, también abre las puertas a posibilidades fascinantes y marca el inicio de una era con un potencial infinito.”

Las tendencias del sector TIC para 2017 Clic para tuitear

Las tendencias del sector TIC para 2017Será en el próximo año cuando, tanto la propiedad y el acceso a los datos o metadatos “se conviertan en puntos de debate y de verdadera discordia”, destaca el directivo. El motivo principal es que estos elementos “permiten a las empresas recopilar perspectivas de gran valor sobre las actuaciones de los clientes. Los metadatos facilitan a las empresas identificar patrones de comportamiento específicos y obtener inteligencia del negocio, así como la toma de decisiones empresariales fundamentales”, detalla Reinecke.

Por esta razón, las organizaciones cada vez protegen más sus metadatos, ya que no sólo quieren ejercer su control sino “que aspiran a analizarlos”, por lo que “esperamos que esto desencadene debates interesantes entre los negocios y sus proveedores de la nube. Un  ejemplo puede ser acerca de dónde se encuentran los límites con respecto a la propiedad y, en especial, a los metadatos”.

Otras tendencias en este mercado que marcarán el futuro próximo son:

– El impulso de la inteligencia de la seguridad cibernética como elemento predictivo. En los últimos años los ciber delincuentes han invertido parte de sus ganancias ilícitas en el desarrollo de capacidades, cada vez mejores, para el uso de tecnologías avanzadas.

A pesar de que el sector de la ciberseguridad está continuamente innovando, ese esfuerzo permanece reactivo, siendo la seguridad en la red más predicativa en lugar de proactiva.

– La integración de las máquinas en el entorno laboral. Se trata de una nueva generación que nada tiene que ver con los millennials ni la generación Z. Es la generación de los hologramas, realidad aumentada y realidad virtual que se instalará, tanto en el negocio B2B como B2C. Estas tecnologías serán las culpables de la transformación del espacio de trabajo en los próximos dos o tres años.

– Internet de las Cosas, fuente del Big Data. Los proyectos de Big Data se van actualizando de manera progresiva gracias en gran medida a Internet de las Cosas. Esta tecnología permite examinar patrones específicos sobre resultados empresariales concretos, desarrollándose cada vez más en tiempo real. Estas circunstancias harán crecer la inversión, consiguiendo una rentabilidad más rápida en Big Data.

– Tecnología de almacenamiento, clave para las TI híbridas. Será el año que viene cuando se aprecie una adopción más general de los sistemas de almacenamiento, aunque la transición hacia un mundo 100% almacenado tardará todavía algunos años más.

En este escenario se irá produciendo una adopción cada vez más progresiva de la virtualización de las funciones de red con las redes que ya existen, que facilitan los servicios en la nube, así como la creación de otras redes pensadas para funcionar con una nube híbrida.

Fuente Business Wire