Las tendencias globales del sector TI empresarial

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Existen una serie de tendencias que se darán en los motores tecnológicos de las organizaciones a nivel mundial y que nacerán en tres grandes áreas, como son el desarrollo, seguridad y operaciones.

Tal como explican desde CSC, dentro de estas disciplinas resumidas bajo el acrónimo de ‘DevSecOps’, los líderes de las empresas tendrán que hacer frente a las predicciones en estos tres ámbitos de las tecnologías de la información que revolucionan tanto las estructuras organizativas como las interacciones que se mantienen con los clientes.

En este sentido, Dan Hushon, máximo responsable técnico (CTO) de CSC, señala que “se impone una empresa completamente digital y el resultado son modelos de negocio completamente nuevos y construidos sobre la base de nueva información, que procede de experiencias e innovaciones analíticas, todas construidas sobre Clouds públicas”.

Con este planteamiento ‘DevSecOps’, se “devuelven a las tecnologías su carácter esencial en las organizaciones de cualquier sector, y se impone un compromiso mayor entre los líderes del negocio y los especialistas en TI, en aspectos como la necesaria seguridad de la información”, explica el directivo.

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De cara a ayudar a los directivos y a los CIO de las compañías a elaborar una estrategia ganadora para este año, desde CSC nos dan a conocer las seis tendencias en TI.

1. Adaptación de la empresa al siglo XXI. Existe un efecto de «fuera a dentro» que está transformando la estructura de las empresas y su respuesta en el mercado actual en plena evolución.

En este escenario es indispensable que las organizaciones reinventen sus modelos y procesos de negocio con agilidad, afectando el cambio a su estructura, cultura de liderazgo, procesos de selección del talento, estilo de equipo o ecosistemas de socios. Por todo ello, las inversiones deberán destinarse a herramientas que permitan a los empleados una constante mejora en los procesos.

2. Equipación de máquinas inteligentes. Las máquinas han llegado a un punto que son capaces de realizar cálculos más complejos y analizar conjuntos de información más amplios, detectando correlaciones y casuística que permiten la predicción de un mejor resultado.

Esto se consolida en un ecosistema de datos que, cuanto más profundo sea menos sentido tendrá su transporte.  De ahí que se abra el camino al aprendizaje basado en la nube y a plataformas de inteligencia artificial.

Para evitar un sesgo digital, los directivos deberán conocer en profundidad la información digital y plantearse una estrategia que, con su adopción, mejore la productividad de la empresa.

3. Madurez de IoT e Internet Industrial. Como respuesta a la necesidad de contar con una plataforma de fácil implementación en la empresa, que además genere un retorno de la inversión, la adopción de IoT y los sensores serán claves para proporcionar datos front-end.

Los sensores en red y un ancho de banda mayor, con la aparición del 5G, harán que su productividad se multiplique. Como pasó en los noventa, surge de nuevo un renacimiento del aprendizaje gracias a máquinas mucho más eficientes.

4. Sinosfera como centro mundial de innovación. Existe un continuo ascenso de la Sinosfera, es decir, del ámbito cultural de Asia Oriental influenciado históricamente por China, y donde se incluye Vietnam, Japón y Corea del Sur. Esta tendencia pone en auge la Ruta de la Seda Digital, que como centro de innovación ha comenzado a competir con Silicon Valley.

Este flujo cultural desde Oriente a Occidente está creando una competencia muy valiosa entre California y Asia, ya que cada uno irá completando al otro, y se generará una mayor productividad en el mercado.

En este escenario, el foco está puesto en el este, donde se formulan nuevas ideas y se dan avances tecnológicos en una cultura única, y ya formada.

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5. Incremento en la adopción y simplificación de plataformas en la nube. En este contexto, los CIO están comenzando a implementar un plan 80/20, es decir, que un 80% de la carga de trabajo pueda estar en la nube pública en 2020. A nivel mundial, mientras que las empresas no secunden estas iniciativas, los líderes comenzará a competir en funciones y capacidad, creando diversidad de nubes y nuevos estilos de hibridación.

La diversidad que se dará en el Cloud permitirá mejorar las obligaciones regulatorias y de seguridad, y consolidar una plataforma a tiempo real.

Reducir esta complejidad hará que los clientes puedan construir nuevos servicios empresariales y buscar fuentes de ingresos orgánicas distintas, que eran imposibles sin el Cloud.

6. Evolución de la interfaz digital. Tras la experiencia móvil, lo natural es que la evolución prosiga hacia la realidad aumentada y la experiencia virtual. Las empresas están invirtiendo en usos que les permiten elaborar estrategias de adopción, evaluar la privacidad de los datos y la ciberseguridad, reestructurar los modelos de negocio, acelerar la modernización de los sistemas legados e incorporar matices culturales de cada organización.

Gracias al aprendizaje automático, la informática de alto rendimiento, y la recopilación y análisis de datos, la realidad aumentada y virtual son posibles.

En el caso de la realidad aumentada, estará en los dispositivos IoT para permitir a empleados y consumidores interactuar en un entorno de forma productiva, proporcionada por lo dispositivos móviles con especial atención en materia de cumplimiento y servicio.

Fuente Business Wire