Las tendencias que nos trae el entorno mobile

El uso de la realidad aumentada, la adaptación de las webs con diseño responsive, la implantación de nuevos sistemas de pago por móvil y el aumento de la confianza del consumidor son algunos de los principales factores que han hecho del 2016 un año excepcional para la industria móvil.

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Tal como indica un estudio de OBS, el mCommerce creció el año pasado tres veces más rápido que el eCommerce. Este dato muestra la antesala de lo que promete ser un 2017 muy interesante para este mercado.  Como indica Daniel Junowicz, Director en AppsFlyer para América Latina, serán ocho las tendencias que marcarán el futuro incipiente del mobile commerce.

1. Mezcla de canales. A medida que se incremente la popularidad de las plataformas de contenidos Over-The-Top (OTT) -como Netflix- junto con la conectividad en automóviles, televisores, ordenadores, o dispositivos conectados, la experiencia se convertirá en una sola, que deberá ser continua y perfecta.

Para ello las empresas deberán adaptarse e intentar que el consumidor “vaya de compras” desde cualquier tipo de canal.

2. Las aplicaciones en el centro. Actualmente cualquier pantalla le vale al consumidor, e incluso interfaces que no requieren de ella, como pasa con Amazon Echo. Esta situación le posibilita al usuario vivir experiencias más inmersivas en realidades virtuales, aumentadas e incluso mezcladas.

Conforme Internet de las Cosas y los wearables vayan aumentando su presencia, serán los teléfonos inteligentes la principal vía para recopilar datos y controlar aquellas experiencias que antes no estaban conectadas.

3. Mobile llega a Latinoamérica. La mejora de la seguridad en los pagos móviles, la penetración de smartphones en esta zona geográfica, y la facilidad de uso gracias a las aplicaciones han permitido que un porcentaje cada vez más grande de transacciones online se realice desde los dispositivos móviles.

Las tendencias que nos trae el entorno mobile4. Aumento de inteligencia en la ciberdelincuencia. Ya que los dispositivos móviles se están convirtiendo también en billeteras, los estafadores siguen invirtiendo en crear nuevas formas de engañar al sistema.

Hoy en día las soluciones más avanzadas han aprendido a realizar un reconocimiento masivo de patrones de metadatos que previenen el fraude en el dispositivo, detectando nuevas maneras para quebrar las protecciones.

Los avances en machine learning, la detección de anomalías y la automatización están haciendo que el pulso sea continuo.

5. Pensamiento global. Conforme las grandes compañías del mercado encuentren oportunidades de crecimiento, el mercado se irá haciendo cada vez más global, y los eventos se ampliarán hasta celebrarse en muchas más comunidades donde el eCommerce es creciente.

6. Rapidez que sobrepasa el “tiempo real”. Asistentes tan conocidos como Alexa, Siri o Cortana no se limitarán sólo a responder a nuestras preguntas, sino que se anticiparán a nuestras necesidades. Esta situación podrá ser aprovechada por los departamentos de marketing, que utilizarán los datos a tiempo real para crear funcionalidades más ingeniosas.

De esta manera se irán anticipando a las necesidades de los usuarios, a través de herramientas como las aplicaciones de chat, los asistentes virtuales o los bots.

7. Tecnologías móviles para ampliar la experiencia offline. Cada vez más existirán más elementos destacados con los que vincular el mundo físico con el digital a través de las tecnologías móviles. Si su uso ya es masivo en países como China (18%), Japón (21%) o Corea del Sur (23%), la tecnología NFC, la realidad aumentada o el reconocimiento de imagen también se irán extendiendo a otros continentes.

8. Movilización de las Fintech. Actualmente el envío de dinero, la adquisición de un crédito, la compra de acciones u otro tipo de actividades bancarias se pueden realizar desde el smartphone. Las Fintech o soluciones tecnológicas dirigidas al mundo de las finanzas irán ganando terreno a la banca tradicional en 2017.

Estas compañías entienden que el crecimiento de usuarios de dispositivos móviles se convierte en una gran oportunidad, por lo que la inversión será fuerte en mobile durante este año.

Fuente Estrategia y Negocios