Home Digital Artículos Digital Todo lo que tienes que saber sobre Blockchain, la última gran revolución tecnológica
Todo lo que tienes que saber sobre Blockchain, la última gran revolución tecnológica

Todo lo que tienes que saber sobre Blockchain, la última gran revolución tecnológica

792
0

Blockchain (o protocolo de cadena de bloques) es el término tecnológico del momento: hace tan solo unas semanas Brock Pierce, presidente de la Bitcoin Foundation, afirmaba que “Blockchain cambiará el mundo más que internet”. Y no es el único con esta opinión.  En MIT Technology Review se puede leer que “Block­chain hará con las transacciones lo que internet hizo con la información”, además de atribuir a esta tecnología el potencial de cambiar el futuro del comercio, mientras que en Harvard Business Review la califican de “la revolución silenciosa”. Pero, ¿qué es el Blockchain? ¿Cómo cambiará el mundo? ¿En qué afectará a nuestras vidas?

Todo lo que tienes que saber sobre #Blockchain, la última gran revolución tecnológica Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Una blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida y protegida criptográficamente.

Blockchain combina tres tipos de tecnología: P2P, criptografía y time stamping (sellado de tiempo). Esto permite construir un registro de hechos digitales, de operaciones o de bloques de información, distribuido, compartido y sincronizado entre muchos ordenadores y cuyo contenido no puede deshacerse, modificarse o alterarse sin el consenso de todos los participantes de esa red.

Básicamente, es un registro que existe simultáneamente en muchos ordenadores de todo el mundo, asegurado por las matemáticas y actualizado por una combinación de economía y teoría del juego.

Este conjunto de tecnologías es el que está detrás de la red bitcoin y otras criptomonedas.

¿Cómo funciona?

Todo lo que tienes que saber sobre Blockchain, la última gran revolución tecnológicaReparte y descentraliza los ficheros. “Cuando te unes, lo que subes a la red no lo subes a los servidores de una empresa, sino que ese fichero se trocea y se reparte, mediante un algoritmo, en diversas máquinas, y cuando se quiere descargar, se recupera desde muchas máquinas”, detalla Luis Meijueiro, del equipo de investigación en blockchain de la Fundación CTIC.

Esas comunicaciones y transacciones entre ordenadores se encriptan e incluyen un sello de tiempo, en fracciones de segundo, para evitar que puedan hacerse dos operaciones iguales a la vez.

Así se evita, por ejemplo, que puedan hacerse dos pagos con el mismo dinero o que dos personas compren un mismo objeto. Solo se admite la primera transacción, porque se detecta cualquier mínimo desfase temporal y la segunda es rechazada.

¿Qué ventajas tiene?

Podrían resumirse en cuatro: seguridad, privacidad, autentificación y rapidez.

Así lo afirma Meijueiro, quien asegura que “la combinación del encriptado, del sellado de tiempo y de la distribución y descentralización de los ficheros hace que las redes blockchain sean muy seguras, transparentes y confiables sin necesidad de intermediarios”.

Pero no son las únicas ventajas. Luis Pastor y Alejandro Gómez de la Cruz, especialistas en tecnología blockchain de Grant Thornton, apuntan que “al permitir interactuar y hacer transacciones sin intermediarios, hay un reducción de costes significativa, y los procesos se simplifican”.

Y añaden que esta combinación de tecnologías también permite incorporar “inteligencia” a las transacciones. “Mediante los llamados smart contracts se pueden programar y automatizar operaciones en función de una serie de parámetros objetivables, lo que puede solventar muchos procesos de negocio en todos los sectores empresariales”, justifican.

El hecho de que se trate de una tecnología “inmutable”, que no permite corromper la información que hay en los bloques, también ofrece grandes ventajas para identificar o certificar la propiedad de bienes, la veracidad de un acontecimiento o la identidad de una persona.

Otros expertos, como Montse Guardia, directora de servicios digitales de Banc Sabadell, resaltan que el Blockchain hace que se gane en seguridad y en control del fraude. “Una vez que encapsulas el dato en un bloque, este es inmutable y es visible para toda la gente que está en tu cadena, así que nadie puede cambiar esa información sin involucrar a todos los participantes de la cadena”.

¿Qué aplicaciones tendrá?

Vista la expansión de bitcoin y de otras monedas digitales que funcionan al margen de los bancos, el sector financiero es el que más rápido se ha lanzado a investigar posibles usos del blockchain. Pero los expertos aseguran que esta tecnología es útil en todos los sectores y acabará aplicándose en todos los negocios digitales.

La firma IBM ya ofrece un servicio para que las empresas construyan aplicaciones basadas en block­chain.

En el mercado del lujo, la firma británica Everledger usa esta tecnología para hacer un seguimiento de los diamantes asegurados y ampliará su registro a obras de arte.

Otro sector, el del alquiler de coches, también ha visto el potencial en esta tecnología. Visa y DocuSign están probando su utilidad para agilizar las operaciones y garantizar el seguimiento de los vehículos.

Montse Guardia explica que también se ha analizado su uso en una red colaborativa de aseguradoras, bancos, compañías eléctricas y estaciones de servicio, entre otras empresas, lo que permitiría simplificar la recarga de los coches eléctricos y automatizar su pago.

Tal y como especifican Luis Pastor y Alejandro Gómez de la Cruz, “ahora mismo con blockchain pasa como con Internet cuando se creó: vemos que es una tecnología con un potencial enorme porque simplifica procesos, reduce costes y eliminan intermediarios, pero aún no somos capaces de pensar en todas las utilidades que tendrá ni en cómo la usará el consumidor final”.

¿Tiene riesgos?

El anonimato de la red también será caldo de cultivo para los ciberdelincuentes.

Es cierto que las transacciones o la información contenida en los bloques es transparente para los participantes en la red, pero lo que es público es únicamente la dirección desde la que se emite o recibe.

Lo que significa que el propietario de esa dirección puede recurrir a una cadena de transacciones desde diferentes direcciones para difuminar su origen e identidad, facilitando que su actividad permanezca en el anonimato.

Los expertos en seguridad Yaiza Rubio y Félix Brezo explican que, “los ciberdelincuentes que secuestran equipos y bloquean o encriptan archivos ofimáticos y exigen dinero a su propietario para liberarlos están usando la red de bitcoin para cobrar sus recompensas porque es difícil rastrear los pagos, sobre todo si fraccionan el dinero y hacen operaciones intermedias antes de cambiar los bitcoins por dólares o euros”.

No obstante, los riesgos no son los mismos en las redes públicas y las privadas,. De hecho, algunos grupos empresariales ya se están asociando para crear redes de blockchain privadas en los que la identidad de los participantes está verificada.

Los expertos opinan que blockchain es una tecnología revolucionaria que implica un cambio cultural en Internet, ya que los datos dejarán de estar controlados por intermediarios y alojados en bases de datos para convertirse en transparentes e intercambiables.

¿El resultado? Un mundo más transparente y, en consecuencia, con menos fraude.

 

(792)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x