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Pernod Ricard lidera la transformación digital del sector

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La multinacional francesa ya invierte un 40% de su presupuesto en publicidad programática, pero no se frena ahí. Busca explotar el valor de los datos para crear nuevos modelos de negocio, y ultima el lanzamiento de un ‘hub’ de innovación.

.@Pernod_RicardES, volcada en el #BigData Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La industria de las bebidas espirituosas representa una importante fuente de negocio para España, un país con una larga tradición hostelera y de ocio nocturno.

Según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), el sector generó en 2015 un volumen de negocio de más de 7.400 millones de euros.

Además, la industria emplea a 330.000 personas en España, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Con un crecimiento sostenible, el reto ahora pasa por averiguar qué puede hacer un sector tan estable para adaptarse a la llamada transformación digital.

Cuando una industria hace lo mismo durante muchos años deja de construir valor. Nos hemos centrado mucho en tener la botella perfecta, con la etiqueta perfecta y con la mejor campaña, y hemos perdido la oportunidad de enfocar las oportunidades de forma diferente“, señala Paco Recuero, director de Marketing de Pernod Ricard España.

Desde hace dos años y medio, Pernod Ricard está inmerso en un proceso de digitalización, con el objetivo de emprender un profundo cambio en su forma de trabajar.

Hasta ahora, desde la propia compañía reconocen que seguían modelos totalmente analógicos. Ahora, aseguran es el momento de empezar a crear valor para el consumidor y el cliente a través de la digitalización de los productos.

El uso que se le da a los datos

La industria de los espirituosos había tenido hasta ahora un gran problema: “la relación que manteníamos con los consumidores era unidireccional. No sabíamos lo que opinaban de nosotros o cómo disfrutaban de nuestros productos“, apunta el responsable de Marketing de Pernod Ricard.

Sin embargo, gracias a la popularización de las redes sociales y al desarrollo de tecnologías como el big data, este problema está cerca de resolverse.

Tenemos una gran compañía que va a seguir creciendo en los próximos años pero tenemos que conseguir generar más valor. Para ello hemos de crear nuevos servicios que desintermedien y que alimenten el dato. Nuestra gran ambición es convertirnos en una compañía orientada al dato“, destaca Recuero.

Pernod Ricard lidera la transformación digital del sectorPara el directivo, el futuro de Pernod Ricard pasa por utilizar la tecnología como catalizador de nuevos modelos de negocio.

Así, en un futuro cercano la empresa debería tener tres líneas de negocio: productos, datos y servicios.

Para ello, la multinacional ha creado un ecosistema de recogida de datos, de modo que desde el mismo momento en que un usuario se registra para acceder a una fiesta o un evento, sus datos quedan guardados en un perfil que se va enriqueciendo a medida que interactúa con esas marcas.

Además, la marca ha tenido que adaptarse a un escollo adicional: dado que no pueden anunciar en televisión sus bebidas de alta graduación, el espectro publicitario al que pueden acceder se ve muy limitado.

Por eso, servir la publicidad a la persona correcta y en el momento oportuno resulta fundamental, y en ese sentido la publicidad programática juega un papel clave. “Actualmente, invertimos el 50% de nuestro presupuesto para publicidad en medios digitales. De ese porcentaje, entre un 35% y un 40% lo estamos invirtiendo ya en publicidad programática“.

Nueva sede digital

El otro gran pilar de Pernod Ricard para su plan de transformación digital es su nueva sede.

Un espacio que destaca por su diseño abierto y diáfano y los numerosos espacios de trabajo colaborativos.

En uno de ellos, la empresa pretende instalar un pequeño hub de innovación.

La idea es que el espacio, en el que trabajará un equipo de cinco empleados de la compañía, esté listo después del verano y pueda empezar a testar ideas.

Como ejemplo, destaca la propuesta de crear un PLV (publicidad en lugar de venta) inteligente y con el que el usuario y el hostelero puedan interactuar.

Fuente Expansión

 

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