Home Digital Artículos Digital Talento y Empleabilidad digital: ¿cómo detectar y retener el talento?
Talento y Empleabilidad digital: ¿cómo detectar y retener el talento?

Talento y Empleabilidad digital: ¿cómo detectar y retener el talento?

137
0

icemd-logotipoLa atracción de talento es un tema que preocupa hoy en día. Y no es para menos: encontrar buenos profesionales, formados y con capacidad de éxito en el entorno digital, no es cosa fácil. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en atraerlo, y en ser capaces de detectar las cualidades más valiosas a la hora de seleccionar profesionales.

Lo primero, y nunca está de más recordarlo, es escuchar al profesional, sus motivaciones, inquietudes y gustos. Para ello se debe hacer un ejercicio de escucha activa de la persona para identificar qué le mueve y entender cómo gestionarlo. Son fortalezas de la empresa ante un eventual trabajador, atendiendo a los cambios en los parámetros de trabajo actuales, la flexibilidad laboral, el cambio cultural, tener capacidad de transformación manteniendo los valores y la cultura de la empresa, y, en definitiva, ser consecuentes y trabajar con sentido común. Ante todo una empresa tiene que ser auténtica: esta es una característica muy valorada por los candidatos, ya que hace que la empresa sea verídica y se diferencie de la competencia.

Talento y Empleabilidad digitalHablemos de las cualidades a buscar en los nuevos empleados: compromiso, confianza, ambición, que sean personas que disfrutan de la vida y del trabajo… es importante que sean personas con inteligencia emocional, empáticas, con ilusión y motivadas. Los profesionales comprometidos con capacidad de resolver situaciones, con valía demostrada y que sepan adaptarse rápido a los cambios son, sin duda, los más solicitados. La capacidad de adaptación al cambio de las personas es una importante clave a valorar, y no tanto el manejo de determinadas herramientas, que están en constante cambio. En definitiva, debemos trabajar en encontrar el talento y retenerlo. Y,  por supuesto, contemos con dotarle de toda la formación necesaria para que adquiera las habilidades que eventualmente le sean requeridas.

Los nuevos perfiles relacionados con el mundo digital son una oportunidad y una salida profesional para los jóvenes en tiempos de tasas de desempleo tan preocupantes. Programadores, ingenieros, matemáticos, físicos e incluso filósofos son muy demandados por las empresas, que tienen que ajustar sus procesos ante esta nueva realidad. Así, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos como mezclar equipos (negocio con digital, por ejemplo), la convivencia entre generaciones, estar conectados y comunicados, fomentar la horizontalidad, el trabajo en equipo, romper los niveles establecidos a favor de estructuras planas, o medir por productividad o por toma de decisiones acertadas.

La gestión de millennials, la reputación de la marca en la mano de todos los empleados, convertir a los empleados en tus mejores clientes, o aprender cómo gestionar personas “diversas” aplicando la tecnología son otras cuestiones que salen a colación en cuanto abordamos este tema. En este sentido, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha diseñado el programa Senior Management Program in Digital Talent, con el que permitirá a directores generales, de recursos humanos y de formación, comprender cómo impacta la economía digital en la gestión de personas, y aplicar los procesos de transformación digital a las políticas y procedimientos de organización del trabajo de las mismas.

(137)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x