Tecnologías orientadas a atraer al cliente

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La industria tecnológica es una de las culpables de que actualmente nos encontremos en un escenario donde, de manera continua, se van introduciendo innovaciones y tendencias que distintas empresas implementan para adaptarse a esta nueva era donde el cliente cada vez es más digital.

Aunque existen importantes lanzamientos de destacadas corporaciones, lo cierto es que algunos avances también se producen de manera casi invisible, aunque su repercusión será notoria.

Los ejemplos más destacados son:

– La inteligencia escondida. La inteligencia del consumidor, o ‘Customer intelligence’, nace para recoger toda la información posible del usuario con tal de mejorar la estrategia de ventas.

Con el auge de medios y servicios digitales son muchas las compañías que se han visto obligadas a actualizar sus estrategias de comunicación y marketing, ajustando la relación con el cliente al mundo virtual.

Hoy en día resulta sumamente valioso conocer las características de los usuarios, siendo imprescindible elegir las plataformas adecuadas que permitan una correcta comunicación con los clientes, migrando las relaciones tradicionales al mundo virtual. Con un correcto análisis, los datos se transforman en estrategias de marketing y de negocio, siendo cada vez más numerosas las organizaciones que se anticipan al consumidor gracias a la predictibilidad que brindan estas herramientas.

– Espejo promotor. Para atrapar al consumidor existe una solución presentada recientemente por Samsung, que es tangible, didáctica y lúdica para el mercado B2B. Se trata de Mirror Display, un dispositivo que aparenta ser un espejo ya que las personas pueden ver reflejada su imagen, pero a la par por la pantalla pasan contenidos audiovisuales o publicidad programada.

A esta solución le puede sacar mucho partido en múltiples sectores como la banca, retail, moda y alimentación, que son industrias que pueden darle un nuevo valor a la cartelería digital.

‘Mirror Display’ cuenta con un sensor que indica cuando mostrar la publicidad y cuando funcionar como un espejo, facilitando la interacción con los puntos de venta, ofreciendo contenidos y promociones a los usuarios de manera sorpresiva. Además, la calidad de la imagen es muy alta, con un 55% de reflectancia y un 90% de transmisión.

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Tecnologías orientadas a atraer al cliente– Experiencia de usuario. Para conquistar a los clientes, hoy es clave la vivencia que experimentan al interactuar con una empresa, determinando esta si vuelven o no a comprar en la tienda, tanto física como online.

A través de la elaboración de una encuesta a 400 ejecutivos especializados en la gestión del Customer Experience, la Universidad de Harvard afirma que el 53% de los entrevistados considera la experiencia del cliente como una ventaja competitiva para el negocio, mientras que el 45% opina que se trata de una prioridad estratégica importante.

De cara al acercamiento a la generación millennial, desde Interactive Intelligence, la consultora Carolyn Blunt detalla los aspectos más destacados a tratar en este campo.

Uno de ellos es ser digital, ya que resulta fundamental que se pueda acceder a la marca mediante plataformas sociales o chats, que faciliten la conversación rápida y eficiente.

Asimismo, la comunicación debe ser fácil, con un servicio intuitivo, puesto que, si se ponen en contacto con la empresa, cosa que no quieren hacer, debe ser una tarea fácil que cuente con equipos que permitan una toma de decisiones rápida.

Si bien los millennials son rápidos para compartir buenas noticias, aún lo son más para expresar su malestar si han tenido una mala experiencia. Un cliente de esta generación está acostumbrado a obtener una satisfacción inmediata, por lo que en la atención al cliente online un plus añadido es poder disponer de un servicio de conversación en tiempo real, es decir que sea rápido y sencillo. Este tipo de personas no conocen los horarios comerciales clásicos, por lo que se deberá contar con una serie de recursos para adecuarse a un horario amplio.

Pero la interacción también debe ser útil, disponiendo el centro de contactos de toda la información y un entrenamiento eficiente para que la imagen de marca salga fortalecida. En este campo resulta importante ofrecer accesos a páginas de soporte o vídeos tutoriales para fomentar una interconexión con el cliente millennial, que pueda acceder a este contenido en su tiempo libre. Este tipo de soportes favorecen la estrategia de autoservicio.

Por último, y no menos importante, se debe tener en cuenta que los millennials tienen los “emoji” como segunda lengua, por lo que las interacciones humanas deben ser más cercanas e ingeniosas, con un enfoque personalizado. Para facilitar esta labor a los agentes, es buena idea que la empresa cuente con una guía de estilo de la marca.

Fuente americaeconomia