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Los logros de la banca online en España

Los logros de la banca online en España

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Banca OnlineTodas las entidades bancarias están dedicando importantes recursos a la revolución tecnológica que vivimos, considerándose hoy prioritaria e ineludible.
El carácter generalizado que ha tomado la digitalización la ha convertido en una labor a la que hacer frente sin apenas menciones públicas por parte de los responsables de estos bancos, a no ser que se traten de hitos determinados
.

Sería el caso del BBVA, que entre la banca española es de los que ha tratado el desarrollo digital como uno de los temas principales en sus discursos ante los inversores, la prensa o los analistas. En la pasada primavera, la reorganización estructural de la entidad hizo acelerar esta transformación, plasmada en el nombramiento de su responsable de Banca Digital, Francisco González, como nuevo consejero delegado.

Hoy la banca digital es uno de los pilares en las presentaciones de resultados de las grandes entidades.

Algunos de los logros más destacados por las entidades bancarias en España son:

BANKINTER. Entre los principales avances, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, destacó la plataforma de ahorro por Internet que cuenta con 72.000 clientes registrados actualmente, un 33% más que hace un año. Bajo el nombre de Coinc, la herramienta gestiona 800 millones de euros de sus clientes, ya que “les da igual si eres digital o analógico, a los clientes les importa que les des el mejor precio, respuesta, comodidad y agilidad. Si la digitalización ayuda a eso es importante para el cliente”, apunta Dancausa.

Bankinter cuenta con una ventaja competitiva frente a entidades de mayor tamaño, ya que tiene menos oficinas, pero además está considerado como una de los 10 mejores bancos para banca móvil del mundo, como indica un estudio reciente de UBS, posicionándose en 4º lugar por delante de BBVA y Santander.

Sabadell. Según las valoraciones de Apple Store y Google Play, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, señaló que “la aplicación para móvil de Banco Sabadell es la mejor del mercado” por cuarto año consecutivo.

Para Guardiola, la opinión vertida desde estas plataformas tecnológicas “tienen más valor” que las consultoras tradicionales, ya que “el 88% de la operativa básica de clientes ya se realiza vía online o desde dispositivos móviles”. Ambos canales suman la actividad de 2 millones de clientes del banco, el 38% del total.

En este último año las cifras han aumentado un 25%, con la previsión de multiplicar el alta a nuevos clientes, además de simplificar la contratación de productos desde la parte digital.

BANKIA. Siendo “uno de los ejes del nuevo plan estratégico”, que la entidad presentará a comienzos de 2016, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, afirma que “si no hemos hablado mucho de digitalización no es porque no tengamos qué contar o por no entrar en polémica. Llevamos años trabajando en que los clientes tengan acceso multicanal real”.

Banco Santander. Con el resto del sector, este banco se prepara para un nuevo modelo de negocio que tomando un “horizonte de años, ya que no es una elección”. Así lo asegura su consejero delegado, José Antonio Álvarez, que advirtió que “no se puede ir demasiado deprisa y forzar a los clientes, ya que estos van demandando y debemos adaptarnos a sus necesidades”.

De hecho, el número dos de este banco admitió que las inversiones destinadas a la oferta digital son una fuente adicional de tensión de costes en un momento en que el negocio bancario continua débil.

BBVA. Carlos Torres Vila, el consejero delegado de BBVA, no sólo explica que “la digitalización es nuestra prioridad”, sino que la sustenta en cifras, ya que la entidad cuenta con 13,5 millones de clientes digitales (un 21% más que en 2014), con la aspiración de cerrar el ejercicio en 15 millones. De hecho 7 millones de clientes usan el canal móvil, un 59% más que en el anterior ejercicio, comercializando el 20% de los créditos al consumo por canales digitales.

A este respecto Torres Vila destaca que “aparecen nuevos competidores con mejores propuestas” por lo que el banco necesita innovar y desarrollar proyectos, mejorando la experiencia del cliente en los canales digitales, impulsando las ventas, ganando eficiencia y reforzando los equipos digitales.

Banco Popular. Un informe de Aqmetrix, al que hizo referencia Francisco Gómez, su consejero delegado, sitúa en segunda posición a este banco por la calidad de sus servicios online. La entidad destaca que el 69% de las empresas que son clientes usan el canal digital, creciendo un 40% anual el número de usuarios de banca móvil. Por ello Banco Popular reivindica que “nuestra banca por Internet se sitúa como referente del sector en el segmento de empresas y particulares”.

CaixaBank. La consultora Forrester ha reconocido a esta entidad financiera recientemente “como mejor Banca Móvil a nivel global en 2015”. Con 4,2 millones de clientes digitales activos en banca online, 2,6 millones en banca móvil y un 58% de transacciones realizadas por canales online, la entidad ha celebrado “un firme avance en nuestra estrategia digital”.

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