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Las habilidades necesarias para trabajar en la era digital

Las habilidades necesarias para trabajar en la era digital

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Para el desarrollo, comprensión y manejo de los negocios digitales se necesitan perfiles directivos, técnicos y profesionales que sean competentes en el ámbito de la economía digital. En los próximos años las decisiones importantes de las organizaciones estarán relacionadas con las inversiones y estrategia en tecnologías, además de los productos y servicios necesarios en innovación para la transformación digital, y la elección de mercados y clientes en un entorno global.

Pero aunque el panorama latente sea evidente, como señala el director del máster en Dirección de Empresas Digitales en La Salle, Luis Lombardero, existen organizaciones que no han desarrollado estas nuevas competencias, lo que les coloca en una situación de gran riesgo para su supervivencia.

Como indica algunos estudios recientes, el 60% del futuro de las empresas dependerá de las decisiones estratégicas que tomen los directivos implicados en la gestión. Pero esta tarea no sólo es exclusiva de la alta dirección, ya que implica a responsables tecnológicos o áreas de negocio, así como microempresas.

Desde hace tiempo la Unión Europea u organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alertan de la necesidad que tienen las empresas de actualizar sus competencias digitales. A este respecto Luis Lombardero explica que es esencial “ayudar a la empresa, mediante la combinación de recursos humanos, procesos y tecnologías, así como crear soluciones para que las organizaciones y los usuarios consigan resultados eficientes e innovadores”.

En este contexto, los ejecutivos deben disponer de una comprensión global del sector que les permita diseñar una estrategia de transformación digital para su lanzamiento, rodeándose de mandos intermedios y técnicos con los conocimientos necesarios para su desarrollo.

Para romper la resistencia al cambio y amoldarse a la transformación digital, son varias las competencias requeridas para trabajar en este entorno, siendo nueve las que enumera Lombardero, autor del libro ‘Trabajar en la era digital’, de LID Editorial.

  1. La comprensión a nivel global de la economía digital. Es necesario contar con la capacidad para entender las características específicas que rigen este negocio, como son las tecnologías emergentes que impactan en la transformación digital de los sectores tradicionales, favoreciendo así el desarrollo económico.
  2. La conexión entre personas y cosas en entornos de movilidad. Ya sea en su domicilio, en el trabajo, en las ciudades o en otros espacios, hay que saber gestionar el uso de tecnologías emergentes para conectar a los individuos con su entorno.
  3. Gestionar las cadenas de valor físico-virtuales. Hay que integrar en la cadena de valor de una empresa tanto las actividades físicas como las virtuales, además de la logística y la comercialización a nivel internacional.
  4. Diseñar nuevos modelos de negocio virtuales. Se puede crear valor mediante el diseño de nuevos modelos de negocio digitales que se adapten a esta transformación digital, así como a la innovación de productos o servicios, o la experiencia del cliente.Las habilidades necesarias para trabajar en la era digital
  5. Buscar financiación para las empresas digitales. Se deben conseguir fuentes de financiación para proyectos digitales e innovadores, que mediante un instrumento adecuado cuente con el mayor riesgo de fracaso y un mayor crecimiento y retorno.
  6. El desarrollo de la transformación digital en compañías tradicionales. Las innovaciones y cambios en procesos donde se combinan los productos físicos con servicios virtuales, o la conexión de personas, cosas o servicios de manera inteligente, es lo que transformará digitalmente las empresas tradicionales.
  7. La creación de sistemas de innovación abierta. Se debe colaborar entre el personal interno y externo en el desarrollo de ecosistemas renovadores, que estén dirigidos al desarrollo de un potencial innovador, así como a la participación del talento en múltiples disciplinas.
  8. La dirección de equipos virtuales. Son grupos a los que hay que darles continuidad. Se distribuyen físicamente en distintos sitios por lo que, teniendo en cuenta las dificultades de pertenencia, hay que apoyarse en plataformas tecnológicas y en el uso de criterios de meritocracia, diversidad y confianza.
  9. El fomento del talento digital. Hay que contar con una organización adecuada con la que identificar, captar y retener el talento necesario, desde el punto de vista digital, innovador y gestor.
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