Home Digital Noticias Digital La extensión de la Amnesia Digital entre los españoles
La extensión de la Amnesia Digital entre los españoles

La extensión de la Amnesia Digital entre los españoles

18
0

Riqueza y conocimiento son dos características que han traído las nuevas tecnologías a nuestras vidas, pero también han creado una excesiva dependencia hacia ellas, siendo por ejemplo el teléfono móvil el producto de consumo más revolucionario de las últimas décadas, por convertirse en el centro de nuestra vida digital a la hora de conectarnos a Internet.

La sociedad no para de adoptar nuevos dispositivos y fórmulas tecnológicas con las que se corre el riesgo de padecer el ‘efecto Google’ y la Amnesia Digital, es decir, la tendencia a olvidar información relevante al confiar en los dispositivos móviles como puerta de entrada  hacia el conocimiento.

Según un estudio de Kaspersky Lab, la mayoría de los españoles que se conectan a la red habitualmente no son capaces de recordar de memoria los números de teléfono importantes, como en un 44% el de sus hijos, el 90% el del colegio de los hijos o el 51% el del lugar de trabajo.  Sin embargo, si son capaces de recordar otros detalles de hace una década cuando no existía Internet.

El informe alerta que el 20% de los españoles tampoco recuerdan el número de su pareja, aunque todavía un 65% es capaz de recordar el número de donde vivían entre los 10 y 15 años de edad. Precisamente el 43% de los jóvenes de 16 a 24 años reconoce que el smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Amnesia DigitalComo consecuencia de la excesiva conectividad y digitalización en la vida cotidiana, se está produciendo un cambio en lo referente a las demandas y usos de los apoyos externos a la memorización.  Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca, señala que “un aspecto importante de este cambio es que tenemos que manejar una cantidad ingente de información, y a menudo en modo multitarea, para llevar a cabo nuestras actividades personales, sociales y profesionales más básicas”.

Karpersky Lab ha encuestado a 6.000 usuarios mayores de 16 años y de 6 países europeos, entre ellos España, para elaborar este informe, cuyos datos “sugieren que nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones”.

En el informe pone en relieve que la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales dejaría muy afectados a muchos usuarios, principalmente al 40% de las mujeres y de usuarios entre 16 a 24 años, que quedarían ‘muy tristes’ al pensar que no podrán recuperar los recuerdos almacenados.

De hecho, la encuesta asegura que 1 de cada 4 mujeres y jóvenes entraría en pánico puesto que sus teléfonos es el único dispositivo donde almacenan imágenes e información de contacto. Ante este dato, el informe recoge que “es preocupante que, a pesar de la creciente dependencia de los dispositivos digitales y de haberlos convertido en el guardián de nuestros recuerdos, los españoles no protegen adecuadamente estos dispositivos con soluciones de seguridad”

Ver Noticia completa                          
LOGO ABC

    

Fuente

(18)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x