La Directora de Marketing de UPS en España y Portugal nos cuenta las iniciativas de responsabilidad social corporativa de la empresa, así como su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, en medio del auge del eCommerce.

Entrevista a Clara Rojas, Directora de Marketing de @UPS en España y Portugal Clic para tuitear

La pasada Navidad UPS llevó a cabo una campaña de recogida de juguetes, a través de las ubicaciones Access Point, ¿cómo ha funcionado?

La campaña solidaria de Unidos Por Sonrisas nos permitió recoger más de 7.000 juguetes para niños desfavorecidos en 170 ubicaciones UPS Access Point, quioscos y negocios locales que ofrecen facilidades a la hora de recoger o depositar paquetes, de Madrid, Barcelona y Valencia. El volumen de juguetes recogidos durante esta campaña ha sido el doble que durante la pasada edición. Nosotros nos encargamos de transportar los juguetes donados a las organizaciones benéficas Aldeas Infantiles, Cáritas y Misión Urbana que fueron responsables de distribuirlos a los niños necesitados.

¿Qué creéis que puede ofrecer UPS como compañía, como valor diferencial, en este tipo de iniciativas?

Entrevista a Clara Rojas, Directora de Marketing de UPS en España y PortugalUPS tiene una larga historia en relación a fortalecer a las comunidades locales donde operamos y a proporcionar ayuda humanitaria. En UPS reconocemos la responsabilidad social corporativa o sostenibilidad como estrategias y actividades empresariales que satisfacen nuestras necesidades como empresa y la de nuestros grupos de interés, protegiendo y mejorando los recursos humanos y naturales que serán necesarios en el futuro. Desde la implementación de vehículos eléctricos en nuestras operaciones en la ciudad de Nueva York en la década de 1930 hasta la puesta en marcha de la Fundación UPS – nuestro brazo filantrópico – en 1951, UPS ha operado de manera responsable a lo largo de sus más de 100 años de historia.

A nivel global, la compañía apoya con cerca de 100 millones de euros a proyectos solidarios. Nuestros esfuerzos en este tipo de iniciativas están enfocados a la alfabetización desde un punto de vista económico y global, la sostenibilidad ambiental, la diversidad y la seguridad de la comunidad. Todas nuestras acciones se basan en la creencia de que nuestro éxito depende del equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales del negocio, y el tiempo ha demostrado que los esfuerzos que ponemos en estas áreas nos dan una mayor eficiencia, orgullo de los empleados, lealtad del cliente y valor de marca.

¿Qué otras iniciativas, en el ámbito de las comunidades locales, destacarías?

Son muchas las iniciativas que ponemos en marcha tanto a nivel local como global. Cada año, UPS publica su Informe de Sostenibilidad, el último en agosto de 2016, en el que se informa y demuestra cómo la compañía aprovecha su negocio para crear mejoras sociales, ambientales, y prosperidad económica. Entre las iniciativas que se llevaron a cabo, se encuentra el suministro de 350 envíos de ayuda humanitaria a 50 países de todo el mundo, incluyendo ayuda a los refugiados sirios en Europa y a  las comunidades devastadas tras el terremoto en Nepal. Además, ampliamos el compromiso con nuestros socios medioambientales, aumentamos el apoyo para financiar la plantación de 15 millones de árboles en todo el mundo a finales de 2020 o anunciamos  el cumplimiento de nuestro objetivo de recorrer mil millones de millas con nuestra flota de combustibles alternativos y tecnología avanzada un año antes de lo previsto.

Una de las iniciativas que pusimos en marcha el pasado año en UPS España y Portugal, fue la donación de suministros de ayuda, incluidos alimentos, agua y medicamentos, entre otros materiales, para las víctimas del devastador terremoto ocurrido en Ecuador. Yo misma tuve la oportunidad de colaborar en la preparación de los contenedores que se enviaron desde Coslada a Quito. Como símbolo de gratitud, el Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorro, visitó nuestras instalaciones de UPS en Coslada, para dar gracias a nuestros empleados en nombre del pueblo ecuatoriano.

En 2016, más de 300 empleados de UPS en España hicieron más de 4.000 horas de voluntariado, ¿es importante para UPS como empresa contar con trabajadores comprometidos? ¿Cómo se logra este nivel de involucración?

Para UPS el voluntariado es el corazón de la cultura corporativa. Es un orgullo que los empleados de nuestra compañía asuman un compromiso no solo con UPS sino con las comunidades en las que trabajan, realizando numerosos esfuerzos y actividades de voluntariado. Yo, como empleada, estoy muy satisfecha de poder formar parte de una comunidad como la de UPS, en la que entre todos mis compañeros realizamos anualmente dos millones de horas de voluntariado al servicio de organizaciones sin ánimo de lucro.

La movilización de los trabajadores en los diferentes proyectos que ponemos en marcha se consigue gracias a que el voluntariado está completamente integrado en la cultura corporativa desde hace muchos años. La diversidad de iniciativas abre un abanico de posibilidades que nos facilita la participación al poder coordinar las acciones de voluntariado con nuestras agendas. Además, UPS organiza cada año a nivel global el Mes de Voluntariado, con el que, al agrupar un gran número de actividades en un reducido espacio de tiempo, conseguimos llevar nuestro compromiso al siguiente nivel marcando una diferencia significativa en nuestras comunidades locales.

UPS está también comprometida con la sostenibilidad, y en los últimos tiempos ha adaptado y actualizado su flota, ¿es éste uno de los mayores retos actuales de la empresa?

Uno de los desafíos a los que se enfrentan hoy el transporte y la industria logística es el incremento del eCommerce, que conlleva el crecimiento de las entregas a domicilio y como consecuencia, la conducción de más kilómetros y mayor consumo de combustible. Para mitigar el impacto ambiental que genera el eCommerce, UPS se esfuerza cada día para satisfacer la demanda de sus clientes siempre bajo la premisa de proporcionar opciones sostenibles que equilibren rapidez y precio.

El desarrollo de una flota responsable con el medio ambiente y la firme apuesta por el uso de combustibles renovables forman parte de nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental, beneficiar a las comunidades y fomentar oportunidades de desarrollo económico en todo el mundo. UPS tiene una de las mayores flotas de vehículos con combustibles alternativos de la industria del transporte, contamos con más de 7.700 vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada a nivel mundial. El año pasado anunciamos que habíamos alcanzado nuestro objetivo de recorrer mil millones de millas con esta flota un año antes de lo previsto.

A pesar del crecimiento del comercio electrónico, UPS emite ahora menos gases de efecto invernadero por envío… ¿qué retos presenta el eCommerce para el negocio logístico?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la logística es al crecimiento del eCommerce, que está cambiando el comportamiento de los consumidores en España y, en consecuencia, el de los comercios. Los consumidores tienen cada vez más control, no sólo eligen qué comprar sino que buscan más opciones en el cómo y dónde hacerlo. Sus exigencias en relación a la flexibilidad horaria, al lugar de recogida de los pedidos, a los costes de entrega o a las devoluciones, son cada vez más complejas, lo que implica que los minoristas en la mayoría de las ocasiones no sean capaces de cumplir con todas ellas por sí solos. Las soluciones de envío de UPS ayudan a los minoristas a crecer e incrementar la satisfacción en las transacciones de ventas online.

Ponemos a su disposición herramientas que permiten hacer un seguimiento detallado de los envíos, así como conocer de forma exacta el cuándo y el dónde recibirán sus pedidos, o incluso una vez iniciada la entrega, les damos la oportunidad de  cambiar la fecha de entrega o de redirigir el paquete a una ubicación de su conveniencia UPS Access Point, negocios locales ubicados estratégicamente con horario de fin de semana y de tarde.

¿Qué cualidades crees que son importantes en los Directivos hoy en día, para empresas que miren al futuro?

Para nosotros cualquier empleado, sobre todo los directivos, tienen que tener una serie de habilidades de acuerdo al puesto que desempeñan pero lo realmente imprescindible es que éstas vayan acompañadas de los valores de UPS basados en la honestidad, la calidad, y la integridad.

Los directivos deben relacionarse con los empleados que coordinan con confianza, tienen que crear entornos en los que cualquier empleado se sienta cómodo para aportar su conocimiento y sus nuevas ideas, manteniendo siempre su esencia y siendo ellos mismos.

¿Qué opinión le merece un espacio B2B para directivos como DIR&GE?

Desde mi perspectiva, un espacio como el vuestro cuya finalidad es el intercambio de conocimiento entre profesionales es enriquecedor. El conocer las últimas tendencias y prácticas en dirección nos permite no sólo estar al día de la actualidad empresarial sino que, además, contribuye a nuestro aprendizaje diario.