Luis Pérez del Val, Fundador y CEO de Lola Market

Entrevistamos a Luis Pérez del Val, quien tras poner en marcha Bodaclick.com inició un nuevo proyecto al frente de Lola Market, un marketplace de alimentación que conecta supermercados con consumidores, reduciendo los tiempos de entrega y centrándose en los productos frescos.

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Lola Market surge en 2015 y ya se ha convertido en uno de los operadores de referencia del sector, ¿cómo ha sido esta evolución? ¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

Lola Market nació con el objetivo de ofrecer una solución a aquellas personas que, por motivos laborales o de otro tipo, no disponen del tiempo necesario para hacer la compra semanal. Por ello, desde un primer momento, hemos apostado por ofrecer un servicio de calidad en la compra online de productos de alimentación en grandes supermercados, mercados tradicionales y tiendas especializadas de barrio.

El cliente puede elegir entre una amplia selección de comercios y, si éste lo desea, realizar compras simultáneas en varios de ellos. Una vez finalizada la compra online, un Personal Shopper elige cuidadosamente cada uno de los productos de la lista de la compra, que será entregada en una hora o en el momento que mejor le convenga al cliente.

Desde que comenzamos esta aventura, Lola Market no ha dejado crecer. Son más de 250 los establecimientos que han decidido confiar en nosotros y nuestra plataforma, algo que enriquece nuestra oferta.

En lo que a usuarios se refiere, en estos momentos nos situamos en un ritmo de crecimiento mensual del 30%. Además, contamos con un índice de repetición del 60%, es decir, seis de cada diez de los consumidores que prueban Lola Market, vuelven a utilizar el servicio.

Los frescos son el “alma” de Lola Market, y sin embargo es aún el elemento que más cuesta a los españoles a la hora de hacer la compra por Internet. ¿Cómo estáis haciendo frente a esta reticencia?

Es cierto que España aún no se encuentra en las mismas cifras de otros países europeos, como Reino Unido y Francia, o asiáticos, como Corea. La falta de confianza y el gran valor que damos los españoles al fresco de calidad son las razones que pueden llegar a explicar la falta de consolidación en nuestro país de la compra online de alimentos frescos.

Los frescos, efectivamente, son un punto esencial de nuestra estrategia. Por ello, en Lola Market contamos con un equipo de profesionales, altamente cualificado y preparado, que cuentan con conocimientos en alimentación, sanidad y cocina, encargados de hacer la compra por y para el usuario.

Gracias a ello, nos estamos dado cuenta de que incrementa el público que deposita su confianza en un grupo de expertos que velan por seleccionar y adquirir los cortes más frescos de los mejores supermercados o mercados.

¿Qué valor diferencial aporta Lola Fresh? ¿Por qué decidisteis diversificar este segmento?

Con Lola Fresh nuestros usuarios ya pueden adquirir productos frescos, traídos directamente del campo a casa. De esta manera, apostamos por el fresco de calidad, acercando la huerta, la ganadería y, próximamente, la lonja a miles de hogares españoles; todo, con un plazo de entrega al cliente de 2 horas y media, minimizando el tiempo que tarda en llegar el producto a la ciudad, situándolo en menos de 20 horas.

Cabe señalar que somos una compañía pionera en España en ofrecer, de manera online, productos frescos de máxima calidad, sin la actuación de intermediarios, supermercados o mercados de por medio.

El motivo principal de esta diversificación se resume en una palabra: demanda. Lola Market siempre está pendiente de las necesidades que muestra cada uno de sus clientes, por lo que, en el momento en el que empezamos a notar demanda de lo “Eco”, no dudamos en lanzarnos a por ello. Por ejemplo, un porcentaje de los clientes que consumen carne proveniente de la Sierra de Guadarrama, nos pidieron huevos de corral. Ofrecerles este tipo de producto fue solamente cuestión de días.

En los dos primeros meses de vida de Lola Fresh, se han superado todas las expectativas que nos habíamos planteado. Actualmente, la alta demanda de fresco de calidad nos hace mirar más allá, hacia nuevos productos.

¿Cómo ha cambiado las cosas, para Lola Market, la llegada Amazon Prime Now? ¿Habéis notado una ‘migración’ de clientes, o por el contrario el cliente de Lola Market prima la cercanía?

Que un gigante como Amazon opere en nuestro mismo sector, para nosotros, es un punto positivo porque tenemos una propuesta de valor muy diferencial.

Todo aquel que realiza su compra semanal con nosotros sabe lo que está comprando realmente. Se encuentran ante enseñas y marcas, con una calidad ya demostrada, como supermercados de gran línea (El Corte Inglés, Mercadona, Grupo DIA o Caprabo) o mercados tradicionales y emblemáticos, como el de Chamartín de Madrid o el de Santa Caterina de Barcelona, y otras tiendas pequeñas de barrio o especializadas, como Taste of America.

Una de las grandes bazas con las que jugamos es la experiencia personal que se llega a crear en nuestro proceso de compra, debido a la cercanía y proximidad que muestra nuestro equipo de personal shoppers.

¿Cómo trabajan estos ‘personal shopper’?

Con el lema “Hacemos la compra por ti” queremos demostrar que nuestros Personal Shopper compran como si nosotros mismos estuviéramos adquiriendo los productos. Ellos buscan lo mejor porque nuestros clientes, lógicamente, buscan lo mejor.

El equipo de expertos y profesionales que conforman nuestra red de Personal Shoppers se encarga de seleccionar y adquirir, cuidadosamente, los cortes más frescos de los mejores supermercados, mercados tradicionales y tiendas especializadas.

Todos ellos han sido formados por la propia compañía y, a todos, se les exigen los mismos estándares de calidad que busca Lola Market. Gente con experiencia en el sector, con clara vocación al cliente y con capacidad crítica, esos son los principales requisitos que les pedimos.

El hecho de que exista este “intermediario”, ¿incrementa mucho el ticket final? ¿Origina que Lola Market sea percibido como un servicio “vip”?

Realmente, los ingresos de Lola Market provienen, por un lado, de la comisión que se gestiona directamente con cada uno de los establecimientos con los que se mantiene acuerdo, y, por otro, de los costes de gestión.

Lo cierto es que esto no influye en el precio final al consumidor. Intentamos ofrecer a nuestros usuarios el mismo precio que en tienda original. Sin embargo, en ciertas circunstancias se pueden encontrar diferencias, con el fin de mantener la propuesta de valor de servicio, en términos de velocidad, calidad de fresco, stock, etc.

¿Por qué cree que el ecommerce de alimentación en España ha tardado más en arrancar que otros sectores?

Creemos que se debe a una cuestión cultural; al igual que pasó en otros sectores (moda, tecnología, electrodomésticos), el despegue del ecommerce de alimentación ha llegado más tarde a nuestro país con respecto a otros países europeos, pero ha llegado para quedarse.

Y actualmente, ¿hay hueco en el sector para más players? ¿Cuáles son los retos del ecommerce alimentario en la actualidad?

Toda competencia es sana. Queda todavía un porcentaje muy amplio de la población que no se ha adentrado en el mundo de la compra online.

 ¿Qué objetivos empresariales nos puedes desvelar para este 2017? ¿Tiende Lola Market hacia la expansión o hacia la consolidación?

Nuestro principal objetivo es transmitir todos los valores esenciales de marca de Lola Market, que son confianza, calidad y comodidad, así como conseguir una calidad excepcional en los servicios que ofrecemos para, de este modo, alcanzar el liderazgo del sector en este año e incrementar nuestros pedidos en más de un 300%.

En estos mismos momentos, todos nuestros esfuerzos se están dirigiendo al lanzamiento y posicionamiento de Lola Fresh, nuestra nueva línea de productos.

No es la primera empresa que llevas al éxito, tras tu experiencia con Bodaclick, ¿qué cualidades debe tener un emprendedor en el entorno actual?

El papel del emprendedor se presenta complicado, pues son diversos los obstáculos que uno se puede encontrar por el camino. Todo emprendedor vive, constantemente, entre situaciones de máxima incertidumbre y riesgo.

Por ello, si hay algo que con los años de experiencia he logrado aprender, es que la superación de cualquier situación laboriosa y poner el foco en el cliente, son la ecuación mágica para alcanzar el éxito.

 ¿Cuáles consideras que son los tres valores principales de un buen líder? ¿Qué opinas de una red de directivos como DIR&GE?

 En primer lugar, no tener miedo; combinar la capacidad analítica con la creativa y, por supuesto, rodearse del mejor equipo de profesionales.  Me parece una idea magnífica, ya que siempre resulta necesario contar con plataformas de networking para intercambiar ideas, opiniones, experiencias, etc.

Algún consejo para futuros emprendedores…

Tener confianza y fe ciega en el proyecto por el que se lucha. Hay que cuidarlo como a un “hijo”. Si tenemos una idea buena, funcionará. Por supuesto, hay veces que es un tema de prueba/error, por eso, cuando toca error, recomiendo no desfallecer.