Home DIR&GE Noticias Partners El 54% de las empresas confía en las nuevas tecnologías para la creación de puestos de trabajo, según un estudio de Infojobs y ESADE
El 54% de las empresas confía en las nuevas tecnologías para la creación de puestos de trabajo, según un estudio de Infojobs y ESADE

El 54% de las empresas confía en las nuevas tecnologías para la creación de puestos de trabajo, según un estudio de Infojobs y ESADE

18
0

En 2016 crecieron las vacantes en InfoJobs y el número de contratos indefinidos. Se superan ya los 2 millones de vacantes y aquellas que ofrecen contrato indefinido crecen 8 puntos porcentuales respecto a 2013 y representan el 31,7% del total de vacantes.

El 54% de las empresas confía en las nuevas #tecnologías para la creación de puestos de #trabajo, según… Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 5 minutos

estudio esadeLa automatización y las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades en el mercado laboral. A día de hoy, el 54% de las empresas confía en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 88% no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años. Éstas son algunas de las conclusiones que se recogen en el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE.

Por su parte, la población activa española no se siente realmente amenazada por el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

Y es que, según los datos de este informe, el 76% no cree que la automatización y las nuevas tecnologías vayan a poner en peligro su puesto de trabajo, y el 80% considera que formándose pueden mitigar este riesgo. De estas, las personas con mayor nivel de estudios perciben una menor incerteza en su futuro laboral por la irrupción de las nuevas tecnologías y la automatización. En el lado opuesto, el 40% de los parados cree que su futuro laboral está en riesgo a causa de ello.

Grandes oportunidades en Informática y telecomunicaciones

Además de ofrecer el salario medio más elevado, los puestos de Informática y telecomunicaciones destacan por ser los menos competidos en InfoJobs, con una media de 12 inscritos por vacante en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos.

Cabe subrayar que la competencia por un puesto en InfoJobs se ha reducido en 7 personas respecto al año anterior pasando de 63 a 56 inscritos. Esta reducción en el promedio de inscritos es debido a que se ha producido un mayor crecimiento en el número de las vacantes (+21,6%) que en el de las inscripciones (+8,4%).

Al mismo tiempo, estos puestos son los segundos que más vacantes publican en InfoJobs. En 2016, Informática y Telecomunicaciones ofertó el 16,4% de las vacantes, 332.861, con un incremento del 5,76% respecto al año anterior. En concreto, las empresas buscan programadores, analistas y profesionales de sistemas.

No obstante, y pese a que las TICs ofrecen muy buenas oportunidades, las ventas continúan siendo el motor económico en España por volumen de empleo. Comercial y Ventas vuelve a situarse a la cabeza concentrando una cuarta parte del total de las vacantes publicadas en la plataforma (510.883). Por su parte, Atención al Cliente alcanza las 306.659 vacantes en InfoJobs, y se sitúa en tercer lugar con un crecimiento del 25,3% respecto a 2015.

Además, los puestos emergentes vinculados a innovación y tecnología abren nuevas oportunidades tanto a jóvenes como a profesionales con experiencia que quieren reinventarse en el mundo laboral. Según el Informe de InfoJobs y ESADE, la demanda de especialistas en Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing mantiene su senda creciente de los últimos años.

Y cabe destacar nuevas áreas que irrumpen con fuerza. Especialista en Ciberseguridad es el puesto emergente que más vacantes ofrece en InfoJobs, con un total de 1.270 durante 2016. Le sigue Especialista en Agile/Scrum, una profesión que en los dos últimos años casi ha duplicado el volumen de vacantes, superando las 1.200. Esta especialidad emergente es, además, la que ofrece un salario promedio bruto más alto (38.749 euros). Especialista en UX y profesionales de la Robótica ocupan el tercer y cuarto lugar, con 1.018 y 761 vacantes respectivamente.

Más de dos millones de vacantes ofertadas en InfoJobs y más contratos indefinidos

La cifra de vacantes publicadas en InfoJobs en 2016 creció un 21,6% respecto al año anterior, alcanzando los 2.029.517 puestos ofertados. Esta cifra casi iguala al volumen de vacantes registrado en 2008 y viene precedido de un cambio de tendencia alcista que comenzó en 2012. Ese año se alcanzó el mínimo, con menos de 900.000 vacantes publicadas. Desde entonces, la recuperación ha sido considerable, aunque con una cierta desaceleración en 2016 en el aumento interanual de las vacantes de InfoJobs. No obstante, y preguntados sobre las previsiones para 2017, el 46% de las empresas tiene previsto incrementar la contratación laboral este año.

Asimismo, la plataforma de empleo crece en oferta de calidad en España con más de 472.000 vacantes de contratación indefinida publicadas en InfoJobs en 2016. Esta modalidad, que sube 8 puntos porcentuales respecto 2013, es de nuevo la más ofertada en InfoJobs con un 31,7% del total de vacantes. Sin embargo, todavía se sitúa lejos del 48% que representaba en 2008.

Estas cifras, que con algunos matices también se reproducen en los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran una clara mejoría en los niveles de empleo, precedida por la recuperación en la economía. En InfoJobs, hemos superado los dos millones de vacantes, cifra que recogíamos antes de empezar la crisis, y el número de contratos indefinidos se mantiene en una senda creciente”, explica Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs. “El empleo en Informática es uno de los motores que impulsa este crecimiento de calidad. Es un sector generador de muy buenas oportunidades de empleo, con salarios por encima de la media y poca competencia a nivel de inscritos por vacante”, añade Cerri.  Las ofertas a tiempo parcial descienden ligeramente y pasan a representar el 11,5% de las ofertas publicadas, una cifra que todavía duplica la registrada en 2008, cuando los contratos a tiempo parcial solo representaban el 5,6% del total. Por otro lado, el peso de los autónomos se reduce y representa un 4,2% del total de vacantes, también muy lejos del 0,3% que esta modalidad representaba en 2008.

La recuperación del empleo no se refleja en los salarios, que bajan ligeramente

Al mismo tiempo que los niveles de empleo se recuperan, los salarios bajan ligeramente y se reducen las horas de jornada. El salario promedio bruto anual ofertado por las empresas en InfoJobs en 2016 ha bajado un 2,11% respecto a 2015 y se sitúa en los 23.178 euros anuales. Esto son 500 euros menos que los 23.678 euros del año pasado.

Del Informe InfoJobs y ESADE también se desgrana que, aunque el 42% de las empresas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53% admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace 8 años. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace 8 años.

Carlos Obeso, profesor de ESADE Business and Law School, apunta que “la recuperación de la economía española se está trasladando lentamente a los diferentes ámbitos del empleo. El PIB español crecía en 2016 un 2,3%, exactamente lo mismo que en 2015, confirmando la tendencia alcista de los últimos años que nos sitúa casi al nivel de 2008. Sin embargo, el empleo todavía se halla lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, meta que no se prevé que suceda hasta 2025. Si bien crecen los puestos de trabajo ofertados, los problemas de parcialidad, temporalidad y salarios a la baja aún persisten”.

Informático, autónomo y titulado universitario, la receta del buen salario

Según el Informe de InfoJobs y ESADE, los mejores salarios los reúnen las vacantes de Informática y telecomunicaciones (28.362 euros) y Farmacia (27.951 euros). En 2016, Ortodoncista y Director de Ingeniería fueron los puestos con los salarios más altos en InfoJobs, con un salario bruto promedio de 64.808 y 59.615 euros respectivamente.

En lo que respecta a la tipología de contrato, autónomo es el tipo de contrato que ofrece los mejores salarios, con un promedio bruto anual de 32.757 euros. Le sigue el contrato indefinido que se sitúa en un salario medio de 28.502 euros. Además, cabe destacar que los candidatos con un nivel de estudios superior pueden optar a empleos con un mayor nivel salarial.

También se aprecian diferencias por Comunidades Autónomas, siendo Madrid (24.994 euros) y Cataluña (23.273 euros) las que concentran las vacantes mejor remuneradas.

(18)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x