Home Digital Artículos Digital 6 beneficios empresariales del Blockchain
6 beneficios empresariales del Blockchain

6 beneficios empresariales del Blockchain

170
0
Steve Treagust, Director de Industria Global para Finanzas en IFS

Blockchain nació para dar legitimidad a su maestro, el Bitcoin, después del cataclismo financiero de 2008. Pero el sirviente se ha convertido en el amo, ofreciendo beneficios empresariales no previstos durante su concepción. De hecho, se trata de un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital y de un juego para aquellos que puedan llegar a dominarlo.

6 beneficios empresariales del #Blockchain. Un artículo de @IFS_Iberica Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

ifsPuede que nunca hayas oído hablar del Blockchain, pero solo es cuestión de tiempo que te lo encuentres. En este artículo, vamos a intentar explicarte qué significa Blockchain y por qué será clave en el futuro de las redes digitales.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad electrónico distribuido, que conecta a múltiples partes en una red de confianza y seguridad, facilitando la transferencia de activos y la información relativa a éstos.

Para ello, graba de forma segura transacciones digitales en una cadena secuencial utilizando claves digitales criptográficas, que son verificadas por la red como auténticas. La duplicación, edición o eliminación de transacciones se evita gracias a la cadena en que se basa este sistema, que a su vez se encuentra en el equipo de cada usuario en la red.

Cuanto más grande sea la cadena de bloques y más ancha sea la red, más compleja será la clave digital y, por lo tanto, más seguro será Blockchain.

Una nueva plataforma de negocios

6 beneficios empresariales del BlockchainCualquier tipo de comercio requiere el intercambio de activos entre dos o más partes, y salvo en el caso del trueque, se requiere al menos de un tercer agente que actúe como intermediario en el acuerdo, que de confianza a la transacción y busque su beneficio.

Blockchain altera este sistema comercial, reuniendo a las partes en una única red de confianza, sin necesidad de un tercero y registrando cada transacción de forma secuencial y segura.

Beneficios empresariales

La utilización de esta nueva plataforma de negociación puede aportar muchos beneficios empresariales:

1. Eficiencia

Dado que las transacciones se realizan directamente entre las partes interesadas, sin intermediario y con información digitalizada, la liquidación de la transacción puede ser rápida. A esto se añade la capacidad de operar “contratos inteligentes” que activan automáticamente acciones comerciales basadas en satisfacer los criterios establecidos en el contrato. Esto puede simplificar drásticamente los procesos y, al hacerlo, eliminar el tiempo y el coste de la transacción.

2. Auditabilidad

Como cada transacción se registra secuencial e indefinidamente, proporciona una pista de auditoría indeleble para la vida de un activo, incluso entre las partes. Esto es especialmente importante si los datos de origen son esenciales para verificar la autenticidad de los activos.

3. Trazabilidad

El seguimiento de mercancías en una cadena de suministro puede ser ventajoso cuando se busca rastrear dónde están los componentes en un momento determinado. La información relativa al componente puede ser retransmitida al propietario, o viceversa, para una posible acción.

4. Transparencia

La falta de transparencia comercial a veces puede conducir a retrasos en el comercio y a una ruptura de las relaciones. Proporcionando detalles de las transacciones, aumenta la confianza en el proceso y genera relaciones más estables y basadas en la transparencia en lugar de la negociación.

5. Seguridad

Como cada transacción se verifica dentro de la red, utilizando criptografía compleja independientemente verificada, la autenticidad de la información puede estar asegurada. Una información 100% segura es una de las claves fundamentales para sacar partido a Internet de las Cosas (IoT), en un proceso cibernético en bucle cerrado que une los activos con las acciones.

6. Feedback

Con una trazabilidad completa durante todo el ciclo de vida de un activo, los diseñadores de activos y los fabricantes pueden adaptar la gestión de activos a sus productos para hacerlos más efectivos. Esto permitirá la devolución de información a partir del envío, instalación, mantenimiento o desmantelamiento.

(170)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x