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¿Cómo ayuda la tecnología a la toma de decisiones?

¿Cómo ayuda la tecnología a la toma de decisiones?

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Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa

 

Conectar la información de las diferentes áreas operativas de la organización, automatizar tareas y minimizar los costes de gestión, son algunos de los elementos sobre los que incide un sistema de gestión empresarial (ERP), no solo para mejorar la toma de decisiones, sino para definir una estrategia más adecuada a las necesidades reales de la organización y para determinar un plan de acción concreto en momentos puntuales.

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logo datisaAlgunas de las principales ventajas que aporta un sistema de gestión empresarial para optimizar la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas tienen que ver con la confiabilidad en la información y la capacidad de generar informes detallados y con la rapidez que se imprime a los procesos de gestión y la disminución significativa del tiempo, los recursos y, los errores.

Es importante también, destacar la estratégica aportación de este tipo de aplicativos a la toma de decisiones, no solo en la gerencia, sino también en cada uno de los departamentos que conforman la organización (comercial, finanzas, administración, producción, almacén, …)

La ventaja competitiva de una empresa viene marcada por diferentes cuestiones: capacidad para el time to market, calidad de sus productos y servicios, innovación…

Sin embargo, hoy la ventaja viene marcada, además de por estas cuestiones, por la cantidad y la calidad de la información que manejan. Disponer del dato correcto, en el momento adecuado y en manos de la persona conveniente, marca hoy una gran diferencia respecto a la competencia.

Con independencia de su tamaño o facturación, cualquier empresa puede beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta la tecnología a su gestión diaria, porque en todas ellas es necesario, analizar lo conseguido y planificar a futuro.

Por lo tanto, las soluciones de gestión empresarial, son hoy por hoy, una herramienta básica para el día a día de las pymes.

Otro elemento a tener en cuenta al hablar de la aportación del ERP a las pequeñas y medianas empresas es su contribución al aumento de su productividad, bajo el prisma de la triple hélice, es decir: tecnología, gestión e innovación.

Ahora bien, el tema de la productividad o del más por menos, se topa en ocasiones con la falta de visión a futuro de este tipo de organizaciones y su falta de confianza en la aportación de la tecnología como una inversión -a medio y largo plazo- y no como un gasto -a corto plazo-, haciendo que, en muchas ocasiones, se pierda la oportunidad de hacer las cosas mejor.

 

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