Home DIR&GE Noticias Partners Cloud: La transformación digital democrática
Cloud: La transformación digital democrática

Cloud: La transformación digital democrática

150
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Logo DatisaSi leemos la prensa tecnológica especializada, asistimos a conferencias sectoriales o recibimos mensajes de los proveedores TI, habremos observado que de un tiempo a esta parte todos utilizan de manera recurrente el concepto Transformación Digital. Se invita constantemente a las empresas a transformarse digitalmente como única vía para asegurar su competitividad en el escenario económico y social actual. Sin embargo, muchas Pymes no se sienten aludidas y piensan que “esas son cosas de grandes empresas”.

Cloud: La transformación digital democrática Clic para tuitear

El problema es que tal y como se plantea frecuentemente, da la impresión de que se propone un cambio demasiado brusco y la utilización de tecnologías muy complejas. Estas dos apreciaciones hacen que numerosas empresas asuman que “la cosa digital” no va con ellas. Sin embargo, aunque no se hayan parado a pensar en ello, lo cierto es que las Pymes llevan ya muchos años inmersas en una transformación digital en la que el último hito es el nuevo paradigma Cloud. Una nueva etapa que brinda a todas las empresas, independientemente del tamaño, la posibilidad de acceder a recursos TI que antes difícilmente podían encajar en sus presupuestos.

En realidad, la transformación digital surgió en el mismo momento en que nació la informática, y se refiere como concepto a la forma en que se generan, almacenan e interrelacionan los datos. Desde que en los años 70-80 las empresas empezaron a informatizarse (implantación de aplicaciones, servidores…), no han parado de transformarse digitalmente. De manera que es un proceso continuo que, de vez en cuando, se acelera por el surgimiento de tecnologías disruptivas. Es el caso de Internet, cuya aparición hace 25 años modificó muchas operativas empresariales gracias a la facilidad de conexión remota que ofrecía, el email, la creación de páginas web como arma comercial, etc.

Cloud: La transformación digital democráticaLa irrupción del Cloud es la tercera ola de esa transformación digital y, como las anteriores, será surfeada, tarde o temprano, prácticamente por todas las empresas; porque está al alcance de todas, y porque sus muchos beneficios no pueden ser desaprovechados. La tecnología Cloud ha hecho posible el SaaS (Software as a Service), un modelo que democratiza el acceso a los programas de gestión empresarial mediante, simplemente, su consumo inmediato vía web y el pago de cuotas mensuales a modo de alquiler. Libera a las Pymes de la incertidumbre de hacer en bloque grandes desembolsos en software y en toda la infraestructura hardware vinculada a este.

El atractivo y el éxito del SaaS reside en su robustez tecnológica, que es consecuencia de la madurez actual de la tecnología Cloud, y en su capacidad para dar respuesta a los retos que ha planteado la crisis en el tejido empresarial; esto es, poder hacer las inversiones productivas que se requieren, pero en un escenario de presupuestos constreñidos e incertidumbre de mercado con cambios continuos en la demanda. Hoy en día queda poco margen para la improvisación. En esta nueva realidad, contar con un ERP para monitorizar y planificar cada una de las operativas es imprescindible si se quiere ser competitivo. El modelo SaaS permite pagar y utilizar solo las herramientas que se necesitan. Así los módulos básicos de gestión y contabilidad pueden ir completándose con otros, dependiendo del perfil de la empresa: producción, TPV…

El Cloud está marcando esta tercera ola de la transformación digital en las empresas con la que, gracias al SaaS, las Pymes están dejando de tener recelos a hora de invertir en un ERP. Tienen en su mano tecnología avanzada para integrar la gestión de sus distintas áreas en una única solución, sabiendo de antemano su coste y su impacto en los presupuestos. En cualquier momento, pueden aumentar o reducir los puestos de usuarios y los módulos contratados. Justamente la flexibilidad que demandan los nuevos tiempos.

Pablo Couso, consultor senior de Datisa

(150)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x