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Logo DatisaDiferentes estudios publicados recientemente confirman la tendencia al alza del eCommerce en nuestro país. El informe que más utilizamos es el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del que destacan dos datos interesantes: las transacciones realizadas vía Internet han llegado a los 70 millones y el 42% de los españoles compraron un bien o servicio por Internet en 2015. Aún siendo alto, este último dato nos sitúa por debajo de la media europea, que está en el 53%, y lejos de los porcentajes de compra por Internet que se registran en Inglaterra y Alemania, donde hacerlo es habitual para el 81% y 73% de sus habitantes respectivamente.

Las pymes, cada vez más online

Que las cifras del eCommerce en España sean cada vez mejores es un indicativo de que las pymes han dejado de ver la venta online como algo tan sólo al alcance de las grandes compañías. A este cambio de percepción contribuye que tengan un conocimiento más detallado de todos los aspectos a gestionar para conseguir que el canal de venta online funcione sin fisuras. Como es lógico, la posibilidad de disponer de plataformas tecnológicas diseñadas específicamente para hacer más fácil la gestión de todas las tareas a asumir cuando se decide comerciar utilizando la Red ha influido positivamente en ese proceso de aprendizaje.

Las pymes españolas ya saben que tener una tienda eficaz en Internet no consiste tan sólo en crear una web, más o menos, “chula”. Es importante cuidarla, limpiarla y hacerla estéticamente atractiva como si de una tienda al uso se tratara. Pero también es vital para su buena marcha darla a conocer vía redes sociales y posicionarla adecuadamente en los buscadores para que los clientes den con ella.

En lo que se refiere a su funcionamiento resulta imprescindible que el cliente esté totalmente convencido de que se trata de un sitio seguro, lo que exige disponer de toda la tecnología necesaria, para no poner en peligro sus datos bajo ningún concepto y facilitarle el pago de sus pedidos mediante el uso de plataformas fiables al 100%. Obtener certificados que aseguren un comportamiento intachable es fundamental para generar la confianza necesaria en el cliente.

Plataformas específicamente diseñadas para el eCommerce
Ecommerce Market Transaction Online Concept
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Las pymes que deseen entrar en el mercado virtual tienen hoy a su disposición varias soluciones tecnológicas que permiten hacerlo eficazmente a un coste razonable. Entre todas ellas, destacan las propuestas web de Datisa por tratarse de una alternativa, muy recomendable para las pequeñas y medianas empresas que quieran lanzarse a la Red. Seguridad, facilidad y rapidez es el conjunto de adjetivos que caracteriza a un sistema que permite a las organizaciones controlar todas las funcionalidades de su tienda online. Es una herramienta bien testada, diseñada para poder adaptarse a las peculiaridades de cada negocio y provista de una arquitectura útil para sustentar varios niveles de crecimiento.

Las pymes que no quieran o no dispongan de recursos suficientes para afrontar la gestión de su propia tienda online también pueden vender sus productos en la Red utilizando los más que conocidos e-marketplaces. Son plataformas de comercio electrónico que permiten realizar transacciones comerciales y dar el salto a mercados extranjeros, ya sean multisectoriales o específicos.

En España es destacable el trabajo hecho por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que por medio de los eMarketServices ayuda a las empresas a utilizar estas plataformas para favorecer su internacionalización. La iniciativa cuenta con dos páginas web, una en inglés y otra en español, donde se ofrece un manual de uso de estas plataformas y un directorio con 747 e-marketplaces recomendados, escogidos entre más de 2.050 analizados de todo el mundo.

La venta online, alineada con la estrategia de negocio vía ERP

Integrar las soluciones tecnológicas diseñadas para poner en marcha la división de eCommerce con las plataformas ERP es la mejor forma de garantizar que la aventura del online se alinea perfectamente con la estrategia de negocio de la empresa.

Las funcionalidades que ofrece un ERP son imprescindibles para realizar cross-selling, up-selling y gestionar de forma centralizada todas las transacciones, sea cual fuere el canal mediante el que se realizan. Monitorizar el estado de cada compra o venta, controlar la logística, la distribución de productos y tener actualizado el stock para evitar errores que puedan afectar a la calidad del servicio es más fácil si las funcionalidades de las plataformas de eCommerce están integradas en el ERP corporativo. Asumir esta tarea garantiza que el eCommerce se convierta realmente en una rama más del negocio de la que se  obtenga información constante, estructurada y fiable a partir de las que tomar decisiones sobre los recursos a invertir para conseguir más beneficio.