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3 datos muy interesantes sobre promociones y comportamiento de los usuarios

3 datos muy interesantes sobre promociones y comportamiento de los usuarios

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A pesar de que el ecommerce, las redes sociales y todo tipo de plataformas en internet continuan en aumento, la resistencia del usuario a compartir sus datos personales con las marcas sigue siendo la principal barrera a la hora de participar en sorteos o promociones. 

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easypromos

Cada vez los consumidores son más conscientes de la importancia de sus datos personales, y de resguardarlos ante las marcas para que éstas no obtengan información personalizada sobre sus hábitos, gustos, preferencias y otros aspectos sin su consentimiento. Por eso, en toda acción promocional donde se quieren obtener nuevos leads para convertirlos en clientes, una duda frecuente en marketing es cómo superar esa dificultad. Hay tres datos que pueden dar la clave para solventar esta preocupación.

Pizza a cambio de datos

Un estudio de Stanford Institute for Economic Policy Research, publicado en junio de este 2017, tomó una muestra de universitarios a los que dieron varias opciones de privacidad a la hora de gestionar una app, un monedero virtual. Cuando la opción de máxima privacidad se mostraba en primera opción, un 78% la escogía, pero el porcentaje bajaba si la opción se presentaba en segunda posición. Aunque se demostraba preocupación sobre la seguridad de la información, si el esfuerzo requerido era superior al beneficio según sus convicciones, dejaban de configurarlo. Esto permite deducir que en una promoción online debemos proporcionar una forma fácil, rápida y cómoda de dar el consentimiento sobre el uso de los datos personales (por ejemplo una casilla de verificación ya marcada en el formulario de registro con enlace a la política de privacidad y a las bases legales).

Pero el estudio aún descubría otro aspecto más interesante del comportamiento del usuario o participante. Se introdujo el factor regalo, y se ofreció una pizza como incentivo si el usuario daba la dirección de email de tres amigos. Ahí, la mayoría de los estudiantes no se lo pensaban y regalaban los datos de sus amigos para conseguir la pizza. Incluso esos usuarios que habían mostrado estar preocupados por las opciones de privacidad de la app no tenían reparos en compartir esa información con la marca. Hay, claro está, un punto ético a tener en cuenta en esta acción, que es legítimo porque es un estudio y no una promoción real. Pero nos enseña algo que podemos aplicar de forma totalmente ética: el incentivo consigue ser una moneda de cambio para obtener el consentimiento de los datos de los participantes. Eso sí, se tiene que escoger el incentivo adecuado.

Seguir a las marcas y participar en sus promociones

El Estudio Anual Redes Sociales 2017 publicado por IAB Spain muestra datos interesantes sobre la relación entre los internautas y las marcas en las redes sociales. En España, el 83% de los encuestados sigue a marcas a través de redes como Facebook o Instagram, principalmente para estar informado de ellas. De estos usuarios, el 40% no tiene ningún problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer a cambio promociones y publicidad que les sea de interés. Por lo tanto, las promociones online son una buena estrategia para captar y fidelizar a tu audiencia.

El premio, el mejor gancho para una promoción

Una encuesta de Easypromos entre 1.700 usuarios de promociones online permitió confirmar que el premio es el aspecto más importante para decidirse a participar en un concurso, sorteo o promoción. El 48% indicaron que es lo más importante, y un 45% lo consideran bastante importante. La marca organizadora de la promoción es un factor importante, pero no determinante. Un 82% de los encuestados dieron más importancia al premio que a la marca, mientras que sólo el 18% de los encuestados afirma que la marca es el aspecto que les invita a participar. Teniendo en cuenta este elemento, escoger el incentivo ideal es muy importante para que la promoción obtenga una buena participación y sea un éxito. Los gadgets, las experiencias y las entradas a espectáculos (cine, teatro, conciertos) son los tipos de premio más valorados, pero depende mucho de la campaña, la audiencia y la marca organizadora.

El comportamiento de los usuarios y su relación con las marcas en el ámbito online va madurando y mutando a lo largo de los años. También depende mucho de la edad del target objetivo y de la dinámica de participación. Por eso es importante ir encuestando y estudiando a los internautas para entender qué les supone una molestia y una intromisión, y qué acciones o beneficios deben ofrecer las marcas a su público online para obtener su consentimiento y generar un ámbito de diálogo y confianza.

Inforgrafía Estudio de premios

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