¿Sabes ya en qué afecta a tu empresa la nueva gestión del IVA?
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa

El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es la propuesta de la AEAT para facilitar y mejorar el control y la gestión del IVA. Se trata de que las empresas envíen de manera inmediata -o casi (se establece un margen de 4 días hábiles desde la fecha de expedición de la factura o desde su registro contable-  toda la información de la que dispongan sobre su facturación a la Agencia Tributaria a través de su sede electrónica. Durante los primeros 6 meses de funcionamiento del SII, la Administración permitirá enviar la información en el plazo de 8 días hábiles.

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¿Sabes ya en qué afecta a tu empresa la nueva gestión del IVA?Cuando las empresas facturen, estas deberán enviar a la AEAT toda la información detallada sobre las facturas que hayan emitido y también sobre las que hayan recibido, cumpliendo los plazos que hemos indicado anteriormente. Además, están obligadas a llevar los Libros de Registro a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, por medio del suministro electrónico de los registros de las operaciones realizadas. Los Libros de Registro que se deberán utilizar son los de Facturas Expedidas, Facturas Recibidas, Bienes de Inversión, Operaciones Intracomunitarias e Importes en Metálico.

  • Habrá que llevar los Libros de Registro de IVA a través de la sede electrónica de la AEAT
  • Se eliminarán las obligaciones informativas relacionadas con los Modelos 347, 340 y 390 y se sustituirán por el proceso de autoliquidación o la presentación del modelo 303.
  • Se eliminará la opción de hacer asientos resúmenes de facturas simplificadas por lo que se equipararán las obligaciones informativas tanto para las facturas ordinarias como para los tiquets.
  • La sede electrónica de la AEAT pondrá a disposición de las empresas un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” para minimizar la comisión de errores tanto en las obligaciones formales como en las declaraciones.
  • Como no se trata tanto de enviar a la AEAT las facturas sino la información que estas contienen, se ampliará el contenido que, sobre las mismas, ya se remite a la Administración.

¿A quién afecta?

Los colectivos que se verán implicados obligatoriamente son los sujetos pasivos que deben autoliquidar el IVA de forma mensual.

  • Grandes empresas (facturación superior a 6 M€)
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Pero, si aún sin estar en estos grupos, las empresas quieren sumarse a la nueva norma, pueden hacerlo voluntariamente. Antes, deberán informar a la AEAT, a través del modelo 036. Acogiéndose a esta opción, asumen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente y deberán permanecer en el sistema, al menos, un año natural.

Hay que tomar medidas

Sin duda, esta nueva manera de gestionar los Libros de Registro de IVA, contabilizando las facturas en el momento en el que se reciben, implica sin duda, cambios no sólo en los procesos de gestión, sino también, en las herramientas sobre las que pivota dicha gestión. Antes, las empresas confeccionaban los Libros por su cuenta, generalmente con el apoyo de soluciones informáticas.

Con la nueva norma, esas soluciones informáticas deberán adaptarse a los nuevos requerimientos. Desde el punto de vista de los fabricantes, seguro que harán todo lo posible para que el sistema resultante, sea lo más sencillo posible para el usuario. Y desde el punto de vista del usuario deberá tener claro que, sea cual sea el cambio que precise su sistema, deberá incorporarlo, lo antes posible, para que la organización no vea comprometida la gestión de sus facturas.

En cualquier caso, y aunque como siempre, estos cambios se planifican para mejorar la eficiencia de las empresas y para modernizar su gestión, lo cierto es que los cambios internos que implicará esta nueva manera de contabilizar el IVA, exigirá, también como siempre, un esfuerzo adicional por parte de las empresas que deberán adaptar sí o sí, sus programas de gestión empresarial al nuevo modelo de suministro inmediato de información del IVA.

Ahora bien, nos pasó lo mismo con la factura electrónica o con la SEPA -sólo por mencionar algunos de los ejemplos más recientes que hemos manejado- sin embargo, el tiempo ha mostrado su eficiencia y el acierto en la decisión que impulsó el cambio. Lo único es que debemos aprender de estas experiencias pasadas y no dejar que el tiempo o, mejor dicho, la falta del mismo, arruine lo que, en principio, será un modo más eficiente de relacionarse con la Administración Tributaria.

Por lo tanto, mi recomendación es que, si ya tienes un ERP con el que estás satisfecho, permanece atento a las indicaciones de tu proveedor al respecto de este tema. Si, por el contrario, aún no dispones de un aplicativo de gestión empresarial o estás en búsqueda activa del mismo, asegúrate que la herramienta que escojas estará preparada para abordar este nuevo modelo de contabilización del IVA y, en todo caso, que se trata de un sistema lo suficientemente flexible y ágil como poder incorporar cambios similares a lo largo del tiempo. En apenas unos meses, concretamente en julio, el SII será un hecho y las empresas deberán estar preparadas para abordarlo con garantías.