Home DIR&GE Noticias Partners Por qué una transformación digital de la noche a la mañana es raramente el mejor enfoque
Por qué una transformación digital de la noche a la mañana es raramente el mejor enfoque

Por qué una transformación digital de la noche a la mañana es raramente el mejor enfoque

108
0

Alessandro Evangelisti de Oracle explica cómo los sistemas ERP en la nube ayudan a las empresas a pasarse a lo digital a su propio ritmo.

Por qué una #TransformaciónDigital de la noche a la mañana es raramente el mejor enfoque Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Transformación digital que transforma empresas

Logo OracleSi su negocio no es completamente digital y no funciona en la nube, no tiene ninguna posibilidad de supervivencia. Al menos eso es lo que los titulares de prensa actuales nos harían creer. Con una ola interminable de empresas digitales de reciente creación que aseguran millones cada día en financiación con capital riesgo y desafían el status quo dondequiera que ven una brecha en el mercado, es natural que las empresas establecidas se esfuercen por adaptarse y vencerlas en su juego.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, una transformación digital completa de la noche a la mañana no es factible. Algunas organizaciones valientes intentarán digitalizar toda su operación a la vez, pero este es un enfoque raro y arriesgado. Simplemente hay que cambiar demasiados procesos, demasiadas personas y demasiados datos. A menos que las empresas tengan una visión clara de cómo evolucionará cada una de ellas en un entorno digital, corren el riesgo de invertir mucho en nuevas tecnologías y descubrir que no han mejorado estratégicamente.

Sistemas ERP, grandes aliados

Esta es la razón por la cual las organizaciones se transforman con mayor frecuencia de forma incremental, priorizando el área de mayor impacto, agregando negocios digitales a su cartera a medida que desarrollan nuevos productos y servicios para un público digital. A medida que estas ramas se expanden y crecen, con el tiempo superan el núcleo del legado del negocio, transformándolo esencialmente en una organización digital.

Alessandro Evangelisti, Finance & Supply Chain Cloud Evangelist.
Alessandro Evangelisti, Finance & Supply Chain Cloud Evangelist.

La transformación de una empresa podría estar entre un gran avance y una subida constante, pero no hay nada que la detenga de conseguir nuevos servicios que funcionen rápidamente y protejan su cuota de mercado. Aquí es donde la nube agrega valor tanto a las organizaciones pequeñas como a las grandes, especialmente a los sistemas ERP en la nube que les permiten lanzar nuevos servicios rápidamente.

Ejemplos exitosos

Veamos el caso de Trenitalia, el principal operador ferroviario de Italia, que se expandió a Francia en 2011 con el lanzamiento de Thello. La empresa siguió utilizando su sistema ERP heredado en Italia, pero optó por construir Thello en Oracle ERP Cloud para lograr un lanzamiento rápido y garantizar su flexibilidad mientras Thello continuaba creciendo.

Esto también se aplica a empresas ambiciosas. Stitch Fix, una de las empresas de reciente creación más innovadoras del sector de la moda, se ha diferenciado enviando paquetes de ropa a medida a los clientes basándose en un perfil muy detallado y permitiéndoles guardar los artículos que les gustan y devolver el resto gratuitamente. El tiempo y el coste que implica la gestión de miles de pedidos y devoluciones cada día haría insostenible este modelo de negocio hace 10 años, pero, al centralizar su centro de servicios en una sola plataforma en la nube, Stitch Fix puede administrar las necesidades de 1 millón de clientes fácilmente, como si solo se tratara de 100 clientes.

Este último punto es crucial. Los sistemas ERP en la nube permiten a las empresas centralizar sus servicios para que puedan escalar rápidamente sin tener que enfrentarse a las barreras operativas que normalmente los separan de los competidores nativos digitales. Para que un modelo de negocio digital prospere, es esencial que los procesos administrativos sean ágiles y rápidos, y cualquier transformación digital que no tenga en cuenta esta verdad está condenada al fracaso.

(108)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x