Home DIR&GE Noticias Partners Tener una buena estrategia financiera impacta sobre el éxito del negocio
Tener una buena estrategia financiera impacta sobre el éxito del negocio

Tener una buena estrategia financiera impacta sobre el éxito del negocio

87
0
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa

Cuando estudiamos la trayectoria de distintas iniciativas empresariales, a menudo surge la duda de por qué unas tienen éxito y otras no. Aparentemente, todas son buenas ideas y todas cuentan con el entusiasmo y duro trabajo de sus creadores, no obstante, sólo algunas logran afianzarse en el mercado y crecer.

Tener una buena estrategia financiera impacta sobre el éxito del negocio Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tener una buena estrategia financiera impacta sobre el éxito del negocio

Evidentemente, el éxito depende de multitud de factores. Unos, como puede ser una situación política inestable, escapan al control del empresario; pero otros, como es el profundo entendimiento de todas las variables más cotidianas del negocio, están claramente en sus manos. En este punto, ya no basta con el instinto empresarial o con impulsar las áreas de operaciones o la comercial como motores de la actividad. Es la estrategia financiera, con la ayuda de las herramientas contables apropiadas, el factor decisivo para asegurar el futuro.

En el momento de iniciar una actividad, muchos emprendedores toman la decisión de contratar los servicios de una gestoría. Esto es algo positivo, porque ese servicio se va a encargar de resolver trámites burocráticos y de cumplir con las obligaciones fiscales, ayudando al empresario a disponer de más tiempo para dedicarse a su trabajo. Sin embargo, la información que puede proporcionar la gestoría en ningún caso resulta suficiente para conseguir unas cuentas saneadas y disponer de una visibilidad global sobre la situación de las distintas áreas que conforman la compañía.

Tener una buena estrategia financiera impacta sobre el éxito del negocioEs necesario comenzar a entender la contabilidad como una herramienta que ayudará al empresario a comprender mejor el funcionamiento de su negocio. Esto es así porque sólo en la contabilidad puede hallarse toda la información económica relativa a la empresa, no solamente los datos sobre compras y ventas, sino también sobre todos los aspectos que puede ser preciso controlar a la hora de tomar las decisiones correctas, tales como nóminas, gastos de publicidad, rentings, etc. Un buen programa contable, además, será capaz de ofrecer la información desde distintos ángulos, a fin de poder disponer de un cuadro completo sobre todo lo que está pasando en la empresa.

Un paso más allá se encuentra la contabilidad analítica. En determinadas empresas, dependiendo de su tamaño o su naturaleza, puede ser necesario identificar centros de coste concretos en función de las distintas líneas de negocio existentes. En estos casos, un sistema de contabilidad analítica va a ser capaz de diferenciar los gastos e ingresos que afectan a cada línea de negocio durante un determinado periodo de tiempo para, de esta forma, obtener la rentabilidad de cada una de ellas.

Esto va a proporcionar una información exhaustiva sobre, por ejemplo, los costes de personal en cada uno de los departamentos de la compañía, amortizaciones de maquinaria, costes de marketing, etc. Toda esta información, desglosada por áreas de negocio, no va a dejar ninguna pregunta sin respuesta y va a resultar fundamental a la hora de entender la evolución de la empresa, generar estrategias y tomar las decisiones más acertadas, es decir, va a resultar clave para el éxito o el fracaso de la actividad.

Afortunadamente, cada vez más emprendedores son conscientes de que la mayor parte de las decisiones empresariales deben medirse en términos financieros y, por tanto, de la relevancia del análisis de la información financiera como elemento clave a la hora de asegurar un crecimiento estable y sostenible.

 

(87)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x