10 tendencias en eCommerce para 2017º

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Aunque el ritmo del comercio electrónico sigue su propia evolución, los avances tecnológicos también influyen en las compras online, incorporando destacados cambios en el comercio a través de la red en 2017.

De cara al próximo año, serán diez las tendencias que veremos hacerse realidad.

10 tendencias en eCommerce para 20171. mCommerce en China. Se trata de uno de los países que primero adoptan las nuevas tendencias, siendo ya un 65% la población que compra online al menos una vez al mes y desde el móvil.

Si lo comparamos con el resto del mundo, según el informe ‘Total Retail‘ de PwC, un 28% de usuarios adquiere mensualmente productos en la red, mientras que el 46% nunca lo hace. La evolución del mercado apunta a que los comercios deberán maximizar la experiencia de compra vía móvil.

Las estadísticas ponen de manifiesto el rápido crecimiento del comercio móvil, con un perfil de consumidor exigente y sensible a los precios, que querrá comparar e investigar antes de compras finalmente. Junto con ello, las empresas tendrán que hacer frente a los diferentes comportamientos del consumidor, dependiendo de factores como la edad, género, preferencias en tecnología y nivel educativo, entre otros.

2. Los Beacons. Estos pequeños dispositivos instalados en los establecimientos comerciales registrarán datos del comportamiento de los visitantes y se conectarán con los dispositivos cercanos, mediante Bluetooth Low Energy (BLE).

Esta tecnología puede emitir ofertas a los clientes conectando con el móvil, comprobando previamente la entidad del usuario. Para su puesta en marcha será necesario que el consumidor cuente con una app Beacon en su móvil, y que tenga conectado el Bluetooth, siendo la precisión de esta tecnología inigualable.

Google y Apple son los principales responsables de los Beacons, instalando la última esta tecnología en 254 de sus tiendas estadounidenses desde 2013.

3. Compra multichannel. Como indican desde Google, el 85% de los consumidores comienza a hacer la compra desde un dispositivo y la acaba en otro, pasando incluso por tres antes de tomar la decisión final.

Para impedir la pérdida del interés del consumidor en este proceso, hay que buscar cómo usar los datos de los clientes para convertirlos en una ventaja competitiva, además de contar con una web responsive y fluidez en la navegación.

Con estos resultados se podrá comprender mejor cuál es la importancia de cada dispositivo en la decisión final de compra, además de su impacto y el retorno de la inversión (ROI) de cada canal.

10 tendencias en eCommerce para 2017 Clic para tuitear

4. Envío con drones. En Reino Unido, una de las primeras compañías en enviar con drones es Amazon, cuyos clientes Premium ya disfrutan del servicio de entrega en una hora Prime Now.

Será próximamente cuando veamos cómo estos aviones no tripulados reparten los pedidos en 30 minutos, pudiendo con cargas de dos kilos y medio, que constituyen el 86% del total de pedidos de Amazon.

Para que el dron llegue directamente al jardín de los clientes, estos deberán contar con algo similar a una colchoneta de aterrizaje, incluyendo el logo de Amazon para que sea fácil de reconocer hacia donde se dirige. Este elemento se podrá guardar con facilidad, puesto que dispone de un peso ligero.

Por el contrario, en edificios y urbanizaciones el uso de drones para el envío de paquetes será más difícil, sobre todo por la estrechez de las calles y los cables telefónicos.

Hasta que todo se ponga en marcha, todavía le queda un largo camino a Amazon, que toma como prioridad en esta iniciativa el cuidado de la seguridad.

10 tendencias en eCommerce para 20175. La publicidad “geolocalizada”. Basados en datos recogidos en tiempo real, los anuncios serán personalizados y tendrán la oportunidad de crear experiencias, ofertas y mensajes dirigidos a una audiencia muy específica.

Pese a ello, la publicidad tan directa no siempre es la más efectiva, en especial en los jóvenes. Por tanto, aquí entran en juego tecnologías como Snapchat, que dispone de filtros de ubicación donde las empresas pueden anunciarse.

6. Realidad virtual. Pronto será posible comprar mediante realidad virtual en tiendas como por ejemplo Alibaba, que en julio anunciaba el desarrollo de una tienda basada en dicha tecnología, junto con un sistema de pago en el que, a través de un movimiento de cabeza, los clientes ya podrían comprar.

La compañía augura que en 2017 será cuando conecte la experiencia de compra de una tienda física a la comodidad del hogar. Aquí los clientes serán atendidos por robots, deberán tener equipo de realidad virtual, y podrán navegar por la tienda online.

7. Realidad aumentada. La experiencia de compra adquirirá otra dimensión, siendo la principal barrera para su desarrollo el precio de estas tecnologías, aunque por su popularización se acabarán abaratando.

8. Seguridad lo primero. En el desarrollo del comercio electrónico hay dos trabas principales, como son la inseguridad y falta de confianza del consumidor. Muchos usuarios se sienten incómodos compartiendo sus datos por Internet, por lo que la creación de entornos seguros irá creciendo a la par que lo hace el comercio online.

Uno de los avances en este campo es el aumento de la confianza en los intermediarios financieros, como PayPal, que son la mejor opción para no revelar información personal a la empresa final.

9. Big Data. El comercio electrónico se rige por una cantidad enorme de datos, con un flujo de información que se va almacenando para conocer cómo se comporta el consumidor y las futuras tendencias. En este sector cada vez más competitivo, las empresas deben invertir parte de sus recursos en incorporar técnicas de recogida de datos.

La información permitirá dirigirte al cliente de manera más específica micro segmentandp, es decir, comunicando de manera efectiva con la personalización de  los mensajes.

10. Las compras del contexto. Una vez se personalice la compra, se contextualizará la experiencia que será optimizada para el usuario. Las compras se irán integrando en la vida de los potenciales clientes, que podrán adquirir lo que deseen, cuando y donde deseen mediante su voz, o con tan sólo pulsar un botón.

Con el avance de los smartphones, este proceso es más sencillo por la cantidad de datos que enviamos.

La revolución del mundo digital está modificando la manera en la que nos comunicamos y compramos, cómo nos relacionamos y nuestro día a día en general.

Será pronto cuando estos avances tecnológicos permitan eliminar las barreras que separan el entorno físico del digital.

El desafío de la logística

Con el auge del eCommerce, el partner logístico se convierte en un aliado fundamental de las empresas para lograr rentabilidad y alcanzar la satisfacción del cliente.

Para analizar los desafíos de la logística del eCommerce, el próximo 14 de junio Madrid acoge por cuarto año consecutivo la convención eLogistic Forum, organizada por DIR&GE.

eLogistic Forum pondrá en valor la logística como elemento diferenciador clave para el éxito de los nuevos modelos de negocio online.

 

Fuente Puromarketing