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Abastecimiento textil y omnicanalidad

Abastecimiento textil y omnicanalidad

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La respuesta del aprovisionamiento textil al canal omnicanal.

El retail y las marcas textiles están haciendo la transición a una cadena de suministros que responda con eficiencia a la omnicanalidad. En el camino se están descubriendo nuevos y apasionantes retos.

La omnicanalidad es una fuente importante de innovación en la cadena de abastecimiento textil, pero la constitución del modelo implica múltiples cambios que están obligando a las empresas textiles a repensar la forma de diseñar, construir, implementar y gestionar su proceso de aprovisionamiento,  así como su relación con los proveedores claves.

La transición está en camino y el objetivo de cada empresa textil es llegar a una conclusión exitosa. La estrategia ya ha dado lugar a una serie de enfoques innovadores que benefician a los resultados de las compañías. Estos incluyen dos áreas de cambio fundamental. Una se refiere a las actividades operacionales, tales como la gestión de inventarios, las transformaciones de logística que hacen a la empresa más flexible y ágil. La segunda área está relacionada con la redefinición de las relaciones con los clientes y su forma de comprar.

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Modelo omnicanal y abastecimiento textil

La red comercial actual puede ser dividida en un número de canales principales, tales como tiendas, franquicias, tiendas por departamentos, comercio electrónico, nuevos puntos de ventas, etc. A medida que cada canal de venta genera su propia logística y plantea nuevos desafíos, el cambio a la  omnicanalidad afecta a otros procesos y gestiones del sistema de manera directa y muy especialmente al origen del producto y sus ciclos de producción.

El cambio a un modelo omnicanal es un resultado directo de la estrategia de cada empresa textil  para ser una marca centrada en el consumidor. Pero cuidado, esto puede ser una manera eficaz de que los procesos de racionalización puedan desviar la atención hacia otras áreas, como la comercialización y el servicio al cliente sin ver que estos cambios tienen una trascendental relación en el trato con los proveedores y la planificación de las producciones.

El cliente demanda el abastecimiento textil responde

Las cambiantes demandas de los clientes redefinen las prácticas tradicionales de compra y cómo los clientes se relacionan con las marcas, sobre todo como resultado del crecimiento espectacular de la digitalización. Los clientes esperan que el proceso de compra satisfaga sus necesidades de servicio, sea más rápido debido al aumento de la dinámica de la vida actual y muchos no pueden o no quieren esperar por la prenda o el accesorio deseado. Cuando la variable velocidad aparece relacionada con el producto, desde el aprovisionamiento se debe dar una respuesta adecuada.

Es por ello, que esta estrategia dentro del sector textil tiene éxito en la mejora de la imagen de marca. Actualmente, es normal que la mayoría de las marcas de moda actualicen sus  productos con más frecuencia (hasta cuatro veces por temporada) con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores. La cadena de suministro en todos los canales de la compañía debe ser capaz de apoyar a los sistemas de reabastecimiento de inventario en las diferentes combinaciones de compras -en línea y fuera de línea-, así como apoyar a  lograr la satisfacción plena del cliente con el proceso de compra.

Conclusión

La ‘omni-canal’ es una estrategia que normalmente viene desde dentro de la organización, con el apoyo de la alta dirección, con un equipo especializado omni-canal involucrado y comprometido con todos los departamentos y con estrecha y directa relación con la oficina de sourcing– compra en origen.

Este enfoque de toda la organización es esencial para el desarrollo de una visión global de los diferentes mercados, un requisito clave para las marcas textiles internacionales que quieren mantener su relevancia, responder a los cambios en la demanda del consumidor y obtener una respuesta eficiente de parte de la cadena de suministros.

Desde el aprovisionamiento en origen debemos dar respuesta a todas y cada una de estas necesidades.

¡Por supuesto, podemos hacerlo!

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Gabriel Farias

Gabriel Farias

Director at Suite Blanco China
Gabriel Farías Iribarren es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group, pionero de la empresa en China y considerado un especialista del “fast fashion”, actualmente vive, junto a su Flia., en Ho Chi Minh City (Vietnam) desarrollando el Sudeste Asiático como nuevo polo de producción textil. Autodidacta, muy curioso e inquieto, desde muy temprana edad ha estado volcado a su trabajo y al mundo de la empresa. Al mismo tiempo que trabajaba en su pasión, la moda, cursó estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y de Marketing y Publicidad en el CENP- Madrid. Siempre que su tiempo se lo permite participa en conferencias y seminarios para “hacer más fácil el aprovisionamiento textil en Asia”. Se siente sumamente feliz de haber elegido esta profesión. Primero porque le ha permitido desarrollar sus inquietudes profesionales y segundo porque a través de ella ha conocido la cultura de tres diferentes continentes y a personas increíbles con las cuales comparte este apasionante camino.
Gabriel Farias

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