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Cómo aplicar el marketing emocional para mejorar el posicionamiento online

Cómo aplicar el marketing emocional para mejorar el posicionamiento online

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A la hora de tomar decisiones, en muchas ocasiones no hacemos un análisis racional de cada opción, al igual que tampoco realizamos un estudio pormenorizado de lo que supone cada elección.

En ese momento usamos nuestras emociones y la intuición, un mecanismo que permite decidir de manera rápida en función de lo que sentimos en ese preciso instante.

Actualmente las marcas no sólo buscan vender los productos sino provocar aquella emoción con la que poder identificarnos. De hecho, son muchos los consumidores que ya están deseosos de comprar el último modelo de iPhone sin haberlo visto, ya que Apple les ha generado unas expectativas que les han emocionado y provocado un deseo de tener el producto cuanto antes.

Además durante la crisis económica las marcas se han dedicado a usar las emociones para transmitir pensamientos positivos, por lo que un determinado producto o servicio se verá asociado a una emoción positiva. Esto se ha conseguido gracias al sentido del humor, la exageración o los dobles sentidos.

Por ello, la tarea del marketing emocional es fidelizar a los clientes y captar a usuarios desde las emociones.

Algunas recomendaciones para hacerlo efectivo son:

marketing emocional.2– La elaboración de un estudio sobre las necesidades y deseos de los clientes objetivos, a través de las redes sociales o de una encuesta.
– La búsqueda de la relación de esos deseos con la satisfacción que puedan ejercer.
– Conjugar esa relación en una frase que enganche a los clientes mediante sus emociones.
– Probar para ver cómo funciona ante un gran público.

Si realmente se concibe correctamente, el marketing emocional conlleva una serie de importantes ventajas, como son:
– La fidelización del cliente. Se consigue una relación con el consumidor más cercana a través de las emociones, enamorándolos a través de la marca, y de las emociones que vende.
– Mejora del posicionamiento de marca. Es más fácil recordar la sensación o emoción que induce un producto o servicio que su propio nombre, algo que ayuda a posicionar mejor la marca en su sector.
– Recomendación. Una de las mejores opciones para difundir la marca es el boca a boca, puesto que un cliente feliz transmite entusiasmo, convirtiéndose en la mejor carta de presentación frente a los demás usuarios.

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