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La concentración de la logística a la caza del margen

La concentración de la logística a la caza del margen

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En aproximadamente dos años es posible que el negocio de la logística cambie por completo, puesto que se trata de un negocio que logra mejorar el margen a través de economías de escala. En las últimas semanas, el sector ha vivido dos grandes compras de dos destacadas compañías, como son GLS Group e ID Logistics, siendo esta, la tendencia de operaciones logísticas que proliferará en los últimos años.

El sector logístico en España tiene una serie de elementos que apuntan una mejora, tras un crecimiento del 4% en 2015 y del 3,5% en 2014. Tan sólo el año pasado, el sector registró 3.875 millones de euros en cifra de negocio, tal como indica el Observatorio sectorial DBK.

Según los tipos de subsectores, en 2015 el de almacenaje y manipulación de mercancías alcanzó un ascenso del 4,7% con respecto al 2014, mientras que el derivado de la actividad de transporte de mercancías en depósito aumentó un 3,5%.

De cara a los dos próximos años, todo apunta a que el sector mantendrá el nivel de crecimiento de 2015 y 2014, con un incremento interanual de entre el 3% y el 4%. La previsión es que el negocio de la logística en España alcance unas ventas de 4.150 millones de euros en los próximos 24 meses. 

En España operan en la actualidad 160 empresas de logística, con la tendencia de que el mercado se concentre, ya que tan sólo el año pasado las cinco primeras empresas de este sector consiguieron un 44% de las ventas totales, y las diez primeras el 62%.

logistica espanaEn este sentido, el consejero delegado de Logisfashion, Juan Manzanero, señala que, tanto en España como en el resto del mundo, “la logística necesita economías de escala más importantes y una eficiencia que sólo logra a través de la concentración y, en especial, entre los operadores no especializados”. Por ello el directivo pone de manifiesto que “los grandes operadores tienden a crecer con compras o fusiones con otros operadores”.

Juan Manzanero subraya que “un operador logístico que sólo está en España, no puede competir por las grandes cuentas a nivel global”. Algo que los expertos le dan la razón, puesto que explican que el sector trabaja con rentabilidades muy bajas y para crecer necesitan economías de escala.

Al respecto, Francesc Maristany, fundador y consejero delegado de Grup Met, explica que el sector logístico en España tiene por delante un largo recorrido en adquisiciones y fusiones, ya que “España tiene un 50% más de empresas logísticas que otros países con un número de habitantes similar, por lo que el pastel es el que es”.

El ejecutivo, a través de modaes.es, dice que ve cómo el mercado español comienza a ser atractivo para los operadores internacionales, que observan una consolidación del repunte de la actividad tras una década de parón.

Algo que, según el socio administrador de Lodepo, Joan Matons, se trata de un recorrido largo, ya que España es un país donde a las pequeñas y medianas empresas “los grandes operadores ni siquiera reciben”. Matons expone igualmente que las compras de ID Logistic y GLS Group son una respuesta a la necesidad de capilaridad del mercado español, ya que los grupos internacionales en muchas ocasiones tienen que trabajar en conjunto con compañías locales, para adentrarse mejor en los mercados.

ID Logistics, uno de los mayores operadores europeos especializados en la gestión de superficies logísticas, ha comprado Logiters, adentrándose en nuevos sectores como el farmacéutico o la automoción. El operador de Francia, desde que compró Cepl, estaba centrado en el sector de la moda y la perfumería.

Por su parte GLS Group, que cerró el 2015 con unas ventas de 2.200 millones de euros, compró por 71 millones de euros a ASM Transporte Urgente a través de su filial, GLS Spain.

Con esta operación, GLS Group fortalece su presencia en el mercado nacional, puesto que con 16 hubs y más de 1.500 rutas al día, ASM es una de las mayores redes de transporte urgente de España.

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