La diversidad de métodos de pago, un reto para el eCommerce

El e-payment ha crecido de manera espectacular, la tarjeta de crédito tiene una implantación cercana al 100% y la tarjeta de débito está incrementando su penetración. Son las principales conclusiones de un estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, que ha analizado los métodos de pago online en cinco países europeos: España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

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La diversidad de métodos de pago, un reto para el eCommerceLos sistemas de pago electrónico se han disparado en los últimos tres años, y ya lo usan más del doble de las tiendas de las que lo hacían en 2014.

Centrándonos en España, se ha pasado del 42% al 76%, aunque en otros países la subida ha sido aún más espectacular: en Alemania el salto fue del 43% al 96%; en Italia, del 45% al 100%; en Francia, del 43% al 86%; y en Reino Unido, del 33% al 100%.

Dentro de estos sistemas de pago, en España el sistema más utilizado es Paypal, mientras que en otros países se están abriendo paso alternativas.

Por ejemplo, un 18% de las tiendas online en Alemania ya ofrecen la posibilidad de pagar a través de Amazon Payments. También en Alemania, así como en Francia y Reino Unido, tiene cierta difusión Masterpass. Por último, el 8% de las tiendas analizadas en Francia usan ya PayLib.

Tarjetas de crédito y débito

Entre todos los métodos de pago online, el que más tiendas ofrecen es la tarjeta de crédito. Esto no es algo nuevo, ya era así hace tres años, aunque ha subido ligeramente en Alemania e Italia.

Al igual que sucede en el mundo offline, las claras favoritas son las tarjetas Visa (100% en España) y Mastercard (82%), seguida por American Express (un 32% en España, aunque en Reino Unido e Italia alcanza un 66%).

Las tarjetas de débito son ofrecidas por prácticamente todas las tiendas online en Reino Unido, Francia e Italia, mientras que en España la ofrecen tres de cada cuatro. Cabe destacar la espectacular evolución que ha tenido su implantación como método de pago en España, pasando del 28% en 2014 al 76% actual; e Italia, del 45% de hace tres años al 88% en 2017.

Sin embargo, en Alemania este método de pago no goza de casi difusión (4%), probablemente debido a la peculiar popularidad en el país germano de las domiciliaciones bancarias como método de pago online.

Desde idealo hacen hincapié en la importancia del método de pago en un eCommerce: “El pago es el último paso y, por tanto, el más importante al realizar una compra online. Si este no funciona, todos los pasos anteriores no han servido para nada, habiendo hecho perder el tiempo al comprador y suponiendo una pérdida de negocio para las tiendas. La diversidad de los métodos de pago online supone un desafío para las tiendas, que finalmente se deciden por ofrecer unos métodos de pago online u otros según sus necesidades”.

Fuente Revista InfoRetail