La llegada del neo- consumidor

Los cambios que durante este último tiempo se han ido produciendo en los hábitos del consumidor, han propiciado la llegada del llamado neo-consumidor, que obliga a las empresas a evolucionar en sus modelos de negocio para estar acordes con las exigencias del cliente.

Una de las principales razones de la evolución de los usuarios ha sido el notable crecimiento de las ventas online registradas en Europa, hasta el punto que un 53% de ciudadanos ya adquiere productos y servicios por Internet.

Asimismo, de manera simultánea se han ido incorporando prácticas de consumo procedentes de otros países, en su mayoría anglosajones, donde se dan estrategias de descuento más agresivas que en el resto de Europa Occidental. El Cyber Monday o el Black Friday se han consagrado como dos fechas clave que ya están marcadas en el calendario digital, incluso en aquellas empresas tradicionales que saben de la importancia del eCommerce, como El Corte Inglés.

Este impulso del consumo también viene asociado a otras fechas comerciales importantes, como es la Navidad, que se ha visto alterada por la llegada de ofertas antes de tiempo, siendo un 73% de españoles los que han utilizado Internet para realizar sus compras con promociones dentro de las campañas navideñas.

Las nuevas prácticas del entorno virtual se han trasladado al mundo real u offline, con numerosas tiendas físicas de las principales marcas que ya aplican los mismos descuentos que en sus plataformas de comercio online.

La progresiva disolución entre el mundo off y on hace que las oportunidades de negocio crezcan, y por tanto exista una evolución que ha traído el nacimiento del concepto de neo-consumidor.

Este perfil sólo responde a modelos de negocio que, según Accenture, comprenden 5 pasos, como son “conóceme, intímame, compláceme, poténciame y valórame”.

neo consumidor.2Pese a ser un gran reto, las empresas ahora cuentan con herramientas disponibles para sumarse y formar parte de esta evolución.

Existen plataformas como Selligent que permiten a las marcas contactar con los consumidores, proporcionarles experiencias únicas y aumentar el engagement.

Una de las claves para obtener un conocimiento exhaustivo del perfil del consumidor son las tecnologías analíticas y el Big Data, mediante el que se muestra en tiempo real los hábitos y preferencias del consumidor. Ese conocimiento se debe transformar en acción, y lograr una reacción del consumidor, es decir, una conversación que sea personalizada y omnicanal.

La explosión de la movilidad

En este escenario, un punto igual de importante es la explosión de la movilidad, con un incremento de los dispositivos móviles que aumenta las posibilidades de compra desde Internet. Es fundamental tener en cuenta que el consumidor está plenamente informado y tiene acceso a todas las ofertas del mercado a tan sólo un clic, por lo que puede comparar y esperar el momento oportuno en el que deseee hacer la compra.

Hoy el consumidor manda y las marcas tienen que ofrecerle experiencias diseñadas a medida, personalizadas, individualizadas, y con mensajes que se adapten a un específico perfil.

La comunicación con el neo-consumidor deberá estar integrada independientemente del canal de contacto, siendo sumamente valorado que las marcas consigan transmitir confianza, generar valor, y conseguir hacer florecer la parte emocional. Por ello, la capacidad de las empresas para generar respuestas emotivas determinará que finalmente sean las elegidas para hacer la compra.

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