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La nueva dimensión de la logística

La nueva dimensión de la logística

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El mecanismo desde que un producto es adquirido en Internet hasta que llega al consumidor comienza en el mismo momento en el que se pulsa el botón de comprar.

En este proceso intervienen de una manera esencial las empresas de mensajería y paquetería que se encargan del traslado del artículo desde los almacenes del vendedor a la misma puerta del comprador. Para ello, el sector logístico se enfrenta a múltiples retos, como son el incremento paulatino de envíos de una diversidad de productos cada vez más amplia, a más lugares, con unos plazos cortos de tiempo y con horarios que tienden a la personalización.

Mientras que en 2011 las transacciones de eCommerce en España fueron 131 millones, alcanzando los 9.200 millones de euros, en 2015 llegaron hasta los 302,8 millones, consiguiendo generar 20.013 millones de euros, tal como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Del total de compras online, un 30% son productos físicos que deben ser transportados, y el resto compras relacionadas con entradas o reservas de viajes que no necesitan envío.

Cada trimestre los aumentos porcentuales han ido superando el 20% hasta el punto que, por ejemplo, el pasado 12 de julio Amazon llegó a vender 400 pedidos por minuto, hasta alcanzar un total de 570.000 artículos.

Hoy el comercio electrónico con “crecimientos de dos dígitos” es “en gran parte” el responsable del crecimiento de negocio y los márgenes de la compañía, asegura el director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás. Un situación que ve de igual modo Francisco Aranda, secretario general de UNO Logística, asegurando que “aunque la facturación depende de cada empresa, si hay un aumento de la actividad”.

Tan sólo en el 2015, SEUR facturó en comercio electrónico 150 millones de euros, un 25% más que el año anterior, que ya supone la cuarta parte de su negocio. Por su parte, en Correos el volumen de paquetes entregados ha crecido un 16% cada año, y desde UPS, Wilfredo Ramos, su director general, subraya que la firma entregó 4.700 millones de paquetes en todo el mundo el año pasado. Tal como indica el director comercial del Grupo MRW, Ignacio Achirica, “el comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en el motor del gran crecimiento de las empresas de transporte y la previsión es que siga incrementándose”.

Ante tal crecimiento de la demanda, las compañías logísticas se han visto obligadas a redimensionar plantillas, flotas, e invertir en centros logísticos, de tecnología e innovación.

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Dentro de los planes de inversión para la mejora de las instalaciones, DHL podría trabajar en un plan de un valor de 100 millones en los últimos meses, SEUR planea invertir 50 millones en los próximos años, y de cara a la estrategia marcada en el plan 2016-2020, MRW cuenta con 60 millones de euros.

Pero en todo este entramado, el éxito se consigue en la última milla donde se debe conseguir la capilaridad, es decir, la capacidad de llegar hasta el último rincón de manera ágil.

Para su consecución las compañías están poniendo en práctica elementos novedosos, como la apertura de pequeños almacenes en zonas de mucha intensidad de población, como el de Amazon en el distrito madrileño de Legazpi para su servicio Prime Now, hasta la puesta en marcha de nuevos vehículos, como bicicletas o drones, con ofertas de entrega cada vez más personalizadas.

El aumento en los envíos también ha hecho que cobre importancia el control de emisiones contaminantes, la agilidad o las normas de cada Ayuntamiento.

Francisco Aranda, secretario general de la patronal del sector, UNO Logística, asegura que “no es fácil encontrar el vehículo que necesitamos, sobre todo furgonetas de tamaño medio-grande, y que sea limpio. Tampoco podemos cambiar una furgoneta por cinco coches eléctricos, porque congestionarían más el tráfico”.

Para que la actividad logística pueda ser compatible con los horarios de las zonas de aparcamiento regulado, muchas empresas están en continuo contacto con los consistorios. Aunque los almacenes pequeños o las bicicletas son una opción para la última milla, no pueden transportar grandes portes, por lo que el coste de la entrega se incrementa.

Igual ocurre con los drones o aviones no tripulados, que todavía están pendientes de una regulación, aunque sea para el reparto en zonas aisladas, donde Correos ya está realizando pruebas.

La flexibilidad por encima de la rapidez

La nueva dimensión de la logísticaPese a la importancia que están adquiriendo las entregas rápidas, desde DHL, Miguel Borrás sostiene que “el criterio que prevalece para el consumidor es la fiabilidad de la entrega y la comodidad”. Aun así, el consejero delegado de SEUR, Alberto Navarro, explica que el nuevo estándar son los servicios on demand. Los consumidores quieren entregas más rápidas, flexibles e interactivas”. Ya no es suficiente con que la entrega se haga en 24 horas o en una, sino también hacerlo a una hora determinada o permitir cambios de lugar y tiempo casi hasta en el último minuto. Todas estas premisas también cuentan en productos como alimentos frescos o medicinas, que requieren de un trato especial, por lo que existe una “presión constante” de las tiendas online sobre las empresas logísticas, sostiene Borrás de DHL.]

Puntos de recogida

Bien en algún establecimiento de la empresa, o en otros con los que las empresas logísticas han firmado acuerdos, lo cierto es que actualmente la solución que mejor funciona son los puntos de recogida.

También existen otras más recientes como pequeñas consignas inteligentes instaladas en lugares con un tránsito continuo, como las CityPaq de Correos, en estaciones de metro o gasolineras, o las HomePaq, en portales de comunidades de vecinos.

Y en todo este proceso, el seguimiento de la entrega es casi en tiempo real, todo para que el cliente planifique la llegada a casa o pueda cambiar el destino u hora de entrega del paquete. Este paso es crucial para que el sector logre evitar la “logística inversa”.

Generación de empleo

En este contexto de cambios incesantes, el sector de la logística se ha convertido en el segundo que más está aumentando la contratación.

En 2015, SEUR cerró el ejercicio con 200 nuevos empleos, con la previsión de subir hasta 400 en 2016. Por su parte Correos tiene en marcha un proceso de selección para contratar a 1.606 personas, y el resto de empresas, aunque no dan datos tan exactos, sí que afirman que se está produciendo un aumento de su plantilla.

La apuesta por la tecnología

Para las empresas de paquetería, actualmente el desarrollo tecnológico es una parte fundamental del negocio, ya que los almacenes requieren de cada vez más automatización, con sensores y lectores de códigos y aplicaciones para hacer el seguimiento del paquete o contratar los portes.

Aquí también entra en Big Data, o experimentos como el que lleva a cabo DHL con la entrega en el maletero del coche para propietarios de coches Smart.

Otras soluciones pasan por designar a un “vecino homologado” cuando el cliente no esté, o dejar la mercancía en zonas seguras de una casa.

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