La venta online a China, una apuesta segura

Con 1.300 millones de habitantes, 600 de ellos compradores por Internet, China ocupa un lugar destacado dentro de los planes de negocio de las empresas que venden fuera de sus fronteras.

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Estos 600 millones de compradores online movieron en 2015 más de 500.000 millones de dólares estadounidenses (USD) en facturación ecommerce.
En la actualidad, China es el país con mayor tasa de compra online con respecto a los canales tradicionales.

Ya en 2014, facturó 426.000 millones de dólares, superando los 305.000 millones facturados por Estados Unidos y los 82.000 de Reino Unido, mercados que ocupan el segundo y el tercer lugar de este ranking.

Al margen de estos datos, China ha sido un país pionero en el desarrollo del cross-border ecommerce o, lo que es lo mismo, en el comercio electrónico transfronterizo.

A través de plataformas como Alibaba o Aliexpress, China ha construido su propio ecosistema de plataformas donde la presencia de Amazon es muy reducida.
Pero desde hace unos años, el mercado chino también ha sido precursor en el desarrollo del cross-border ecommerce como país receptor.
Es aquí donde destaca Tmall, una web del grupo Alibaba que se ha convertido en el líder indiscutible del sector B2C.
Tmall es la web de Alibaba destinada a la venta online al consumidor chino.

En la actualidad, es líder con una cuota de mercado de más del 60%, con más de 300 millones de usuarios activos en China y con la que ya trabajan más de 100.000 marcas.

La plataforma pone especial énfasis en la calidad de las firmas que alberga y, por ello, para que se apruebe la incorporación de cualquiera de ellas, los vendedores tienen que ofrecer una serie de servicios añadidos.

Hace dos años, Tmall inauguró una plataforma específica destinada a la venta de productos procedentes de los mercados internacionales: Tmall Global.
Tradicionalmente, China ha sido un mercado proteccionista al que no resultaba fácil acceder.

Las restricciones a la entrada de mercancías, los altos aranceles establecidos para los productos europeos o la necesidad de adaptar los bienes extranjeros a la cultura propia del país, entre otros contratiempos, tienen buena parte de la culpa. Sin embargo, ante el crecimiento del comercio electrónico en este país, la situación ha conseguido flexibilizarse.

Tmall Global pone énfasis en la procedencia de los productos, los cuales se envían directamente desde el país de origen.

Por su parte, los consumidores chinos valoran mucho la información que pueden consultar sobre ellos y, por eso, Tmall suele ofrecer varias páginas con contenido muy específico sobre sus ingredientes, beneficios, certificados, la historia de la marca, puntos de venta o servicios añadidos, entre otros.

Además, el consumidor chino es muy exigente y espera un tiempo de entrega muy reducido, procesos de compra intuitivos y la posibilidad de realizar devoluciones. El precio, sin embargo, no es uno de los factores determinantes para que realicen su compra.

En la actualidad, el 20% de los usuarios de Internet de China ha realizado compras online en el extranjero al menos una vez al año. Datos de eMarket.com prevén que este porcentaje crezca hasta el 50% en 2020, lo que supone que alcanzará el 25% del total de la población china.
Una oportunidad que debe tener en cuenta todo emprendedor que aspite a crecer de manera internacional.