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Las 7 tendencias que marcarán el futuro del sector retail

Las 7 tendencias que marcarán el futuro del sector retail

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Existen una serie de macrotendencias que dibujarán el escenario futuro del sector del retail. Si bien una treintena de aspectos económicos, sociológicos y demográficos definirán los cambios que se producirán las próximas décadas, igualmente influirán en el uso y la demanda de los espacios dedicados a la moda. Entre otros destacan la proliferación de outlets, la aparición de nuevas tecnologías o el envejecimiento de la población.

Según TH Real Estate, los principales aspectos que marcarán los próximos años son:

1. Envejecimiento de la población. La población mayor de sesenta años aumentará en 2.000 millones en el año 2050, multiplicándose por cien el número de personas centenarias, lo que envejecerá a las economías más avanzadas, posicionándose al nivel de como se encuentra Japón actualmente. Estos habitantes mayores, que destacarán por ser “prósperos y energéticos”, obligarán a adaptar los espacios existentes, así como a construir nuevos tipos de inmuebles.

2. Urbanización. Se trata de la tasa de urbanización más rápida de la historia, algo que demuestra que “la gente está eligiendo trabajar, vivir y disfrutar en las ciudades”, tal como indica uno de los ejecutivos de TH Real Estate. Con el aumento de la productividad, la innovación y la llegada de las nuevas generaciones, que gastan más y de manera más discrecional, las ciudades irán experimentando una demanda continuada y en crecimiento en el sector retail. Aquí se producirá un detrimento de otros lugares más pequeños, o bien de zonas que se hayan adaptado tarde a la demanda de locales comerciales.

Las 7 claves que marcarán el futuro del sector retail3. eCommerce. La evolución del sector del comercio electrónico se produce a pasos agigantados, de manera que como muestra el informe, “los consumidores ya no distinguen entre las tiendas online y offline, sino que esperan la transición constante entre unas y otras”. Serán los espacios físicos los que deberán reivindicar los aspectos que los diferencian a su favor, como es la experiencia de compra. Será el entorno online quien continúe impactando en las tiendas, con comercios que cada vez estarán más conectados a Internet.

4. Globalización. Si bien habrá una integración del ON y el OFF, esta se producirá igualmente entre economías y culturas fruto de la globalización. Las marcas que sepan cómo posicionarse serán cada vez más internacionales, por lo que resultarán muy beneficiadas por su expansión internacional, estableciendo relaciones con los retailers en todo el globo.

5. Desigualdad. Actualmente son 62 las personas más ricas del planeta que acumulan el mismo capital del que dispone la mitad de la población, compuesta por cerca de 35.000 millones de personas. Por ello los sectores de lujo serán impulsados por esta situación de desigualdad, al igual que los retailers con descuento. Aquellas organizaciones que se dirijan a la clase media podrán verse afectadas de manera negativa. El estudio indica que “la demanda de locales comerciales se modificará en paralelo a este cambio en la demanda”.

6. Outlets. Precisamente por el aumento de la clase media-baja, una de las claves del futuro del retail se asienta en los outlets. El informe explica que “la gama de marcas y el nivel de descuentos ofrecidos en los outlets están atrayendo a los consumidores que van a la moda, pero que demandan una buena relación calidad-precio”.

Por ello los outlets pueden llegar a ser una buena opción para los retailers en las crisis económicas, ya que poseen un menor riesgo que otros modelos de distribución en espacios físicos, y como explica el informe “son más resilentes a largo plazo al impacto del eCommerce y las ventas del retail ‘Full Price’”.

7. Generación Y. Se trata del mayor grupo de población y el más diverso en muchas regiones de Occidente. Influenciados por la tecnología, así como por la crisis económica, las características que definen a la ‘Generación Y’ son nuevas igualmente para el retail, con una mayor introducción de la tecnología y una atención más personalizada.

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modaes.es

 

 

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