Home eCommerce Artículos eCommerce Las grandes bazas de las principales cadenas de supermercados online
Las grandes bazas de las principales cadenas de supermercados online

Las grandes bazas de las principales cadenas de supermercados online

52
0

Aunque en la actualidad los datos en la venta de alimentación online son muy pobres, el futuro de la distribución de alimentos por Internet cobrará fuerza gracias a la generación que más compra en el canal digital. De momento, la oferta de las cadenas es desigual, con servicios a los que les queda mucho camino por recorrer.

Para evaluar el canal de venta online de un supermercado se necesitan analizar varios aspectos, como son la accesibilidad, los plazos de entrega, amplitud de catálogo, métodos de pago o costes de envío.

Algunas de las grandes cadenas nacionales, como son HiperCor, Mercadona, Carrefour o Día, tienen una completa cobertura de sus productos así como extensión geográfica, pero también muchos puntos para mejorar, con diferencias notorias. Estas son:

– Aplicaciones móviles. Mercadona es la que sale peor parada porque no ofrece la imagen del producto que queremos comprar y obliga al usuario a registrarse para acceder al supermercado por Internet, sin contar con una app.

Esta situación es contraria a la de Carrefour e Hipercor, que cuentan con una interfaz sencilla, aplicación para smartphones y tablets, fotos de los productos y facilidad en el uso, sobre todo la de Hipercor.

En el punto intermedio está Día, que si dispone de imágenes de sus artículos, pero para encontrar algo hay que recurrir al buscador interno de la aplicación. Tampoco tiene aplicación móvil, pero si una de información sobre los establecimientos.

supermercados online– Envío y coste. Con condiciones diferentes, Hipercor y Dia son las que ofrecen el envío gratuito. Mientras Dia se muestra más flexible, con un envío gratis para compras de más de 50 euros y de seis euros en importes inferiores, Hipercor obliga a comprar una cantidad superior si no se quieren costear los gastos de envío. Así la cantidad ascendería a 100 euros si se paga con la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés, y de 120 si es por otro medio. Si no se llega al importe mencionado cobran 5,90 euros.

Por su parte, el servicio de Mercadona y Carrefour es de pago. Mientras esta última exige 9 euros para compras menores de 90 euros, y 6 si se supera esa cantidad, Mercadona cobra 7,21 euros con independencia del importe de la compra.

– Tiempos de entrega. Todos se comprometen a repartir en 24 horas, salvo Mercadona, cuando se compra antes de un día festivo sin reparto.

En este aspecto, Dia tiene un servicio más completo, ya que si el usuario compra antes de las 12 del mediodía se lleva el pedido el mismo día.

La cadena con más franjas horarios de entrega es Hipercor, y Carrefour la que proporciona el horario más preciso, con un margen de una hora.

– Recogida en tienda. Mercadona es la única que no posee esa oferta, mientras que Carrefour cuenta con el servicio Drive, que permite la recogida en el propio coche en 15 establecimientos, además del Click&Collect con el que también cuenta Hipercor. En el caso de Dia, la cadena permite la recogida en todos sus supermercados.

– Forma de pago. A la hora de pagar online, la tarjeta de pago es la forma más utilizada y aceptada, aunque existen excepciones como Dia, que permite el pago con PayPal, y el sistema Finandia, junto con Mercadona, que sigue permitiendo el pago en efectivo al entregar la compra.

Por su parte Carrefour y El Corte Inglés presentan ventajas interesantes, como sus propios medios de pago, donde se incluye la compra a crédito.

– Gama de productos. Es exactamente la misma que nos podemos encontrar en el hipermercado físico, considerando cuatro productos, como son pastas (secas), aceite de oliva de distintas graduaciones, bebidas de soja y pescado, y mariscos congelados. Las que disponen de menor oferta son Mercadona y Dia frente a Carrefour e Hipercor.

– Atención al cliente. Prácticamente utilizan teléfonos de pago para atender preguntas que le puede hacer un cliente. Mientras Hipercor dispone de una línea con tarifa compartida, Mercadona y Dia tienen una tarificación más cara, siendo Carrefour el único que ofrece un teléfono que no es tarificación adicional.

Ver noticia completa

logotipo el pais

 

 

Fuente

(52)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x