El negocio millonario de los pedidos de comida online

En los últimos años, debido al uso de Internet como principal canal de venta, el mercado de envío a domicilio no ha parado de crecer, con la llegada de startups que hoy poseen un gran atractivo para las grandes compañías internacionales, por su gran capacidad de innovación.

La irrupción del canal online en este sector ha abierto una nueva vía de negocio en la restauración, hasta el punto que los pedidos a domicilio consiguieron generar el año pasado 70.000 millones de dólares, procediendo 9.000 (un 13%), del mercado online, según TechCrunch.

Los analistas explican que esta tendencia apunta al alza, puesto que hoy tan sólo una de cada diez personas hace sus pedidos online, y el tiempo que pasamos frente al ordenador cada vez es mayor.

Además, las grandes compañías de Internet ya están haciéndose con parte de este negocio bajo la adquisición de plataformas que tienen éxito en el mercado. Por otro lado existen gigantes, como Amazon, que en septiembre del pasado año inauguró su servicio de restaurantes Prime Now, de momento sólo disponible en algunas ciudades de Estados Unidos. También otros nombres conocidos, como Uber, comenzó el pasado año a operar con UberEats, eligiendo Barcelona para comenzar su andadura, y poniendo de manifiesto el buen momento que el sector vive en España.

El negocio de los 120 millones

Precisamente en nuestro país, según un informe de septiembre de 2015, la comida solicitada desde distintas plataformas operativas movió 120 millones de euros, copando el 22% de los pedidos en total. Este mercado cuenta con un margen jugoso para ir creciendo, sobre todo si se compara con las cifras que se mueven en los países nórdicos y algunas del continente asiático, como Corea del Sur o India.

comida online.2En este mercado, pequeñas startups compiten con grandes empresas internacionales, como son Delivery Hero o Just Eat, ambas cotizando en bolsa y con varios fondos de capital riesgo detrás.

De hecho Just Eat ha adquirido recientemente La Nevera Roja, tras alcanzar un acuerdo económico con Rocket Internet, valorado en 125 millones de euros.

La plataforma danesa es por tanto la líder indiscutible del servicio de comida a domicilio en España, puesto que actualmente cuenta con el 80% de la facturación del sector.

Pese a que Competencia no ve una situación de monopolio, porque representa menos del 15% del total de servicios de comida a domicilio, sí que ha obligado a Just Eat a cumplir con algunos requisitos, como el hecho de no establecer ningún tipo de exigencia de exclusividad con sus restaurantes afiliados.

Aunque España es un mercado con una gran capacidad de crecimiento, lo cierto es que un número importante de startups del sector están obligadas a desarrollar su proyecto con celeridad, debido a la elevada inversión en publicidad y marketing que se requiere para captar nuevos restaurantes.

Tanto si finalmente estas empresas de nuevo creación se consolidan o no, el éxito si está asegurado para los hosteleros, puesto que formar parte de estos agregadores les abre una nueva línea de negocio, un nuevo canal de venta, y una herramienta de marketing para darse a conocer. Se calcula que esta práctica puede hacer aumentar su facturación entre un 15% y un 25%.

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