Home eCommerce Artículos eCommerce Google, Amazon y su relación con el estancamiento de los salarios
Google, Amazon y su relación con el estancamiento de los salarios

Google, Amazon y su relación con el estancamiento de los salarios

74
0

Los salarios han perdido peso dentro del PIB en las últimas décadas en las economías desarrolladas. ¿Son los robos y la automatización de procesos los culpables?

#Google, #Amazon y su relación con el estancamiento de los salarios #ecommerce Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

La concentración y los salarios

Esta tendencia de pérdida de peso de los salarios en el PIB está incrementando el beneficio de las rentas del capital, que cobran cada vez más relevancia y merman el precio de la actividad humana.

Uno de los factores principales a los que se achaca esta situación es la automatización y la globalización de la pérdida de valor de los salarios. Sin embargo, la concentración de poder en determinadas empresas, como Google o Amazon, puede influir también de manera directa en los precios y salarios del mercado, alejando el contexto económico de la competencia perfecta.

Así lo afirma Sahil Mahtani, economista y vicepresidente de investigación en Deutsche Bank, que considera que “en lugar de culpar a los robots, tal vez lo que está lastrando los salarios es el creciente poder de mercado de algunas compañías”. Mahtani establece que la evolución de los salarios depende directamente del crecimiento de la productividad y la distribución de la renta entre trabajadores y dueños de capital.

Estos último se llevan cada vez una porción más grande de la tarta. La caída de la competencia empresarial, debido principalmente al crecimiento de multinacionales como Google o Amazon, puede dar lugar al aumento de poder empresarial para establecer precios y reducir la remuneración del trabajo.

La búsqueda de mayores beneficios

Estas firmas ejercen un gran poder sobre sus proveedores. Se benefician del acceso directo a una red inmensa de clientes y endurecen las condiciones de sus proveedores, reduciendo los precios que les pagan por sus productos. Además, aprovechan su tecnología y capacidad de disrupción e innovación para reducir costes en personal o tiendas físicas, y así mejorar el margen de beneficios.

Muchos economistas, expertos y organizaciones económicas han estudiado y demuestran, en sus estudios e informes, que las consecuencias directas del incremento o acumulación de poder de mercado repercute sobre el peso relativo de los salarios.

Los autores de “Inequality: A Hidden Cost of Market Power”, un trabajo de la OCDE, explican que la “existencia del poder de mercado tiene un efecto doble sobre la distribución de la rente, no sólo genera mayores beneficios económicos para los dueños de las empresas, sino que también impone unos precios mayores para los consumidores. El incremento de los márgenes lo soportan los consumidores como resultado de un poder de mercado que daña desproporcionadamente a los pobres que pagan más por los bienes y servicios sin recibir nada del incremento de los beneficios empresariales”.

Fuente El Economista

(74)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x