Las tendencias digitales en el mercado online del lujo

Pese a que todavía existen marcas de lujo que se niegan a invertir en la red, cuanto más tarden en hacerlo más les costará actualizarse con respecto a los avances tecnológicos, así como en el ritmo acelerado en el que se desarrollan los nuevos dispositivos móviles.

En tan sólo 5 años habrá más 30 billones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas, de los que 7,3 billones serán aparatos personales en una población que habrá superado los 8 billones y la mitad sin Internet. Una realidad que podrá variar cuando los proyectos de Facebook relacionados con la comunicación vía rayos laser o drones comiencen a funcionar.

De la diversidad de invenciones digitales que han aparecido, las marcas del sector del lujo tan sólo han implementado unas pocas.

De entre ellas destacan la tienda digital de Burberry en Londres, que cuenta con un centenar de pantallas con sonido en streaming y sistemas RFID para modificar el contenido de las pantallas, según los productos que el consumidor lleve en la mano. O bien dispositivos que mejoran la experiencia del usuario, como son los iPad de Apple integrados en los Bentley Mulsane o de domótica avanzada de Bang&Olufsen Home Integration.

El propósito de este tipo de tecnología no sólo es cumplir con las expectativas del consumidor actual sino obtener la máxima información posible sobre la experiencia del usuario y su motivación a la hora de comprar.

En este sentido las marcas de lujo se enfrentan a unos retos que llegan por la presión constante y directa del mercado en continuo cambio.

Los principales medios que les pueden ayudar a cumplir con ese camino digital son:
Tendencias Digitales en el mercado del lujo.2

– Gestión y análisis de la información. El volumen de información que estas marcas reciben a nivel mundial es enorme, por lo que es necesario el uso del Big Data que facilite la toma de decisiones, justifique la inversión en tecnología y recolecte la información.

– Implantación global. La implantación de una tecnología en un solo país o ciudad no aporta información determinante a las marcas, por lo que estas empresas deberán replicar esta tecnología en diferentes culturas, países y maneras de pensar. El coste significativo que supone la tecnología en cientos de tiendas de todo el mundo es un reto difícil de llevar en el mercado del lujo, algo que por el contrario resulta más fácil para las pequeñas empresas.

– Ciber seguridad. La implantación de la seguridad en los sistemas no sólo es proteger los servidores sino también aquellos dispositivos de los que se recoja información del usuario, así como los protocolos de comunicación.

– Consumo responsable. Las empresas de lujo deberán tener muy presente cómo impacta la implantación de Internet de las Cosas en el ecosistema, apostando por un desarrollo sostenible de las innovaciones tecnológicas, y tomando en consideración el uso que los consumidores puedan hacer de la misma. Se deberá apostar por un retorno beneficioso para el ecosistema y la sociedad en su conjunto.

– Curva de aprendizaje. Cuanto mayor sea la sofisticación tecnológica mayor será la curva de aprendizaje y por tanto, por lo que habrá que buscar aquellos dispositivos que estén integrados en la vida del cliente.

– Personalización de la experiencia. El reto mayor de todos consiste en conseguir que todo el entramado de puntos de contacto con la marca, como son los comercios, las redes sociales, las apps, etc., sirvan para crear una experiencia única en el usuario.

Aquellas marcas que consigan superar estos retos estarán subidas a la ola digital y del mercado.

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