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¿Cuáles son las tendencias del e-Commerce en España?

¿Cuáles son las tendencias del e-Commerce en España?

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Teniendo en cuenta que el e-commerce representa ya en España un 11% del total de las compras realizadas, la moda sigue siendo el sector que más actividad registra y representa el 48% de las compras online.

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Tiempo de Lectura: 3 minutos

El éxito de tu eCommerce no solo depende de ti¿Cómo son los compradores online?

Año tras año, asistimos al crecimiento imparable del comercio electrónico, el cual se acentúa cuando llegan fechas tan señaladas como el Black Friday, el Cyber Monday, la campaña de Navidad y las esperadas rebajas. Sin duda alguna, se trata de la temporada alta para el comercio y todo un reto para el sector de la logística y distribución en nuestro país. Pero, ¿qué sabemos exactamente sobre esta explosión del comercio electrónico?

La respuesta a esta pregunta podemos encontrarla en los resultados obtenidos en la segunda edición del ‘eShopper Barometer’, un informe realizado por SEUR y DPDgroup con el objetivo de conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online. Estos resultados nos dan una interesante visión sobre el perfil del comprador online español y las tendencias de compra que predominan actualmente en el comercio electrónico.

¿Qué sabemos de los compradores online en España? Según este informe, existen tres tipos diferentes de compradores online en nuestro país: los grandes compradores, con una media de 5,3 paquetes recibidos al mes y que representan el 87% de todas las compras online realizadas al año; los compradores medios, con 2,7 paquetes recibidos al mes y cuyas compras online anuales representan el 11% del total; y los pequeños compradores, con solo una media de 1,3 paquetes recibidos al mes.

Grandes tendencias del ecommerce

Ahora la pregunta estrella, ¿qué compramos los españoles en Internet? Teniendo en cuenta que el e-commerce representa ya en España un 11% del total de las compras realizadas, la moda sigue siendo el sector que más actividad registra y representa el 48% de las compras online que se realizaron en nuestro país durante el último año. Gran parte de este volumen de compras recae sobre los millenials, ya que el 57% reconoce haber realizado una compra de este tipo de productos a través de la red.

Los siguientes puestos del ranking los ocupan los sectores de productos de belleza y tecnología con un 38% y 36% del total de las compras online respectivamente. En esta segunda edición del informe, destaca la irrupción de la compra online de alimentos frescos y bebidas en el top 10 del ranking, que en España se sitúa en el 18%. Los millenials vuelven a subir la media llegando a realizar un 22% de este tipo de compras. Además, el 14% de los españoles que compran online reconocen que al menos una vez al mes adquieren productos de alimentación por Internet, de los cuales un 59% corresponde a comidas calientes o frías listas para consumir.

Y, ¿cómo es exactamente esta experiencia de compra online de los clientes? Conocer la opinión de los compradores online es un factor clave para triunfar en e-commerce. Todos sabemos que una compra online sencilla y segura repercutirá positivamente en la consolidación de un negocio en Internet ya que muy posiblemente ese cliente repita la experiencia y la recomiende entre sus familiares y amigos. Así lo demuestra este estudio, donde el 85% de los compradores online consideran que su compra fue fácil y el 75% quedaron satisfechos con la experiencia.

Tendencias en cifras

En cuanto a los motivos que impulsan a los clientes a comprar online, tenemos en primer lugar el poder disfrutar de unos procesos de entrega y devolución gratuitos, con un 94% y un 93% respectivamente. Y es que el 91% de los compradores online considera que unos gastos de entrega transparentes y sin sorpresas son clave para la compra online. Además, un 90% cree probable que compre en una web si tiene de la opción de entrega al día siguiente y si hay una descripción detallada del producto que va a comprar. En este sentido, destacar también que el 89% comprará online si puede conocer la ventana horaria de 1 hora en la que recibirá su pedido.

En el lado opuesto, entre los factores que pueden suponer una barrera a la hora de realizar compras online, tenemos unos procesos complicados de devolución, devoluciones a cargo del cliente, no conocer la política de devolución desde el principio, sitios web con problemas técnicos  y la falta de artículos en stock.

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