El usuario controla mejor su gasto en alimentación cuando compra online

La compra de alimentación a través del canal digital ofrece a los clientes dos ventajas muy claras: comodidad y ahorro de tiempo y precio. Y este ahorro puede ser considerable, ya que hasta un 42% de los usuarios considera que es más sencillo controlar el gasto cuando se compra online.

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Es una de las conclusiones del estudio FoodISDIgital, realizado por IPSOS para ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), muestran que se está llegando a una auténtica convivencia de los canales on y offline, aunque con diferencias entre los distintos segmentos: reserva de restaurantes, petición de comida a domicilio y compra de alimentación.

En cuanto a compra de alimentación, el ticket medio se eleva a 81,8 euros, y la frecuencia baja por tratarse de compras relevantes: un 75% compra, al menos, una vez al mes, el 25% quincenalmente y el 14% cada semana.

La compra se realiza la mayor parte de las veces en las propias webs de los súper e hipermercdos (77%).

Es muy destacable que los hombres eligen portales como Amazon o Glovo, mientras que los heavy users gestionan su lista de la compra de forma más diversificada entre eCommerce de delicatessen, portales especializados, tiendas ecológicas e, incluso, adquieren kits a medida para elaborar determinados platos.

El tiempo y la comodidad son los aspectos más valorados entre quienes hacen la compra online; en cambio, los precios o la grabación del ticket para facilitar el proceso de repetición no tienen peso significativo en la decisión de compra.

El método de pago mayoritario es la tarjeta de crédito o débito (87%) aunque el elevado uso de sistemas como Paypal (47%).

Reserva de restaurantes y comida a domicilio

El estudio también revela que el usuario de reservas online sale a comer o cenar con una alta frecuencia. Con un gasto medio de 42 euros, la mujer domina en el capítulo de reservas; los usuarios del tramo de edad mayor son los que gastan un poco más, pero también mantienen una frecuencia de salidas menor.

El canal online se utiliza de forma natural. Aunque aún no llega al nivel del teléfono para la reserva (70%) tiene cada vez mayor influencia por la interactuación que permite y la libertad de horarios y uso.

El dispositivo dominante para la reserva es el móvil para la mitad de ellos, seguido de cerca por el ordenador (44%). Las gestiones se suelen realizar, básicamente, desde casa (65%).

El porcentaje de ciudadanos que decide compartir públicamente su valoración sobre los establecimientos que visita es muy elevado: un 49%. Lo hace, básicamente, en los agregadores como Tripadvisor (el 64%), redes sociales (el 47%) y en las webs de reservas (35%).

Respecto a los pedidos de comida a domicilio, el ticket medio es elevado, 22 euros, donde es habitual la suma de bebidas, postres y alguna vianda inesperada (83%) y tres de cada cuatro personas terminan consumiendo más de lo que tenía pensado a la hora de hacer el pedido.

Entre las fuentes de información de los usuarios de comida a domicilio domina claramente Internet (74%), frente al 54% de la recomendación directa. El clásico buzoneo mantiene su eficacia para un 49% de los ciudadanos mientras que las redes sociales inciden en los más jóvenes.

Fuente Puro Marketing