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Si se tienen en cuenta las cifras de negocio que actualmente mueve el comercio electrónico, los cambios en los hábitos de consumo de la población y las posibilidades que Internet ofrece a la hora de diversificarse, la tendencia natural es que las ventas en el entorno online ganen peso.

Para potenciar al máximo el negocio, se deben tener en cuenta aspectos clave como el posicionamiento SEO, la movilidad del usuario en los entornos web, su percepción si navega desde el portal propio, o las técnicas de marketing digital que potencian al máximo la rentabilidad de la empresa.

En este contexto, la firma Indicex, encargada de que las empresas midan su competitividad digital sin ningún coste, ha dado a conocer cuáles serán las claves en este campo.

En primer lugar se requiere que, contando con los conocimientos necesarios, se lleve a cabo la tienda online, que no conlleva una gran inversión, siempre y cuando se diseñe un plan de negocio, con un estudio de mercado previo. Los gastos habituales, sin los que será mucho más difícil conseguir el éxito, es la inversión en publicidad online que genere visitas y compras, además de contar con un perfil profesional que se encargue a diario del negocio online.

Será un proceso que deberá abordarse con detenimiento, ya que darse a conocer es sumamente importante. Puesto que la competencia es a nivel global, las campañas deberán estar orientadas a un público objetivo contando con un aspecto clave como es ‘el boca a boca’ y la opinión del usuario. Hay por tanto que ofrecer un servicio a la altura de las expectativas de compra.

Otro aspecto fundamental es la inversión en logística, ya que hay que disponer de una red que permita realizar entregas eficientes, ya que en la reputación todo feed back con el usuario cuenta. Igualmente existe la posibilidad de que las marcas puedan desarrollar su actividad con menos gastos, lanzándose en proyectos que no requieran de espacio físico y diversificando ingresos.

La situación actual del eCommerce

El negocio generado a través de Internet consiguió cerca de 5.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata de una cifra que nunca se había registrado antes, incrementándose en un 27% con respecto al 2014. De seguir con esa proyección se podrían superar los 20.000 millones de euros de negocio.

ecommerce turismoEn este mercado el principal volumen de negocio en las transacciones online es el relacionado con operadores turísticos y agencias de viaje (19,6%), seguido del transporte aéreo (14,3%), las prendas de vestir (6,9%), el marketing directo (5,2%) y el transporte terrestre de viajeros (4,3%). En la moda online es donde se prevé un mayor crecimiento de ventas teniendo gran parte de culpa el universo de las aplicaciones, que en poco espacio colocan las ofertas directamente en la pantalla del móvil, haciendo la compra muy fácil.

De los casi 30 millones de internautas que hay en España, 18,6 millones (el 62%) compran online, gastando en 2014 de media 876 euros. El ocio es la categoría más comprada con entradas a espectáculos, libros, música o restaurantes, adquiridas por el 65% de los usuarios. Con un 63% le siguen los viajes y la moda con el 55%.

Como se puede comprobar, Internet es una pasarela muy jugosa que ha hecho que disponer sólo de una tienda física no sea suficiente, entre otras cuestiones porque ya ni se compra ni se compara desde el mismo canal.

En este mercado conviene no perder de vista a los millennials, ya que son los nativos digitales para los que comprar a golpe de clic se ha convertido en algo habitual.

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